El desarrollo de aplicaciones para sistemas operativos y dispositivos de Apple ha ido ganando en importancia a lo largo de los últimos años ya que el mercado para ellos ha crecido exponencialmente. En este contexto, nos encontramos con dos herramientas clave si lo que quieres es aprender a crear apps para este tipo de sistemas: Swift Playgrounds vs Xcode.

Ambas están diseñadas para el desarrollo de aplicaciones móviles para iOS, pero cada una de ellas tiene unas características concretas, ventajas e inconvenientes que debes conocer si quieres dedicarte profesionalmente a este campo. En esta artículo haremos una comparativa Swift Playgrounds vs Xcode para que lo tengas claro. ¡Empezamos!

Introducción a Swift Playgrounds y Xcode: herramientas para el desarrollo en Swift

Swift Playgrounds y Xcode son dos IDE (entornos de desarrollo integrados) diseñados por Apple y cada uno de ellos tiene objetivos específiciso. Mientras que Playgrounds es una aplicación para iPad y Mac que facilita el aprendizaje de Swift como lenguaje de programación, XCode es una herramienta mucho más robusta y completa que se emplea para desarrollar apps profesionales para estos sistemas.

Así, la principal diferencia entre Swift Playgrounds y Xcode radica en su uso. Y es que mientras que Playgrounds se sua para asentar conceptos básicos sobre programación en un entorno visual y amable, Xcode ofrece recursos que permiten a los desarrolladores crear, probar y depurar sus apps de manera profesional.

Playgrounds puede facilitar el aprendizaje en el desarrollo de apps para Apple mientras que XCode está más enfocado a profesionales.

En este sentido, nos encontramos con que Swift Playgrounds es una app educativa que permite que el aprendizaje de Swift, lenguaje de programación principal de Apple, sea mucho más accesible para todo tipo de usuarios que se quieren acercar al desarrollo de aplicaciones.

Por otro lado, XCode es una IDE lanzado en 2003 y que ha ido evolucionando hasta convertirse en un editor de código, simulador de dispositivos con herramientas de depuración u análisis de rendimiento. También cuenta con un gestor de proyectos que se usa por profesionales para la creación de apps de alta calidad con el lenguaje de programación Swift.

Ventajas de Swift Playgrounds

Para poder determinar qué tipo de entorno es óptimo para ti, es importante conocer cuáles son las principales ventajas de cada sistema.

Playgrounds puede parecer orientado a niños, pero, si no tienes muchas nociones de programación puede ser un buen primer paso para facilitarte el aprendizaje.

Estas son las principales ventajas de Swift Playgrounds:

Aprendizaje interactivo y en tiempo real

Está enfocado en el aprendizaje interactivo, por lo que sus usuarios pueden ver los resultados que obtienen con el código en tiempo real.

Esto facilita la comprensión y asienta conceptos básicos de programación con Swift.

Accesibilidad y facilidad de uso

Su diseño está pensado para que sea accesible para una audiencia más amplia, lo que incluye tanto a niños como adultos sin experiencia en programación.

Para ello usa una interfaz intuitiva y amable, que hace que el proceso de aprendizaje sea mucho más ameno y menos intimidante.

Resolución de problemas

Usar Swift Playgrounds mejora la resolución de problemas ya que permite el desarrollo del pensamiento crítico para afrontarlos.

Esto es así, ya que se aprende mediante puzles, ayudando a los usuarios a desarrollar habilidades importantes, fundamentales en la programación.

Ventajas de Xcode

Xcode está pensado para desarrollos profesionales y para personas que, al menos, tienen alguna base en lo que se refiere a programación.

Para ellos, el uso de Xcode tiene las siguientes ventajas:

Integrado en con los servicios de Apple

Xcode se integra a la perfección con los distintos servicios de Apple, lo que facilita el proceso de desarrollo, prueba y distribución de aplicaciones.

Al mismo tiempo, esta integración permite que los desarrolladores puedan gestionar todo el ciclo de vida de sus apps dentro de una misma plataforma.

Personalización y escalabilidad

Una de las grandes ventajas de Xcode es que es muy personalizable, por lo que se adapta bien a todo tipo de desarrolladores.

Esta adaptabilidad permite que los programadores puedan ajustar el entorno de desarrollo a sus necesidades específicas o a las del proyecto o proyectos en los que están trabajando.

Por otra parte, además de esto, también es fácilmente escalable, extensible mediante plugins y scripts que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad.

Desarrollo profesional

Al usar Xcode se accede a un IDE que cuenta con muchas herramientas y accesorios que mejoran la calidad de vida de los desarrolladores.

En este IDE te vas a encontrar desde un editor de código avanzado hasta simuladores de dispositivos o herramientas de depuración o análisis de rendimiento.

Con todo esto se pueden crear aplicaciones sofisticadas y de alta calidad para todo tipo de dispositivos

Cómo elegir entre Swift Playgrounds y Xcode según tus necesidades

Como puedes intuir por todo lo que hemos estado hablando, escoger entre una herramienta u otra depende de lo que necesites hacer. Si eres un programador profesional o estás camino de serlo porque ya tienes las bases, lo ideal es que optes por Xcode ya que es lo que mejor se va a adaptar a tus necesidades específicas. Por otra parte, si no tienes ni idea de programación y quieres asentar conceptos básicos, Playgrounds es la mejor alternativa.

Además de esto, también entran en juego las necesidades específicas de cada proyecto. En este sentido, por ejemplo, Playgrounds puede ser útil para profesionales que estén en pleno desarrollo de una app educativa sencilla o para hacer algún prototipo simple para una demostración. No obstante, para apps comerciales, lo ideal es trabajar con Xcode.

¡Fórmate para desarrollar apps de Apple en Tokio School!

En cualquier caso, si quieres empezar a desarrollar apps de Apple, lo mejor es que te formes en un centro educativo con los mejores. Eso es lo que vas a encontrar en Tokio School. Una formación flexible y de calidad con la que adquirirás las competencias, conocimientos y habilidades que necesitas para desarrollar tu carrera profesional en el ámbito de la programación con Swift.

Esto es lo que puedes conseguir con nuestro curso de Programación de aplicaciones móviles con Swift. En él te encontrarás con profesionales del sector, expertos en programación que te ayudarán a formarte y dar el perfil que demandan las empresas. Con la empleabilidad como meta, en Tokio School te vas a formar con los mejores senséis para ser todo un samurái del código.

¿Quieres saber más? ¡No te quedes con dudas! Ponte en contacto a través del formulario y deja que nuestros asesores te guíen en todo el proceso. ¡Conviértete en un experto desarrollador de apps para Apple en Tokio School!