Seguramente hayas oído hablar mucho sobre web hosting vs cloud computing y no tengas claro en que se diferencian exactamente. ¡No te preocupes! Nosotros estamos aquí para ayudarte a entender todas las diferencias que existen entre estas dos tecnologías.

Y es que, vivir en un mundo tan cambiante a nivel tecnológico hace que sea relativamente fácil perderse si no mantienes tus conocimientos completamente actualizados. Hoy entenderás de manera clara cuáles son las diferencias que hacen que el cloud computing sea tan relevante y siga ganando enteros.

 

Web Hosting vs Cloud Computing: la evolución de la tecnología

La tecnología no para de crecer y cambiar ante las necesidades que van surgiendo a lo largo de los años. Son muchas las empresas que cada vez dependen más de Internet para operar. Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que la mayor parte de las ventas de muchas de ellas ya se realizan de forma online.

En este contexto de cambio es normal que surjan distintas tecnologías que den respuestas y soluciones a los problemas de un mundo, de una sociedad cada vez más conectada y dependiente. El funcionamiento online es imposible sin hosting.

Cada tipo de alojamiento tiene sus propias ventajas e inconvenientes, por eso es importante comprender las diferencias fundamentales entre qué es el alojamiento en la nube y qué es el web hosting. Comparten similitudes, pero antes de entrar en ello y en sus diferencias vamos a ver una breve definición de web hosting y cloud computing.

¿Qué es web Hosting?

Cuando hablamos de web hosting estamos hablando de una serie de tecnologías que implica el almacenamiento de archivos de un sitio web en un servidor.

Gracias al alojamiento web, la página puede mostrar el sitio cada vez que un usuario introduce el nombre del dominio en su navegador. Existen dos tipos de web hosting:

  • Virtual: Las empresas compran una cantidad determinada de espacio en un servidor. Su coste es menor.
  • Dedicado: El propietario del sitio paga por el control total de uno o más servidores. Su coste suele ser mayor que el del web hosting virtual.

¿Qué es Cloud Computing?

EL cloud computing, por otra parte, va un paso más allá. Suele incluir alojamiento web remoto, pero esto es solo una parte de todo lo que ofrece “la nube”.

La nube puede parecer un concepto muy etéreo, pero en realidad es mucho más sencillo de lo que te imaginas. Simplemente se trata del propio Internet y todas las interconexiuones entre equipos que se localizan a kilómetros de distancia.

Se puede decir que el cloud computing hace referencia a las conexiones entre equipos que usamos para compartir y almacenar datos. Incluso, en algunos de los servicios de cloud computing, para trabajar con sistemas operativos y aplicaciones que se ejecutan a través de un simple navegador.

 

¿Cuáles son las diferencias entre el Web Hosting y el Cloud Computing?

Se puede intuir, a partir de todo lo que hemos visto hasta ahora, que el cloud computing y el web hosting parten de lugares similares. De hecho, se trata de dos tecnologías que cuentan con similitudes en sus configuraciones y que pueden llegar a ofrecer los mismos resultados según qué casos.

Sin embargo, existen diferencias críticas entre ambas tecnologías que tienen que ver, ante todo, con la definición técnica de cada una de ellas. Como hemos visto, cuando hablamos de web hosting vs cloud computing, estamos hablando de dos tecnologías que tienen definiciones similares pero que difieren en su concepción técnica.

El web hosting se caracteriza por ofrecer la ubicación y el mantenimiento remoto para los archivos y el espacio del servidor usado para respaldar el alojamiento de una página de Internet. El cloud computing también puede funcionar como web hosting remoto, pero es mucho más.

La mayor diferencia entre estas dos tecnologías radica en que el cloud computing implica la conexión de clientes a proveedores a través de redes informáticas. Los clientes envían sus datos a estos proveedores y son los proveedores los que operan con ellos. Después, estos datos se almacenan y mantienen en servidores remotos.

Otra de las grandes diferencias entre web hosting y cloud computing está en los enfoques de ambas tecnologías:

  • Cliente único: El web hosting ofrece un enfoque comercial que se suele orientar a un único cliente por servidor. Esto proporciona una seguridad más individual y un enfoque más centrado en el servicio a un cliente individual.
  • Arrendatario múltiple: En Cloud computing los datos de diversos clientes se alojan en un mismo servidor. Esto proporciona flexibilidad y servicios bajo demanda para distintos clientes y mejora la capacidad de trabajo de los proveedores.

 

¿Quieres formarte en las tecnologías del futuro?

Tanto el web hosting como el cloud computing son dos tecnologías que comparten mucho. No obstante, como ya hemos visto, existen diferencias sustanciales entre ambas. El Cloud Computing quizás es más completo en cierto sentido y según qué finalidad quiera logar cada empresa que contrate este tipo de servicios.

En este sentido, quizás es el trabajo en servicios de Cloud Computing donde más oportunidades laborales se pueden conseguir. ¿Cómo? Con la formación adecuada, por supuesto. Una preparación que podrás adquirir en Tokio School.

Con nuestro curso de Cloud Computing adquirirás las competencias profesionales necesarias para desarrollarte en este sector. ¡aprovecha la oportunidad! Rellena nuestro formulario para obtener más información. ¡Te esperamos!