El cloud computing engloba una serie de servicios y tecnologías que están en auge entre las empresas. Prueba de ello son los distintos tipos de servicios de computación en la nube que nos podemos encontrar. Hoy vamos a ver algunos de los más importantes.

Además, también te queremos contar más cosas sobre cloud computing, como las posibilidades laborales y de formación que te vas a encontrar. Y es que, una especialización en Cloud Computing te permitirá encontrar un hueco en un sector en alza.

 

¿Cuáles son los modelos de desarrollo para los servicios de computación en la nube?

Antes de profundizar en qué tipos de servicios de computación en la nube existen, vamos a ver cuáles son los principales modelos de desarrollo de este tipo de tecnologías.

El cloud computing está en alza. Si decides especializarte te dará grandes oportunidades laborales.

En cloud computing existen maneras distintas de construir la nube que dependen de distintos factores. No todas las empresas quieren los mismos tipos de servicios ni que operen de la misma manera. Por eso, nos encontramos con modelos de desarrollo de cloud computing distintos para cada caso. Estos son los principales:

Nube pública

El modelo de desarrollo de nube pública suele ser la opción más económica para todos aquellos que no quieren invertir en el desarrollo de una infraestructura propia de IT.

En un entorno de nube pública, los recursos se comparten entre varios usuarios. El coste de este modelo suele venir dado por el uso que se haga de los recursos consumidos.

Nube privada

La nube privada es una infraestructura dedicada que no es compartida con ninguna otra empresa o persona.

Se trata de un modelo de desarrollo más costoso pero que, a cambio, ofrece una mayor seguridad y control.

Además, la gestión de la nube privada está a cargo del usuario responsable o de la empresa que contrata el servicio de computación en la nube.

Nube híbrida

Como su propio nombre indica, la nube híbrida mezcla características tanto de la nube pública como de la nube privada.

Las empresas usan este modelo de computación en la nube cuando su infraestructura local necesita más escalabilidad.

De este modo, gracias a la escalabilidad de la nube pública pueden satisfacer las fluctuantes demandas comerciales. Mientras, al mismo tiempo, también pueden mantener datos privados y tener un mayor control gracias a la combinación con la nube privada.

Nube comunitaria

Un servicio de nube comunitaria es toda aquella infraestructura de cloud computing que comparte los miembros y empresas de una misma industria o grupo empresarial.

Se trata del modelo de desarrollo más complejo ya que requiere una gran comprensión de las necesidades de quien la contrata.

Además, este tipo de servicio de computación en la nube debe tener en cuenta multitud de factores, desde la normativa de seguridad hasta el tipo de servicios que se necesitan para operar en la empresa que lo contrata.

 

¿Qué tipos de servicios de computación en la nube existen?

Ahora que ya conocemos los distintos modelos de desarrollo del cloud computing, vamos a ver los tipos de servicios de computación en la nube. Los servicios de cloud computing a los que pueden recurrir las empresas incluyen tres tipos principales que veremos a lo largo de este apartado.

Por otra parte, como te decíamos, la computación en la nube engloba una serie de servicios que no paran de crecer y transformarse. En este contexto, además de los tres principales tipos de servicios de computación en la nube, existe un cuarto relativamente nuevo que veremos al final de esta sección: Funciones como servicio (FaaS)

Infraestructura como servicio (IaaS)

La infraestructura como servicio (IaaS) es un tipo de servicio de computación en la nube que contiene lo más básico para garantizar el funcionamiento de los servicios de cloud computing.

El IaaS ofrece servicios adicionales, como el alquiler de infraestructura de IT (virtual o física) y funciones de red. Además, el IaaS es un modelo de pago por uso.

Plataforma como servicio (PaaS)

La plataforma como servicio (PaaS) es un tipo de servicio de computación en la nube que suministra herramientas bajo demanda. Herramientas que se emplean para desarrollar, probar, entregar y administrar aplicaciones de software.

PaaS ofrece un marco para que los desarrolladores puedan trabajar sin necesitar de toda la infraestructura dentro de la propia empresa.

Pueden hacer de todo desde las herramientas que proporciona este tipo de servicio de computación en la nube. No es necesario que se preocupen de las configuraciones que subyacen al desarrollo de software.

Software como servicio (SaaS)

El software como servicio (SaaS) es uno de los tipos de servicios de computación en la nube que más se demanda. Y es que permite usar todo tipo de aplicaciones sin necesidad de configurarlas en los equipos de la empresa que lo contrata.

Además, estas aplicaciones también están disponibles en varios dispositivos a los que se puede acceder desde cualquier lugar.

Funciones como servicio (FaaS)

Hemos visto los tres principales tipos de servicios de computación en la nube. Pero no son los únicos. En un contexto cambiante, en los últimos tiempos ha aparecido uno nuevo.

Funciones como servicio (FaaS) es como un subtipo de PaaS que sirve para que los desarrolladores puedan trabajar de forma más cómoda.

En lugar de manejar las molestias de los servidores virtuales, los contenedores y los tiempos de ejecución de las aplicaciones, FaaS carga bloques de código y los configura para que se activen con un evento determinado.

Además, las aplicaciones FaaS no consumen recursos IaaS hasta que ocurre un evento, lo que reduce las tarifas de pago por uso.

 

¿Cómo me convierto en especialista en Cloud Computing?

Ya conoces todos los tipos de servicios de computación en la nube que existen en la actualidad. No obstante, se trata de una tecnología que no para de crecer y evolucionar. Una serie de sistemas que para dominarlos requieren formación especializada.

Para poder trabajar como especialista en Cloud Computing es necesario formarse. Un curso, un máster de especialización en computación en la nube tiene que darte las garantías de que vas a adquirir todos los conocimientos necesarios para desarrollarte como profesional en este ámbito.

Esto es algo que solo pasa en los mejores centros de formación. Tokio School es un ejemplo de ello, somos especialistas en la preparación de especialistas en nuevas tecnologías. Con nuestro curso de Cloud Computing podrás dominar todo lo relacionado con los distintos tipos de servicios de computación en la nube.

Gracias a nuestra formación te convertirás en uno de los profesionales más demandados del sector. ¿Quieres saber más? ¡Rellena nuestro formulario y resuelve todas tus dudas! ¡Te esperamos!