The Game Kitchen es un estudio independiente de desarrollo de videojuegos afincado en Sevilla. Responsables de juegos como The Last Door o Blasphemous, se trata de una desarrolladora española que ha entrado pisando fuerte en el mercado internacional gracias, precisamente, a este último juego.

Con una trayectoria algo atropellada, The Game Kithcen se ha convertido, a día de hoy, en uno de los estudios más importantes de España. En este artículo vamos a hacer un repaso por toda su trayectoria y por sus dos juegos más significativos. ¿Nos acompañas?

¡Descubre la historia de The Game Kitchen! ¡Inspírate y conviértete en profesional de la creación de videojuegos!

 

El nacimiento de The Game Kitchen: primeros pasos y primer juego

The Game Kitchen fue fundada en 2010 por un grupo de amigos que, tras unos años dedicándose al desarrollo de videojuegos de forma no profesional, se lanzaron a la piscina y crearon su propio estudio. Una decisión que tomaro justo tras terminar el desarrollo de su primer videojuego independiente, Roto-R-Scope, con el que ganaron el concurso de Microsoft: DreamBuildPlay 2009.

No obstante, a pesar de la experiencia y de su trabajo previo creando pequeños juegos amateur, los chicos de The Game Kitchen pasaron sus primeros tres años como empresa trabajando como una consultoría especializada en videojuegos.

Es a finales de 2013 cuando sacan una modesta campaña en Kickstarter, en la que piden 6.000€, para poder financiar el primer capítulo del que se convertiría en su primer videojuego: The Last Door. La campaña funcionó y el primer episodio del juego estuvo hecho en 60 días.

Tras el lanzamiento del primer episodio de The Last Door, siguen tres años más de desarrollo episódico hasta completar dos temporadas y ocho capítulos en total.

The Last Door

The Last Door es un juego de aventuras point and click de terror ambientado hacia finales del s. XIX y desarrollado en un estilo gráfico de pixel art. Como sucede con muchos juegos de estas características se trata de un terror que bebe de los clásicos de la literatura como Poe o Lovecraft.

 

Blasphemous: un juego ambientado en la Semana Santa sevillana

Una vez que The Game Kitchen finaliza el desarrollo de todos los episodios de The Last Door, el equipo se puso manos a la obra con el nuevo juego: Blasphemous. En este caso, siguen la misma estrategia que con su anterior juego y lanzan una campaña en Kickstarter para poder financiarlo.

Blasphemous es un juego de plataformas 2D de acción y exploración, un metroidvania, del que destaca su estilo artístico: un pixel art que bebe de los juegos de recreativas de principios de los 90 y que representa, de forma exagerada, “blasfema” y paródica, elementos del folklore de la semana santa española, especialmente, de la sevillana.

Blasphemous acabó convirtiéndose en el juego español que más ha recaudado en Kickstarter de la historia, llegando a conseguir 333.000 USD (284.000 €) de los 50.000 inicialmente propuestos.

Contando ya con una buena base, gracias a la financiación en Kickstarter, en The Game Kitchen se esperaban un éxito moderado tras el lanzamiento. La realidad es que Blasphemous se convirtió rápidamente en todo un éxito de ventas y de crítica, manteniéndose, durante días, entre los juegos más vendidos en Steam.

¿A que se debe que una ambientación tan local haya triunfado en todo el mundo? Pues resulta que en The Game Kitchen han conseguido trabajar un apartado gráfico que entra muy fácilmente por los ojos. Diseñado con mucho detalle y con muy buen gusto, el pixel art del juego es probablemente uno de los mejores de los últimos años.

 

La historia del Penitente

Blasphemous es la historia del Penintente, un hombre maldito que lleva un capirote metálico y una corona de espinas. El juego desarrolla su acción en la tierra de Cvstodia, donde la religión imperante trae una maldición que nuestro protagonista tendrá que combatir.

El juego cuenta con unas mecánicas que combinan elementos clásicos de juegos como Castlevania o Metroid con otros que provienen de la saga Souls. Así, el Penintente morirá y revivirá una y otra vez hasta que consiga cumplir con su cometido.

 

The Game Kitchen: presente y futuro

Tras el éxito de Blasphemous, los sevillanos han seguido trabajando en su juego más importante. Han añadido contenido, han pulido errores que podía haber y han ido sacando las versiones de consola.

Además, en agosto de 2020 se publicaba la primera expansión del juego: The Stir of Down, de forma totalmente gratuita, y se añadía doblaje en español para las voces tanto de la expansión como para las del juego original. Un doblaje que incluye a grandes actores como Claudio Serrano, Alfonso Vallés, Inma Font o Laura Pastor.

Blasphemous se convirtió un éxito instantáneo en septiembre de 2019 y, un año después, sigue colándose en las listas de los videojuegos más vendidos ocasionalmente.

En The Game Kitchen aún no hablan de la posibilidad de realizar una segunda parte de su exitoso juego, pero siguen y seguirán ampliando Blasphemous para que los fans del juego y del estudio puedan seguir explorando y viviendo aventuras con El Penitente como protagonista.

¿Qué vendrá después de Blasphemous? The Game Kitchen no ha concretado nada, pero sí que es cierto que en algunas entrevistas han revelado que están trabajando en un nuevo proyecto en paralelo a lo que están haciendo con su juego estrella, aunque aún no han especificado de que se trata.

 

¡Desarrolla videojuegos!

Como has podido ver, The Game Kitchen es un estudio prometedor que ha alcanzado el éxito gracias a Blasphemous. Una trayectoria que empieza a brillar dentro de la industria de los videojuegos. Un camino que no ha sido sencillo para ellos, pero que, al final, ha compensado.

¿Quieres desarrollar videojuegos? Pues vas a necesitar contar con la mejor formación. Con nuestro curso de creación de videojuegos: diseño & programación accederás a una preparación de calidad y garantías.

Gracias a esta preparación podrás dar tus primeros pasos en la industria de los videojuegos y, ¿quién sabe? Quizás empieces a trabajar para el próximo estudio indie español que rompa los esquemas de toda la industria del videojuego.

¡Solicita información ahora! ¡No esperes más!