Si eres un fogoso amante de la programación deberías prestar mucha, que digo mucha, muchísima atención a lo que vamos a contarte. Hablaremos sobre qué es la geolocalización y su uso en aplicaciones móviles. El sector de los dispositivos móviles está en continuo crecimiento debido al impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en nuestro día a día y a que se han convertido en una herramienta esencial en nuestra vida personal y profesional.

Con nuestro Máster de programación de aplicaciones móviles aprenderás todo lo necesario para dominar esta interesante herramienta. ¿Te lo vas a perder?

 

¿Qué es la geolocalización?

La geolocalización puede referirse a la consulta de la ubicación, o bien para la consulta real de la ubicación. Está estrechamente relacionada con el uso de sistemas de posicionamiento, pero puede distinguirse de estos por un mayor énfasis en la determinación de una posición significativa, y no sólo por un conjunto de coordenadas geográficas.

La geolocalización es la capacidad para obtener la ubicación geográfica real de un objeto, como un radar, un teléfono móvil o un ordenador conectado a Internet.

Este proceso es generalmente empleado por los sistemas de información geográfica, un conjunto organizado de hardware y software, más datos geográficos, que se encuentra diseñado especialmente para capturar, almacenar, manipular y analizar en todas sus posibles formas la información geográfica referenciada. La geolocalización se utiliza cada vez más en los teléfonos móviles de diferentes softwares. Es más, hoy día todas las aplicaciones suelen incorporar la posibilidad de geolocalización.

 

La geolocalización móvil

La geolocalización es la capacidad de conocer la posición geográfica, las coordenadas, o ubicación de un objeto: teléfono móvil, tableta, ordenador, coche… entre otros. Casi todos contamos con un aparato que puede proporcionar esta información: el teléfono móvil. Cualquier tipo de teléfono móvil puede ser localizado, ya que contamos con varios modos de geolocalizar. Y es que se trata de algo verdaderamente útil en el día a día.

 

Tipos de geolocalización: los tres principales

La geolocalización es una utilidad extendida en diferentes dispositivos móviles. Para que funcione suelen utilizarse diferentes tipos de geolocalización, que se basan en los siguientes sistemas:

GPS

Los teléfonos móviles incorporan receptores de GPS.

GPS o Sistema de Posicionamiento Global es una red compuesta por al menos 30 satélites que orbitan alrededor de la Tierra.

Al menos 4 de estos satélites son visibles para nuestro dispositivo y cada satélite emite una señal sobre su ubicación cada cierto tiempo. Teniendo en cuenta la latitud, longitud, altura y tiempo se calcula la ubicación. Cuantos más satélites tomen parte en el proceso, más exacta será la triangulación.

 

GSM

Es el sistema global para comunicaciones móviles, el un sistema que utiliza la red de telefonía en general.

Millones de torres y antenas nos dan servicio de teléfono y son las responsables de que nuestros teléfonos tengan cobertura y puedan llamar.

La aproximación a las torres de telefonía, el tiempo que tarda la señal en ir de torre a torre y la fuerza de la señal, se puede calcular la localización de nuestros dispositivo. Este método es menos preciso, pudiendo tener un margen de error de hasta 200m.

 

Wifi

Todas las redes WIFI encendidas emiten una señal identificativa, llamada dirección MAC.

Sabiendo a qué conexión está conectado alguien se puede saber la localización de un teléfono, ordenador…

También puede llegar a tener un pequeño margen de error, pero suele ser el usado habitualmente cuando estamos dentro de un edificio o donde las señales del GPS no llegan correctamente.

En nuestro día a día, dejamos un rastro que otros usan. Si revisamos todas las apps que tenemos instaladas en nuestro móvil, nos sorprenderíamos de cuántas de ellas, pueden acceder a nuestra ubicación. Estamos siendo geolocalizados.

 

La geolocalización en el desarrollo de Apps Móviles

Cada vez son más los smartphones que incluyen un GPS para poder determinar nuestra localización sobre el mapa, y es que es el sector del desarrollo de aplicaciones móviles el que más jugo está sacando a la geolocalización.

Además, el usuario de una app móvil puede compartir su ubicación en redes sociales, y de forma indirecta dará a conocer la aplicación a sus amigos y contactos. Podríamos decir, que de alguna forma, las apps móviles de geolocalización ejercen de agentes de marketing de la marca que las ha creado. Además de su uso prioritario de geolocalizar, claro está. ¿Quieres saber más? ¡Continúa con nosotros!

 

Las mejores apps de geolocalización móvil

Socialradar

Una aplicación móvil para localizar a tus amigos en redes sociales y acceder a la información que publican y a su localización en tiempo real. ¡Fantástica y muy sencilla de utilizar!

 

Swarm de Foursquare

Te permite conectarte y reunirte con tus amigos para que sepáis que estáis haciendo, si os encontráis cerca y si os apetece proponer algún plan. Su uso es cada vez más extendido y la dinámica ya se ha implantado en otras tantas aplicaciones.

 

Buscar a mis amigos

Plataforma desarrollada por Apple que te ayudará a encontrar algún sitio o tienda, la fiesta en la que están tus amigos, la parada de autobús más cercana o cualquier otro lugar al que necesitas llegar. Incluso esta compañía ha incorporado la geolocalización para aquellas personas más despistadas que pierden el teléfono móvil. Gracias a la geolocalización lo encontrarás con facilidad.

 

Spiral

Esta plataforma conecta a las personas con eventos de su interés y con lugares y noticias que le rodean para que los usuarios puedan ver y publicar las últimas novedades. ¡Siempre a la última!

 

Life360

Una herramienta para la seguridad de tu familia que permite localizarlos de forma sencilla y gratuita. La aplicación muestra un mapa de geolocalización de dónde se encuentra cada uno, la ruta que has seguido y avisar en caso de que te encuentres en algún peligro.

 

Y así podríamos seguir y la lista se haría más y más larga, pues como ya sabes la industria de los dispositivos móviles, y no solo en geolocalización, va a un ritmo casi fugaz y cada día se reinventa.

 

Fórmate y aprende a desarrollar la geolocalización en teléfonos móviles

Gracias a esta gran evolución del sector, se ha generado la necesidad de profesionales especializados y apasionados en el desarrollo de aplicaciones y softwares para este tipo de dispositivos. Si quieres ser uno de estos profesionales que marque el futuro de la programación móvil, en Tokio tenemos lo que necesitas. ¡Llámanos ya e infórmate sobre el Máster en Desarrollo de Aplicaciones Móviles Android e iOS!