Cada día estamos más conectados. El auge de internet y las tecnologías relacionadas con él ha sido exponencial y no para de crecer y cambiar todos los días. Hoy vamos a ver qué es una red inalámbrica, que tipos existen y cuáles son sus principales aplicaciones dentro del ámbito doméstico y empresarial.

Puede parecer algo simple, pero la interconexión de equipos de forma remota es en realidad bastante compleja. La administración de sistemas de red empresariales necesita de profesionales cualificados y tú puedes ser uno de ellos.

Por eso, también te contaremos qué necesitas para convertirte en instalador y administrador de redes: requisitos, cursos y certificaciones. ¡Descúbrelo! Pero, antes de nada, vamos a ver qué es una red inalámbrica.

 

¿Qué es una red inalámbrica?

Una red inalámbrica conecta dos o más ordenadores sin necesidad de usar cables de red. ¿Qué es una red inalámbrica y, sobre todo, cómo funciona? Las redes de ordenadores conectados mediante esta tecnología usan comunicaciones por radio para enviar datos.

La conexión a una red inalámbrica se puede dar de dos maneras distintas: los ordenadores pueden comunicarse directamente entre ellos o conectarse a una red existente por medio de un adaptador de red inalámbrico. Normalmente estos adaptadores cumplen con un estándar prefijado: el 802.11 para redes inalámbricas.

Las redes inalámbricas móviles originalmente estaban diseñadas para teléfonos móviles. No obstante, con el auge de los smartphones ahora también transportan datos además de llamadas y mensajes telefónicos.

Pero, ¿cómo hemos llegado a desarrollar este tipo de tecnología? Vamos a ver algunas fechas clave para entender bien no solo qué es una red inalámbrica sino también cuál ha sido su evolución histórica:

  • 1969: ALOHAnet en la Universidad de Hawái
  • 1973: Ethernet 802.3
  • 1991: Red de telefonía móvil 2G
  • 1997: Primera versión del protocolo 802.11 "Wi-Fi"
  • 1999: 803.11 Integración VoIP

A partir de la década de los 2000, el desarrollo de las redes inalámbricas ha sido exponencial. Manteniendo los protocolos de red casi inalterados se han asentado como una de las principales formas de conexión a Internet y como la manera más ágil para la interconexión de equipos de trabajo.

Tipos de redes inalámbricas

Ahora que ya hemos visto qué es una red inalámbrica y cómo funciona, es el momento de repasar los distintos tipos que existen. Una tipología que no difiere mucho de los tipos de redes generales. Estas son:

  • PAN inalámbrico: redes de área personal inalámbricas. Conectan dispositivos dentro de un área relativamente pequeña. Un ejemplo de esto es el Bluetooth.
  • LAN inalámbrico: Las LAN inalámbricas se suelen usar para conectarse a recursos locales e internet. Conectan dos o más dispositivos en una distancia corta mediante una conexión de tipo inalámbrico.
  • Red inalámbrica ad hoc: Una red inalámbrica ad hoc, también conocida como red inalámbrica en malla o red móvil ad hoc (MANET), es una red inalámbrica compuesta por nodos de radio organizados en una topología de malla.
  • MAN inalámbrica: Se trata de una red de área metropolitana que conecta varias LAN inalámbrica mediante adaptadores de red de este tipo.
  • WAN inalámbrica: Un ejemplo de WAN inalámbrica es una red de acceso público a internet. Se trata de un sistema que conecta grandes áreas, entre pueblos o distintos barrios de una misma ciudad.
  • Red móvil: Una red móvil es una red de radio distribuida en áreas terrestres llamadas celdas. Cada una de ellas está cubierta por, al menos, un transceptor fijo, conocido como estación base.
  • Red de área global: una red de área global (GAN) es una red que se utiliza para admitir dispositivos móviles a través de un número arbitrario de LAN inalámbricas.
  • Red espacial: Las redes espaciales son redes que se utilizan para la comunicación entre naves espaciales, generalmente en las proximidades de la Tierra. Un ejemplo de esto es la Red Espacial de la NASA.

 

¿Cuáles son los unos de una red inalámbrica?

Hemos visto qué es una red inalámbrica, como funciona y qué tipos existen en la actualidad. Ahora ha llegado el momento de hacer un repaso por los principales usos de este tipo de tecnología. Aunque, al ver la tipología ya habrás intuido algunos de ellos.

Algunos ejemplos de uso incluyen teléfonos móviles que forman parte del funcionamiento diario de las grandes redes inalámbricas. Otro ejemplo de uso de este tipo de tecnología son las redes intercontinentales, que emplean satélites de radio para comunicarse alrededor del mundo.

Las redes inalámbricas no son perfectas y presentan algunos problemas como las interferencias, absorción de ondas electromagnéticas o problemas varios en los nodos de comunicación.

Por otra parte, los servicios de emergencias, como policía, bomberos o sanitarios, suelen emplear redes inalámbricas para comunicarse de manera eficaz. Por último y el uso que puede que más te interese, el cotidiano, es el de las empresas y particulares.

Empresas que necesitan de la tecnología de red inalámbrica para poder enviar y compartir datos rápidamente, ya sea en un pequeño edificio de oficinas o en todo el mundo. Una serie de sistemas que, ahora mismo, domina Cisco. Esta empresa es el principal proveedor de servicios de redes informáticas a nivel empresarial. Y para poder trabajar con ellos, es necesario que te certifiques en alguno de sus niveles, desde lo más básico hasta la arquitectura de red.

 

¡Prepárate para conseguir tu certificación Cisco!

¿Quieres ser uno de los mejores profesionales, los más demandados, dentro del ámbito IT? Ahora ya dominas los conceptos básicos, sabes qué es una red inalámbrica, cuáles son sus usos y tipos. Tan solo te queda dar el siguiente paso: formarte y certificarte con Cisco, una de las empresas proveedoras de servicios de red más importantes de la actualidad.

¿Cómo puedes conseguirlo? ¡Fácil! ¡Con la ayuda de Tokio School! Con nuestro curso de Especialización en redes CISCO CCNA V7 podrás convertirte en uno de los profesionales más relevantes dentro de las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Necesitas conocer todos los detalles? Rellena nuestro formulario y ¡resuelve todas tus dudas! ¡No te lo pienses más! Avanza hacia un futuro profesional mejor de la mano de Tokio School, escuela líder en la preparación de profesionales de las nuevas tecnologías.