¿Qué es un rootkit? Se trata de un tipo de programa, un malware, que se emplea para robar información de los equipos a los que infecta. Los rootkits engloban diferentes herramientas de malware que son capaces de permanecer ocultas mientras infectan distintos tipos de dispositivos. Los hackers emplean rootkits para controlar de forma remota los PC que infecta.

En este contexto, a nivel empresarial, los perfiles formados en Seguridad Informática son fundamentales para prevenir y corregir las infecciones por este tipo de malware. A nivel doméstico, es importante conocer qué es un rootkit, como funciona y qué hacer en caso de detectar uno en nuestros equipos. Te contamos todo lo que debes saber.

Características Principales de los Rootkits

En esencia hemos definido qué es un rootkit, un malware que suele infectar equipos y dispositivos a través de métodos de ingeniería social y phishing a partir de todo tipo de archivos infectados.

Furtividad y Ocultación

Una de las principales características de los rootkits es la capacidad que estos tienen para ocultarse y trabajar en segundo plano sin, aparentemente, afectar al normal funcionamiento de los equipos a los que infectan.

Este tipo de malware es capaz de ocultarse dentro de archivos descargables, sobre todo en aplicaciones de tiendas no oficiales, películas o programas descargados de Internet. Una vez que infecta el equipo es difícil de detectar.

Privilegios Elevados

Una vez que el rootkit ha infectado un equipo, una de sus características es que es capaz de obtener privilegios elevados para modificar partes del sistema. Con esto, se pueden robar datos de los usuarios o, en casos más graves, el hacker podría llegar a tomar el control total del equipo o el servidor que se haya infectado con un rootkit.

Arranque seguro

Otra característica de los rootkits es que se inician antes que el propio sistema operativo, por lo que se dificulta mucho su detección y eliminación.

Tipos Comunes de Rootkits

Existen varios tipos distintos de rootkits según a qué parte del ordenador infecten y cómo lo hagan:

Rootkits de Núcleo

Los rootkits de núcleo también se pueden llamar rootkits de nivel de kernel. En este caso, se trata de un tipo que se crea añadiendo código o cambiando partes del sistema operativo central del PC que infecta. Esto lo puede hacer a partir de controladores de dispositivo en Windows o con módulos de kernel cargables en Linux.

Se trata de un tipo de rootkit que crea graves problemas en la estabilidad del sistema si su código contiene errores. Son difíciles de detectar debido a que cuentan con privilegios de administración del sistema.

Rootkits de Biblioteca

Este tipo de rootkit se crea para que pueda bloquer y modificar las órdenes y solicitudes que crear y envía el sistema operativo del PC. En este caso, los rootkits de biblioteca pueden llegar a sustituir las bibliotecas del sistema. Es un tipo de malware especialmente peligroso.

De Firmware

Este tipo de rootkit afecta directamente al firmware del PC. Esto quiere decir que atacan directamente a firmware o hardware. De esta manera, con este tipo de malware, los piratas informáticos pueden tomar el control del ordenador. Y es que, estos rootkits afectan a discos duros, routers, tarjetas de red o a la BIOS.

Cómo Detectar un Rootkit

Sabiendo qué es un rootkit puedes intuir que no es fácil detectarlo. Se trata de malware que se camufla y se oculta muy bien en los equipos que infecta. No obstante, existen algunas herramientas y procesos mediante los cuáles puede ser algo más sencillo llegar a detectarlos.

Utilizando Herramientas de Seguridad

Tanto Windows como Linux y Mac OS cuentan con herramientas de líneas de comandos que permiten rastrear y eliminar los rootkits de los equipos.

Además de las propias herramientas del sistema, también contamos con algunas externas como GMER en Windows, que detecta y elimina rootkits ya que detecta todo tipo de procesos ocultos que se estén ejecutando en segundo plano. Por otro lado, también existe chkrootkit, que funciona en Linux y MacOS y sirve también para detectar y eliminar este tipo de malware.

Monitoreo de Comportamiento Anómalo

Otra de las posibilidades que existen es la de monitorizar nuestros equipos constantemente en busca de comportamientos anómalos. De esta manera, será mucho más sencillo detectar y eliminar el rootkit. En este caso, existen muchas opciones y antivirus que cuentan con un sistema muy completo de rastreo de amenazas que pueden llegar a ser útiles para detectar este tipo de malware.

Prevención y Eliminación de Rootkits

Existen varias opciones de cara a prevenir y eliminar los rootkits que pueden infectar los equipos que usamos habitualmente. Lo más importante de todo es ser consciente de que hay que tener unos hábitos de navegación adecuados y que hay ciertas prácticas que no podemos tener:

  • Haz copias de seguridad de todos los datos en distintas fuentes
  • Encripta bien la información privada
  • Nunca se deben abrir archivos adjuntos en correos electrónicos si no conocemos al remitente
  • Si al abrir un archivo se pide una descarga adicional, lo mejor es no hacerlo
  • Es necesario actualizar los antivirus y distintas protecciones a disposición de los usuarios para proteger sus sistemas y datos.

Además de esto también es importante:

Mantener el Software Actualizado

Mantener nuestros softwares constantemente actualizado nos permite estar al día de las últimas protecciones que este incorpora precisamente para protegernos de rootkits u otros malware.

Escaneo Periódico del Sistema

Nunca está de más llevar a cabo un escaneo periódico del sistema en busca de alguna amenaza que no hayamos podido presenciar. De esta manera, será mucho más sencillo mantener nuestro equipo a salvo de ataques.

¡Fórmate en Tokio School!

Ahora ya sabes qué es un rootkit ¿Quieres aprender más sobre distintitos tipos de malware y problemas de seguridad informática? Se trata de un sector en alza que cada vez demanda más profesionales formados y cualificados. Por ese motivo, la formación especializada en este campo es tan importante.

En Tokio School te ofrecemos distintas posibilidades para que te especialices en este campo. Con nuestros Curso de Ciberseguridad aprenderás todo lo que necesitas para trabajar como analista, auditor o consultor de ciberseguridad. El tipo de perfiles que previenen y eliminan amenazas como las del rootkit. Por otro lado, también tenemos un Curso de Hacking Ético, que te enseñará a reforzar la seguridad informática de cualquier empresa.

Si te interesa cualquiera de nuestras formaciones, ¡no te lo pienses más! Ponte en contacto con nuestro equipo de asesores y ¡especialízate en seguridad informática!