Te has quedado boquiabierto con nuestro titular, ¿a qué sí? La verdad no es para menos, y a pesar de que pueda sonar un pelín pretencioso, nada más lejos de la realidad. Pero, lo cierto, es que nos atrevemos a preguntártelo sin titubeos y con todas las letras: ¿Qué aplicación quieres desarrollar? Son muchos los tipos de apps que se pueden hacer, como, por ejemplo, los distintos tipos de apps para iOS.

Pide por esa boquita, porque con nuestra formacion en Desarrollo de Aplicaciones Móviles Android & iOs te enseñaremos todo lo necesario para desarrollar la aplicación de tus sueños. Hoy hablaremos de los tipos de apps que existen para que tu creatividad comience a hacer de las suyas y vayas tomando nota. ¡Let's go!

Una aplicación móvil es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles.

 

¿Qué tipos de aplicaciones puedes desarrollar?

Vamos ahora a ver los diferentes tipos de aplicaciones existentes para iOS, Android y otros sistemas operativos. Ten en cuenta que los diferentes tipos de aplicaciones pueden estar orientadas a móvil, web o ser completamente híbridas.

App nativas

Son aquellas que se desarrollan de forma específica para un determinado  sistema operativo, llamado Software Development Kit o SDK. Cada una de las plataformas, Adroid, iOS o Windows Phone, tienen un sistema diferente, por lo que si quieres que tu app esté disponible en todas las plataformas es necesario crear varias apps con el lenguaje del sistema operativo seleccionado.

Las aplicaciones nativas no necesitan conexión a internet para que funcionen.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Utilización de los recursos tantos del sistema como del hardware.
  • Permite ser publicada en tiendas para su distribución.
  • En su mayoría, no necesitan estar conectadas a Internet para su funcionamiento.

¿Qué desventajas tienen?

  • Solo pueden ser utilizadas por un dispositivo que cuente con el sistema para el cual fue desarrollada.
  • Requiere de un costo para distribuirla en una tienda, y dependiendo el sistema, para el uso del entorno de desarrollo.
  • Necesitan aprobación para ser publicadas en la plataforma.

Web App

Se desarrollan con lenguajes muy conocidos por los programadores, como es el HTML, Javascript y CSS. La principal ventaja con respecto a la nativa es la posibilidad de programar independiente del sistema operativo en el que se usará la aplicación. De esta forma se pueden ejecutar en diferentes dispositivos sin tener que crear varias aplicaciones.

Las aplicaciones web se ejecutan dentro del propio navegador web del dispositivo a través de una URL y el contenido se adapta a la pantalla adquiriendo un aspecto de navegación APP.

Las apps web móviles son la mejor opción si nuestro objetivo es adaptar la web a formato móvil.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo sin importar el sistema operativo.
  • Puede que requiera un coste para su desarrollo, peor este puede ser mínimo en comparación con las nativas.
  • No requieren de ninguna aprobación para su publicación.

¿Y sus desventajas?

  • No pueden ser publicadas en plataformas para su distribución
  • No utilizan los recursos del sistema ni del dispositivo de manera óptima.

App híbrida

Es una combinación de las dos anteriores, se podría decir que recoge lo mejor de cada una de ellas. Las apps híbridas se desarrollan con lenguajes propios de las webapp, es decir, HTML, Javascript y CSS, por lo que permite su uso en diferentes plataformas, pero también dan la posibilidad de acceder a gran parte de las características del hardware del dispositivo. La principal ventaja es que a pesar de estar desarrollada con HTML, Java o CSS, es posible agrupar los códigos y distribuirla en app store.

Ventajas

  • Uso de los recursos del dispositivo y del sistema operativo
  • El costo de desarrollo puede ser menor que el de una nativa
  • Son multiplataforma
  • Permite distribución a través de las tiendas de su respectiva plataforma.

Desventajas

  • La documentación puede ser un poco escasa y desordenada.

 

Tipos de apps: ¿Qué app es la mejor opción?

Como has visto son muchos los diferentes tipos de aplicaciones para iOS, Android o web, tanto nativas, como híbridas. No obstante, ¿cuál es la mejor opción?

Evidentemente, responder a esta pregunta depende de muchísimos factores. Lo ideal es que te hagas una serie de preguntas y, en función de tu situación, te decantes por un tipo de app u otra. Como desarrollador de apps, este será tu mayor desafío, ya que tendrás que decidir qué tipo de aplicación es la más idónea para tu proyecto. Lo recomendable es estudiar si el servicio que se ofrece depende de una app más compleja y si su usuario potencial considerará tu aplicación útil.

Haz muchas pruebas e investigaciones, comprende las necesidades del público y de tu empresa, y opta por la solución más rentable y con más retorno de la inversión.

  • ¿Cuánto coste estás dispuesto a asumir?
  • ¿Quieres aprovechar las funcionalidades del dispositivo o no lo necesitas?
  • ¿Cuál es el público al que se dirigirá tu app?
  • ¿Necesitas un diseño complejo y muy personalizado?
  • ¿Quieres incluir notificaciones en tu app?
  • ¿Tienes previsto modificar las acciones de la aplicación móvil o incorporar más funciones en el futuro?

Para desarrollar distintos tipos de apps móviles deberemos tener en cuenta del tipo de información que se quiera brindar y la forma en la que se vaya a realizar, el uso de los recursos de los dispositivos móviles y el sistema operativo, el tiempo y  el dinero que contamos para dicho desarrollo.

 

¿Cómo puedo controlar los diferentes tipos de apps? ¡Fórmate para el futuro!

Como ves, las posibilidades son variadas en lo que se refiere al tipo de apps. Por este motivo, el resultado final dependerá de una serie de factores que tendrás que valorar como profesional. Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta esencial en nuestra vida personal y profesional, y tú puedes ser parte esencial de ese progreso imparable. ¿Aceptas el reto?

En Tokio te ofrecemos la posibilidad de dar rienda suelta a tu talento creativo, ¡comienza ya tu Máster en Desarrollo de Aplicaciones Móviles. Android & iOs! Aprenderás, entre otras muchas cosas, a crear nuevas aplicaciones, a diseñar interfaces de usuario, a integrar Android en diversos tipos de apps móviles. Trabajarás  con diferentes lenguajes de programación y manejarás a la perfección el lenguaje Swift 4 y Xcode 9. ¡Casi nada, eh! No lo pienses más y contacta con nosotros.

¡Te esperamos!