Unity Analytics es una herramienta de análisis de datos integrada en el software Unity, para que los desarrolladores de videojuegos recopilen información de interés sobre los usuarios que se encuentren en el juego, con el fin de tomar decisiones sobre la monetización y el diseño del juego. 

A través de esta recopilación de datos los desarrolladores observan patrones y tendencias en el comportamiento de los usuarios con los que realizar cambios y ajustes en el videojuego completo. 

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¿Por qué deberías usar Unity Analytics en tu proyecto?

Como desarrollador de videojuegos o futuro profesional de este ámbito, debes saber que hay diferentes razones por las que deberías integrar Unity Analytics para usarlo en tus proyectos de juegos: 

  • Mejora de la toma de decisiones: con Unity Analytics los desarrolladores adquieren información de valor sobre el comportamiento de los usuarios en los videojuegos, lo que mejora su capacidad de tomar decisiones respecto a las posibles mejoras del juego. 
  • Identifica problemas: gracias a la recopilación de información, los desarrolladores pueden identificar problemas en su desarrollo, como el bajo rendimiento o características poco usadas. 
  • Monetización: mayor capacidad de identificaciones de patrones de gasto para ajustar la estrategia y maximizar los ingresos. 
  • Fácil integración: Unity Analytics resulta muy fácil de integrar en el software Unity por su interfaz intuitiva. 

 

Principales características de Unity Analytics

Lo principal es que tengas claro que Unity Analytics está diseñado única y exclusivamente para los juegos que se hayan desarrollado a través de Unity. A continuación, te presentamos alguna de las características más reseñables de esta herramienta de análisis: 

Eventos personalizados: cómo sacarles el máximo partido

Unity Analytics permite a los desarrolladores crear eventos personalizados para recopilar información específica de alguna cuestión concreta. Con el fin de sacarle el máximo partido a estos eventos, te dejamos algunas recomendaciones:

  • Definir los objetivos que se quieren conseguir antes de planificar estos eventos.
  • Los eventos deben ser significativos y de valor de cara a obtener datos concretos.
  • No crees demasiados eventos personalizados. Puede generar una gran cantidad de información difícil de analizar. 

Entendiendo en rendimiento de tu juego con Unity Analytics

Gracias a la aplicación de Unity Analytics en la tecnología Unity se puede entender con mayor facilidad el rendimiento del videojuego, con el fin de poder solucionar los fallos encontrados y mejorar el juego. Esto se hace a través de los siguientes análisis:

  • Análisis del flujo de usuarios.
  • Análisis de la retención.
  • Análisis de la monetización. 
  • Análisis de los eventos personalizados.
  • Análisis del rendimiento técnico.

Conociendo a tu audiencia: análisis de usuario en Unity Analytics

A través de Unity Analytics se puede adquirir información de interés sobre el tipo de usuarios que participan en el videojuego, esto es, su edad, sexo o lugar de residencia, entre otras. 

  • Análisis de segmentación. Permite segmentar a los usuarios en diferentes grupos en función de su ubicación geográfica, dispositivo utilizado, edad, género, etc.
  • Análisis de adquisición. ¿Cómo han descubierto los usuarios el videojuego? Unity Analytics permite conocer este dato. Anuncios, búsquedas orgánicas, redes sociales, recomendaciones...
  • Análisis de actividad del usuario. Permite conocer el tiempo que el usuario dedica al videojuego y cuál es su progreso. 

 

Integrando Unity Analytics en tu proyecto de Unity

Integrar Unity Analytics en la tecnología Unity es muy sencillo. Tan solo debes asegurarte de seguir los pasos que te vamos a indicar. 

Una vez los finalices ya tendrás a tu disposición la posibilidad de realizar análisis exhaustivos de tu videojuego para proceder a sus diferentes mejoras.

  • Inicia sesión en tu cuenta de Unity,
  • En el apartado “Window” selecciona “Asset Store”. Se abrirá la tienda de assets con diferentes elementos que puedes instalar e integrar.
  • En la tienda de assets selecciona el paquete correspondiente a Unity Analytics”.
  • Descarga e importa el paquete en el proyecto. 
  • Una vez importado selecciona la pestaña “Services”.
  • Dentro de “Analytics” haz clic en “Enable” para habilitar la herramienta. 
  • Acepta los términos del servicio e introduce el nombre del proyecto.
  • “Dashboard”. Ya puedes acceder a Unity Analytics y comenzar a realizar tus recopilaciones de análisis de datos. 

 

Consejos par sacar el máximo partido a Unity Analytics

Si no cuentas con los conocimientos necesarios sobre Unity Analytics, además de recomendarte la formación que te comentamos al inicio de este artículo con la que aprenderás al detalle el funcionamiento de Unity, te ofrecemos algunos consejos que serán de gran utilidad en tus primeros análisis de datos: 

  • Asegúrate de configurar eventos importantes para analizar al detalle la interactividad de los usuarios en el videojuego. No crees eventos porque sí, eso solo generará demasiado información poco relevante. 
  • Conoce la media de usuarios que regresan a tu videojuego después de su primera vez. Si esta cifra es baja debes trabajar para averiguar el motivo y solucionarlo. 
  • Utiliza segmentos para tener un mayor conocimiento de tu público objetivo. De esta forma, será más sencillo realizar correcciones y mejoras en el videojuego adaptadas a ellos. 
  • Cumple con las políticas de privacidad y protección de datos

 

Unity Analytics vs. Otras soluciones de análisis de datos para juegos

La principal ventaja de Unity Analytics frente a otras soluciones de análisis de datos de videojuegos es su facilidad de integración y su capacidad de recopilación de información de interés al detalle sobre el comportamiento de los usuarios, permitiendo mejorar el rendimiento y la monetización del juego. Además, es una herramienta de fácil uso gracias a su interfaz intuitiva.

Otras soluciones de análisis de datos para juegos son: Google Analytics for Firebase, Game Analytics, Amazon Game Analytics y DeltaDNA. 

 

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