Sin duda alguna la IA puede incorporarse sin que nos percatemos en nuestro día a día. Imagina por un instante que tu agenda diaria está gestionada por un chatbot que te ayuda a optimizar tus quehaceres, aunque suene futurista, ¡es una de las ventajas que ofrece la inteligencia artificial! Por ejemplo, una simple llamada de atención telefónica puede incorporar IA para hacer la respuesta más sencilla y rápida.

En este blog desgranamos las ventajas más comunes con las que la inteligencia artificial puede cambiar nuestro día a día, ya sea desde la comodidad de nuestro hogar hasta nuestra rutina laboral. Explóralas y profundiza en ellas con con el Curso de Especialización en Inteligencia Artificial, ¡incorpora la IA en tu rutina!

Mejora de la eficiencia operativa gracias a la IA

Como mencionábamos, la IA puede mejorar nuestra rutina diaria sin que nos percatemos de ello. Es más, en el Informe de Madurez Digital 2024: Edición sobre IA se estima que a principios del 2024 ya son más del 70% las empresas que han mejorado su eficiencia operativa de la mano de la inteligencia artificial. La inteligencia artificial predictiva, la que emplea análisis estadísticos previos, y la inteligencia artificial generativa, que permite crear contenido original, facilitan nuevas metodologías de gestión y organización logística y empresarial.

Un ejemplo característico de la mejora de la eficiencia operativa lo podemos encontrar en la incorporación de procesos de automatización robóticos o RPA (Robotic Process Automation). Es habitual que los RPA incorporen softwares que trabajan con IA para realizar tareas automáticas como la entrada de datos, gestión de inventarios, creación de informes o generación de datos. Esta optimización de los procesos internos permite a las personas centrarse en actividades estratégicas y creativas que aporten valor y competitividad.

Ayuda en la toma de decisiones

Si eres un samurái digital un tanto indeciso, la IA puede ayudarte en la toma de decisiones, ya sea en tu entorno laboral como en tu vida diaria. En concreto, la inteligencia artificial predictiva. Y es que la analítica predictiva con la que trabaja permite anticipar resultados, evaluar opciones y simular posibles resultados con los que diseñar e implementar la estrategia más adecuada para cada empresa. La creación de modelos predictivos con IA evalúa posibles escenarios y ofrece recomendaciones basadas en datos previos, permitiendo tomar decisiones objetivas sin sesgos. La mejora y optimización continua de una estrategia empresarial, va unida a la competitividad con la que esta se muestra en el mercado, mejorando también su imagen ante el mercado.

Reducción de costos operacionales

La automatización de tareas, el mantenimiento predictivo, la optimización de inventarios, la mejora de la eficiencia energética o la optimización de la cadena de suministros son cuatro ejemplos en los que se pueden observar las ventajas de la inteligencia artificial en la reducción del coste operacional. La aplicación de la IA no solo optimiza y reduce tiempos en la cadena de suministros, sino que también permite aumentar la productividad al completar tareas rápidamente con menor margen de error. Esta aplicación también mejora el mantenimiento preventivo de equipos y la gestión de inventario, empleando soluciones ágiles para toda la cadena de suministro de principio a fin.

La mejora de la eficiencia energética aplicando soluciones más sostenibles facilita la progresiva reducción de costos operacionales.

Mejoras en seguridad y gestión de riesgos

No cabe duda de que la aplicación de la IA en las empresas optimiza los tiempos de trabajo, y de camino a una mayor productividad, la IA mejora también la seguridad y los riesgos. En otras palabras, también encontramos las ventajas de la inteligencia artificial en áreas como la detección, prevención y tratamiento de fraudes, detección de amenazas informáticas o predicción de alertas. En los últimos años es especialmente empleada en prevención y predicción de amenazas informáticas, facilitando su rápida detección y actuando ante ellas con respuestas automáticas que disminuyen el impacto.

También la IA actúa en la seguridad física de las empresas, por ejemplo, aplicándola en sistemas de vigilancia o control de accesos. Si hablamos de la cadena de suministros, la IA no solo optimiza sus procesos y tiempos, sino que también permite evaluar, detectar y tratar analíticamente los posibles riesgos que en ella puede haber. Con esta predicción, la IA es una gran herramienta para responder ante amenazas y riesgos.

Personalización y mejora de la experiencia del cliente

La IA está cambiando la forma en la que las empresas interactúan con sus clientes, haciendo que la experiencia sea mucho más detallada y personalizada, a la vez que sencilla. Para ello, la IA analiza el comportamiento y preferencias de compras del cliente, ofreciendo recomendaciones personalizadas, lo que permite también aumentar la conversión de ventas. Además de la analítica de datos, mejora la comunicación con el cliente a través del uso automatizado de chatbots o asistentes virtuales con los que las empresas pueden proporcionar asistencia inmediata y una ágil resolución de problemas. Esta asistencia personalizada facilita un seguimiento continuo de la comunicación con el cliente en tiempo real, ofreciendo una atención personalizada en diferentes canales.

Hay un área específica en la que las ventajas que la inteligencia artificial ofrece en la mejora de la experiencia de cliente son más notables: marketing. Y es que la IA permite una mayor conexión con el público objetivo, al ayudar a segmentar el comportamiento y preferencias del público, facilitando la ideación y creación de campañas personalizadas.

¡Amplía tus horizontes con Tokio School!

No cabe duda de que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. ¿Quieres evolucionar con ella y descubrir el sinfín de posibilidades que ofrece? Son muchas las ventajas que la IA ha incorporado en diferentes aspectos de la vida diaria. En Tokio School encontrarás blogs y recursos con los que podrás familiarizarte con la IA. ¡Échales un vistazo!

Pero, si quieres ir un paso más allá, ¿por qué no hacer que la IA te acompañe en tu camino profesional! En Tokio School podrás obtener tu Especialización en Inteligencia Artificial, y convertirte en un sámurai capaz de aplicar la IA en el día a día. ¿Te apuntas? Rellena el formulario de contacto y nuestro equipo solucionará todas tus dudas.