La topología en diseño 3D hace referencia a la disposición de vértices, aristas y caras en una malla. La retopología es un proceso de modelado 3D mediante el cual se optimizar o reelabora esta malla para crear un modelo más eficiente. Hay muchos aspectos en esta forma de modelar que debes conocer, conocimientos que te ayudarán en la formación en diseño y modelado 3D, fundamental en distintas industrias, como la de los videojuegos.

Si estos son tu pasión y quieres entrar al sector y, además, tienes algo de talento para la escultura, es una buena idea que te prepares con un curso de Creación y modelado de personajes 3D para videojuegos. Este tipo de formaciones no solo te enseñarán y profundizarán en procesos como la retopología, sino que ahondan en otras técnicas y flujos de trabajo en modelado 3D orientado a videojuegos. Nosotros, de momento, vamos a ver todos los detalles sobre la retopología: herramientas, importancia y flujo de trabajo. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la retopología y por qué es crucial en el modelado 3D?

Como decimos, la retopología es un proceso en el modelado 3D mediante el cual se optimiza la malla de un modelo reconstruyéndola. Para ello se recrea la estructura de superficie del modelo para mejorar la distribución de los polígonos. Esto sirve para garantizar que el resultado final tiene una geometría más limpia y eficiente.

Este tipo de proceso de trabajo se ejecuta en las últimas etapas de un proyecto de modelado 3D, sobre todo, cuando se traba con modelos muy detallados. Esto es esencial, sobre todo, en modelos que se vayan a usar en animación. Puede llegar a ser un proceso complejo, pero, en esencia, se trata de crear una malla que simplifique la original.

Construir una malla polígono a polígono es un enfoque técnico y difícil. Por eso ahora mismo se trabaja más con escultura digital. 

Una de las desventajas de la escultura digital a la hora de modelar es que hay que crear muchos polígonos para dar forma al modelo y tener tantos detalles en escena ralentiza cualquier ordenador. En este punto es donde entra en juego el proceso de retopología. En él, se superpone una malla con menos polígonos a una con más, algo que es más sencillo de procesar y de animar, pero que mantiene la misma calidad.

De esta manera, la retopología permite que los artistas puedan crear modelos orgánicos y de alta calidad desde el primer momento con un flujo de trabajo que es mucho más fluido que otras técnicas de modelado, como la del modelado por cajas. Además, también simplifica el proceso de texturizado y es un proceso que se puede llegar a hacer con herramientas que lo automatizan, aunque siempre es conveniente revisar o hacerlo manualmente para ajustar todo bien.

Técnicas y herramientas esenciales de retopología

La escultura 3D moderna permite un flujo de trabajo rápido con el que se pueden obtener resultados bastante buenos. Sin embargo, la malla resultante de este proceso, como decimos, no sirve para animar o hace que el proceso de animación sea demasiado pesado. Tampoco es sencillo aplicar texturas sobre ellos. Esto es algo especialmente relevante cuando hablamos de videojuegos.

En videojuegos se suele contar con varios modelos 3D que se intercambian en distintas situaciones de juego. 

En el ámbito del modelado 3D existen distintas herramientas y técnicas para ejecutar la retopología, dependiendo del software con el que ese esté trabajando. Algunos de los más importantes en este sentido son Blender o Zbrush, pero también Maya o 3DS Max Studio. Vamos a ver ahora algunas de las herramientas que se usan para este proceso en algunos de ellos:

Blender: Contours y Polystrips

Blender no tiene herramientas específicas para trabajar la retopología, pero si cuenta con dos opciones, Contours y Polystrips, que forman parte de un paquete instalable denominado RetopoFlow. Con esto instalado en Blender se pueden crear nuevas geometrías haciendo clic y arrastrando a lo largo de la superficie del modelo. Es un sistema intuitivo pero que requiere práctica.

Si Blender es el software con el que has decidido trabajar, te conviene empezar a familiarizarte con esta herramienta, sobre todo, si vas a modelar para crear personajes para videojuegos o animación.

Zbrush: ZRemesher y ZSphere

En ZBrush tenemos una de las herramientas de modelado 3D más útiles e importantes en los últimos tiempos por lo sencillo que ha hecho el proceso de escultura digital. Dentro de este software hay herramientas como ZRemesher y ZSphere que tienen opciones que permiten ejecutar técnicas de retopología.

ZRemesher genera automáticamente una nueva topología basnadose en el modelo de referencia. No es perfecto y hay que ajustar muchas cosas, pero trabaja bastante rápido y simplifica el proceso. Por otra parte, ZSpheres permite crear una nueva topología y ajustarla al modelo existente. Con ella se pueden hacer ajustes rápidos y reducir el número de polígonos para adaptar el personaje a animación.

Maya: Quad Draw

Maya también te da algunas opciones para ejecutar este proceso que lo agilizan y simplifican, permitiendo que los artistas se centren más en la creación y escultura del modelo. Esto lo hace a través de Quad Draw, que permite recorrer la superficie del modelo en el que estás trabajando para crear una nueva topología en tiempo real.

De esta manera, puedes moverte rápidamente alrededor del objeto o personaje que estás modelando y construir uno nuevo teniendo su superficie como referencia. Son muchos los artistas que prefieren hacer retopología en Maya respecto a los otros softwares y, muchas veces, aunque modelen en ZBrush o Blender, importan el modelo a Maya para ejecutar este proceso.

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La retopología es un proceso fundamental en modelaje 3D, especialmente en su aplicación en animación o videojuegos. Con él se garantiza la creación de modelos optimizados y preparados para su implementación en motores de desarrollo o para animar en estos mismos programas 3D. Si esto te llama la atención y quieres profundizar más en el proceso de trabajo en diseño 3D, lo mejor que puedes hacer es formarte.

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Bibliografía