El mundo digital es un vasto océano lleno de información. Los datos fluyen a través de Internet a una velocidad de vértigo. En este contexto, hablar de scraping es hablar de una técnica de extracción de datos de páginas web y otros recursos online. A lo largo de este artículo vamos a explorar qué es el scraping, qué técnicas y herramientas se usan y qué tipo de consideraciones éticas y legales implica hacer scraping.

Además, también hablaremos sobre formación con la que poder trabajar en ciberseguridad con una formación especializada y para qué tipo de procesos o empresas es útil la extracción de datos online, pero también como estos profesionales se pueden proteger de ello.

Entendiendo el Concepto de Scraping

El scraping también es, como adelantamos, una técnica de extracción de datos que implica obtener información desde sitios web a través de la automatización en la navegación. De esta manera, esta práctica permite recopilar datos de manera estructurada, lo que la convierte en una herramienta tremendamente valiosa en distintos ámbitos.

El scraping se ha asociado mucho con ciberdelincuencia porque a veces se usa de manera ilícita, pero son muchas las empresas que lo usan habitualmente para recopilar información para su uso en análisis o investigaciones de mercado

El proceso mediante el que funciona el scraping implica el envío de solicitudes a una página web para analizar la respuesta y, así, extraer la información deseada. Esto es algo que puede hacerse mediante la descarga de webs completas o seleccionando elementos específicos, ya sea texto, imágenes o enlaces, por ejemplo. Una vez extraída la información, los datos pueden ser almacenados y usados para varias cosas, desde el análisis o la investigación hasta el desarrollo de aplicaciones.

Usos Prácticos de la Técnica de Scraping

Como hemos dicho, el scraping tiene varios usos prácticos. Los más importantes son los siguientes:

  • Investigación. Son muchos los investigadores y académicos que emplean esta técnica para recopilar datos relevantes para sus trabajos. Pueden obtener, por ejemplo, datos demográficos o información relevante para el análisis de tendencias.
  • En el ámbito comercial, las técnicas de scraping se pueden usar para investigar a la competencia. Esto hace que se puedan hacer análisis para tomar mejores decisiones respecto al negocio propio. De esta manera, las empresas pueden ajustar sus estrategias comerciales y ser competitivas.
  • Contenidos y marketing. Se puede usar el scraping para recopilar datos e información para la creación de contenidos en páginas web o para elaborar estrategias de marketing más sólidas evaluando, por ejemplo, cómo posicionan otras empresas del mismo sector sus contenidos en motores de búsqueda.
  • Automatización de tareas. Otro uso práctico de estas técnicas es la automatización de tareas. Con ellas se puede hacer que tareas repetitivas como las actualizaciones de contenidos, sean automáticas y no dependan de una persona monitorizando y cambiando todo todos los días.
  • Análisis de contenidos propios. Entre los usos prácticos de estas técnicas también está el analizar la web de la empresa para tener información del rendimiento de tiendas de ecomerce o contenidos de blog y ver qué tal están funcionando.
  • Ciberseguridad. El scraping, partiendo de su uso para un análisis propio también tiene interés en el campo de la ciberseguridad, ya que ayuda a estos profesionales a mejorar la defensa de los datos de las empresas.

Consideraciones Éticas en el Uso del Scraping

El scraping no es una técnica ilegal de recopilar datos, pero si que implica ciertas consideraciones éticas a tener en cuenta. Piensa que, al fin y al cabo, se trata de extraer información de páginas, en su mayoría, privadas y que, aunque sea beneficioso para hacer análisis de competencias, puede llevar a ciertos problemas.

Algunas de las cosas a tener en cuenta en lo que se refiere a ética y scarping son las siguientes:

  • Términos de servicio. Antes de usar esta técnica es importante asegurarse de que los términos y condiciones de la web que se va a rastrear lo permiten. Son muchos los sitios que tienen políticas respecto al scraping y puede llegar a haber consecuencias legales si no se respetan.
  • Privacidad. A la hora de hacer scraping hay que tener en cuenta la privacidad de los datos de carácter personal. La información sensible debe ser tratada de acuerdo con la normativa legal aplicable en cada país o región.
  • Rendimiento. A veces, el scraping puede ocasionar problemas de rendimiento en las webs, por lo que es importante evitar prácticas que puedan empeorar la experiencia de los usuarios mientras se están haciendo uso de la web.

Herramientas Populares para el Scraping Eficiente

Para ejecutar tareas de scraping existen diversas herramientas que te permiten hacerlo de manera eficiente y con buenas prácticas. Estas son las más interesantes e importantes del momento:

  • Octoparse. Es un web scraper que es capaz de extraer todo tipo de datos y permite guardarlo en formatos estructurados como excel csv, html o google sheets.
  • Parsehub. Recopila datos de las webs mediante técnicas de aprendizaje automático que leen, analizan y transforman documentos web en datos relevantes.
  • Scraper. Es una extensión para Chrome que tiene funciones limitadas pero que es útil para hacer investigaciones rápidas online. Se pueden exportar los datos a hojas de cálculo.
  • 80legs. Se trata de una herramienta de web crawling que se puede configurar de manera personalizada para obtener grandes cantidades de datos mediante un rastreo web de alto rendimiento. Es bastante usado por una amplia gama de empresas
  • Cyotek WebCopy. En este caso estamos ante una herramienta que puede copiar páginas web completas para que las almacenes en tu disco duro y puedas acceder a los datos sin conexión. Tiene algunos problemas en webs que hacen mucho uso de JavaScript.
  • Scrapestack. Otra herramienta que permite hacer raspado de web en pocos segundos manejando millones de IP. Facilita el que se puedan enviar varias solicitudes al mismo tiempo y cuenta con un plan gratuito para empezar con él.

¡Fórmate en Tokio School!

¿Quieres formarte en el campo de la ciberseguridad? En Tokio School te ofrecemos nuestro Curso de Ciberseguridad y te ayudamos a cumplir con todas tus metas. Fórmate con nosotros y ¡mejora tu futuro profesional! Ponte en contacto ahora. Rellena el formulario para que nuestros asesores te guíen y resuelvan todas las dudas que puedas tener. ¡Te esperamos!