Imagen cabecera post

Swift orientado a objetos: la guía definitiva

Juan Luis Gómez Frieiro
Validado por
Juan Luis Gómez Frieiro
Escrito por
Esteban Canle Fernández
9 de Junio del 2023
Reloj recurso
7 min
Share recurso
Compartir

Swift es un lenguaje de programación moderno y con gran poder, que se utiliza para el desarrollo de aplicaciones iPS, macOS, watchOS y tvOS. Además de ser un lenguaje que admite múltiples paradigmas de programación, Swift también es un lenguaje orientado a objetos. ¿Qué significa esto? ¡Descúbrelo en este artículo! 

Si quieres dedicarte a la programación de aplicaciones, realiza el Curso de Programación de aplicaciones móviles con Swift y aprende el lenguaje de programación de Apple.  

¡Sigue leyendo y conviértete en programador de aplicaciones móviles! 

 

¿Qué es Swift orientado a objetos? 

La programación orientada a objetos (POO) está admitida en el lenguaje de programación Swift. POO se basa en crear objetos que encapsulan datos y comportamientos relacionados. 

En el contexto de Swift, la programación orientada a objetos implica el uso de clases y objetos para modelar y resolver problemas, por lo que permite producir estructuras de software mucho más flexibles y fáciles de mantener.  

La programación de Swift orientada a objetos se basa en los siguientes principios: 

  • Clases: definen los métodos y las propiedades que tienen los objetos.  
  • Herencia: una clase hereda propiedades y métodos de otra clase ya generada, con el objetivo de reutilizar el código y organizar las jerarquías. 
  • Polimorfismo: un objeto puede tomar múltiples formas en función del contexto.  
  • Encapsulación: a través de los modificadores “private” o “public” se pueden ocultar detalles internos de una clase. 
  • Abstracción: definiendo las propiedades y métodos relevantes para el objeto, se identifican sus características y comportamientos fundamentales.  

 

Cómo implementar la orientación a objetos en Swift 

La orientación a objetos en Swift se implementa utilizando clases y estructuras. Presta atención a los pasos básicos que debes seguir para realizar de la forma correcta esta implementación, y evitar cualquier tipo de fallo en el proceso: 

  • Definición de una clase o estructura: para definir una clase debes usar la palabra clave “class” seguida del nombre de la clase. Dentro de esta clase, puedes crear métodos y propiedades. Por otro lado, para generar una estructura debes emplear la palabra “struct” seguida del nombre de la estructura.  
  • Creación de instancias: tras definir la clase, puedes crear sus instancias con el inicializador de la clase o estructura.  
  • Acceso a propiedades y métodos: emplea la notación de punto para acceder a las propiedades y métodos. 
  • Implementación de la herencia: para que una clase herede propiedades de otra clase, usa “class” seguido del nombre de la subclase, dos puntos y el nombre de la clase original.  

 

Características avanzadas de Swift orientado a objetos 

Como lenguaje orientado a objetos, Swift ofrece diferentes características avanzadas que facilitan y simplifican el desarrollo de un software robusto y eficiente. Teniendo en cuenta que es un lenguaje de programación creado por Apple para desarrollar apps en sus sistemas operativos, estas características son de gran calidad.  

Te dejamos las características más destacadas de Swift orientado a objetos. 

Herencia y polimorfismo en Swift

La herencia y el polimorfismo son dos características esenciales en Swift, que permiten la reutilización de código y la flexibilidad en la programación orientada a objetos.  

Por un lado, la herencia sirve para crear una clase basada en una ya existente, de tal forma que se aprovechan sus propiedades y métodos favoreciendo la reutilización de código. En este contexto, la clase original se llama “superclase”, mientras que la clase heredada se llama “subclase”.  

Por otro lado, el polimorfismo hace referencia a la capacidad que tiene un objeto por tomar una gran variedad de formas distintas.  

Encapsulación y abstracción

La encapsulación y abstracción son otra característica esencial. 

La encapsulación consiste en ocultar detalles internos de una clase o estructura mediante los modificadores “private”, “Public” o “internal”. Esta encapsulación ayuda a proteger los datos, evitando que se acceda a ellos de forma incorrecta.  

Por su lado, la abstracción permite representar características esenciales y relevantes de un objeto, omitiendo los detalles innecesarios y de poco valor. Esto sirve para facilitar la comprensión, la reutilización y el mantenimiento del código.  

Relaciones entre clases: asociación, agregación y composición

En la programación Swift orientada a objetos existen diferentes formas de relaciones entre clases, que son usadas para modelar la interacción entre objetos. Estas relaciones son la asociación, la agregación y la composición. 

  • Asociación: relación débil y flexible, en la que una clase interactúa con otra clase.  
  • Agregación: relación “todo-parte”. ¿Qué quiere decir esto? Una clase es el contenedor (todo) y otra una parte de ese contenedor. En esta relación las partes pueden pertenecer a varios contenedores a la vez. 
  • Composición: similar al “todo-parte” de la agregación, pero en este caso con mucha más dependencia. Las partes solo existen en el todo, y si este se destruye, todo desaparece.  

Manejo de excepciones en Swift orientado a objetos

En Swift, el manejo de excepciones se realiza con el uso de bloques “do-catch” para capturar y manejar errores. Por su lado, en el desarrollo orientado a objetos se utiliza el manejo de excepciones para capturar y manejar los errores específicos que se acometan durante la producción de métodos. 

Por norma general, la estructura es la siguiente: 

  • Dentro de “do” escribes el código que puede contener un error. De producirse el error, se interrumpe el flujo de ejecución y se pasa a “catch”. 
  • En “Catch” se captura y se maneja el error hasta solucionarlo.  

Optimización de rendimiento en Swift orientado a objetos

La optimización se establece para mejorar la eficiencia y velocidad de ejecución del código para garantizar que la aplicación tenga un mejor rendimiento. A continuación, te dejamos unos consejos para optimizar el rendimiento en Swift orientado a objetos: 

  • Uso eficiente de recursos: no crees objetos innecesarios para evitar repeticiones. Además, es recomendable que liberes memoria y otros recursos cuando ya no necesites sus componentes. 
  • Uso adecuado de colecciones: cada colección tiene unas características y rendimiento diferentes. Escoge la adecuada para no malgastar espacio innecesario.  
  • Uso de operaciones asíncronas: de esta forma evitas bloqueos innecesarios, de manera que otras partes se sigan ejecutando de la forma correcta.  

 

¡Aprende la programación de Swift orientada a objetos con Tokio School! 

Conviértete en un profesional de este moderno lenguaje de programación y trabajo para una de las grandes empresas tecnológicas a nivel mundial. Cubre el formulario para ponernos en contacto e informarte sobre el curso de programación de aplicaciones móviles con Swift.  

¡Bienvenido Tokier! 

Fuentes y recursos de información

Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

Recurso libroConoce el proceso editorialRecurso flecha
Bibliografía
Recurso flecha
¡Te preparamos!
Programación de Aplicaciones Móviles Swift

Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle información del programa formativo seleccionado o de otros directamente relacionados con el interés manifestado y, en su caso, para tramitar la contratación correspondiente. Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición. Mediante la cumplimentación y envío del presente formulario usted muestra expresamente su consentimiento para ser contactado. Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la Política de Privacidad.

Formaciones relacionadas

Programación con PythonUcam Logo
Curso de Programación con Python
Reloj
400 h
Icono cartera
60 - 300 h
Icono créditos ECTS
30 ECTS
Saber más
Saber más
Premio mejor centro especializado en eSports
Premio mejor centro especializado en IA
Premio mejor centro de formación online para la inserción laboral
Premio mejor centro especializado en Nuevas Tecnologías
Premio mejor centro especializado en programación
Premio mejor centro especializado en elearning
Llamar