Ubisoft Barcelona es la sucursal española de la editora y desarrolladora de videojuegos francesa Ubisoft. Se trata de un estudio que empezó a diseñar videojuegos en 1998​, y es conocido por desarrollar e investigar nuevos periféricos, consolas y tecnología.

Ubisoft Barcelona es un estudio que ha trabajado en todo tipo de proyectos, desde títulos de lanzamiento de Wii hasta sus recientes trabajos en franquicias como Tom Clancy's Ghost Recon, Assassin's Creed, Tom Clancy's Rainbow Six o Star Trek para realidad virtual.

Cuenta, además, con una filial que se dedica al desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles. ¿Quieres saber más sobre una de las filiales más importantes de Ubisoft y sus trabajos en nuevos periféricos y sistemas de control para videojuegos?

 

Los trabajos de Ubisoft Barcelona

Ubisoft Barcelona se fundó constituyó como tal en el año 2004 aunque llevaban desde 1998 metidos en la industria de los videojuegos. Se trata de uno de los estudios de desarrollo más antiguos de España y que fueron absorbidos en la estructura interna de la editora y desarrolladora francesa Ubisoft.

La manera de trabajar de Ubisoft es bastante similar a la de otros desarrolladores a nivel internacional. Un sistema de trabajo en el que los grandes proyectos, los juegos triple A se reparten entre las distintas sucursales de la editora francesa, en el que siempre hay un centro que lidera y que coordina a los demás.

En el caso del de Barcelona, como coordinadores, se han encargado de Assassin’s Creed III Remastered

En todos estos años han trabajado en multitud de juegos, pero, sobre todo, se trata de un estudio conocido por su trabajo con nuevas tecnologías, la investigación y el desarrollo de las mismas para su uso en videojuegos. Realidad virtual, juegos para Kinect, adaptaciones para wii motion, etc.

Entraremos más en profundidad en su faceta de investigación y desarrollo en el siguiente apartado del artículo. De momento te dejamos con una lista completa de todos los juegos en los que este estudio barcelonés ha participado hasta la fecha. Proyectos más pequeños, proyectos más grandes, pero todos ellos realizados bajo el amparo de Ubisoft, una de las editoras de videojuegos más grandes e importantes del mundo.

 

Juegos desarrollados

  • Pro Rally 2001
  • Pro Rally 2002
  • Monster Jam: Maximum Destruction
  • Monster 4x4: Masters of Metal
  • Monster 4x4: World Circuit
  • Ghost Recon Advanced Warfighter
  • Ghost Recon Advanced Warfighter 2
  • Cosmic Family
  • Driver: Parallel Lines
  • Emergency Heroes
  • My Fitness Coach
  • Your Shapem
  • Party Night
  • MotionSports
  • The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn
  • ESPN Sports Connection
  • Just Dance 2014
  • Rabbids Invasion: The Interactive TV Show
  • Shape Up
  • Assassin's Creed Unity
  • Watch Dogs
  • Assassin's Creed Syndicate
  • Tom Clancy's Rainbow Six Siege
  • Star Trek: Bridge Crew VR
  • Assassin's Creed III Remastered
  • Assassin’s Creed: Vallhala (junto a Ubisfot Montreal)

 

Una carrera dedicada a la innovación en videojuegos

Como te decíamos, Ubisoft Barcelona ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a la investigación, el desarrollo y la adaptación de distintos tipos de dispositivos para su uso en la industria del videojuego. Además, obviamente, se trata de un grupo de creativos apasionados por el diseño de videojuegos, por lo que todas estas investigaciones tienen una aplicación práctica en algunos de los juegos que te listábamos antes.

“Durante estos 20 años ubicados en Barcelona hemos apostado por la innovación tecnológica, estar listos ante las nuevas tecnologías y nuevas consolas. Pero si hay algo que destacar es que tenemos el foco en el jugador, sobre todo centrados en la jugabilidad. Conocemos muy bien las mecánicas del juego.” (Javier Capel, Manager de Ubisoft Barcelona)

En este sentido, destacan entre todos los proyectos del estudio:

  • Monster 4x4: World Circuit​. Juego de lanzamiento de Wii que incluía con el lanzamiento un dispositivo de control adaptado a los sensores de movimiento de la consola de Nintendo.
  • Your Shape​. Es el primer juego que se desarrolló para la cámara usb y el motion tracking de la Wii. Se trata de un juego que estimula el ejercicio físico a través de la captura de movimiento de la cámara y el sensor de movimiento de la consola de Nintendo
  • Motion Sports. Se trata de un juego para el lanzamiento del sensor Kinect para Microsoft Xbox 360. Igual que Your Shape, también es un juego deportivo por captura de movimientos.

Tres ejemplos del uso y aprovechamiento de distintos tipos de tecnologías aplicadas al control de videojuegos. A estos tres se le suma, además, Star Trek: Bridge Crew VR, un videojuego desarrollado por Ubisoft Barcelona para realidad virtual.

 

Su último proyecto: de la mano con Ubisoft Montreal

Con el paso del tiempo, el éxito y el buen hacer de Ubisoft Barcelona, llevaría al estudio a contar cada vez con más confianza por parte de Ubisoft. Por este motivo, poco a poco, el estudio barcelonés se fue implicando en las grandes franquicias de la marca: Tom Clancy's Ghost Recon, Assassin's Creed, Tom Clancy's Rainbow Six, llegando a ser los coordinadores del desarrollo de Assassin's Creed III Remastered (2019)

La experiencia de Ubisoft Barcelona con la franquicia de los asesinos no se acabaría con la publicación de Assassin's Creed III Remastered, sino que han colaborado, codo con codo con Ubisoft Montreal en el diseño y desarrollo de Assassin’s Creed: Vallhala (2020).

“Nuestra labor en estas colaboraciones ha ido creciendo progresivamente, desde estar involucrados en el diseño de alguna misión, hasta liderar por completo desde Barcelona el desarrollo de Assassin´s Creed III Remastered” (Daniel Olaya, productor de Ubisoft Barcelona)

Assassin’s Creed Valhalla es un juego enorme en el que se han puesto a disposición del jugador una gran cantidad de contenido, algunas partes del juego son totalmente nuevas en la saga. Esto es lo que sucede con las Anomalías del Animus, una serie de retos que los jugadores tienen que encontrar y que no son visibles en el mapa del juego.

En cada uno de estos niveles el jugador tendrá que resolver un reto, mezcla de parkour y puzles. Cuando lo consigan, se verán recompensados con un fragmento de un vídeo de la Primera Civilización, algo que cobrará sentido cuando consigan resolver todas las Anomalías presentes en el mundo.

Cuando una persona encuentra uno de estos elementos e interactúa con ella, la simulación del Ánimus se congela y un nuevo nivel se revela ante el jugador. Se trata de una idea original diseñada e implementada en el juego por Ubisoft Barcelona. Su experiencia en la saga y el haber ido adquiriendo cada vez más responsabilidades ha permitido que el estudio barcelonés haya destacado cada vez más.

 

¡Trabaja como diseñador de videojuegos!

Seguro que la trayectoria de Ubisfot Barcelona te ha servido para ver que no todo en esta industria está limitado al diseño, sino que son muchos los caminos que puedes tomar si verdaderamente esta es tu pasión.

Trabajar en la industria de los videojuegos no es algo sencillo, pero si quieres ser uno de ellos, lo primero que debes hacer es formarte de la mano de los mejores profesionales y especialistas del sector.

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