Visual Studio Code para Python es el editor de texto más empleado por los/as desarrolladores/as. Y no es para menos, ya que su versatilidad y las posibilidades de personalización que ofrece lo convierten en una potente herramienta para picar código.

El suyo es uno de los primeros nombres que escucharás en cualquier Curso de Programación con Python, ya que te permitirá desarrollar más rápido y con menos errores. Puedes usarlo tanto si tienes Linux, como Windows o Mac, e integrarlo con plataformas tan populares como Git. ¡Descubre cómo dar los primeros pasos con este famoso entorno de desarrollo!

Configurando Visual Studio Code para desarrollo Python

Para empezar a usar Visual Studio Code con Python, primero tendrás que disponer en tu ordenador de dicho lenguaje. Del mismo modo, necesitarás VS Code y la extensión de Python para este entorno de desarrollo.

Aunque se trata de un proceso simple, hay ciertos aspectos que conviene tener en cuenta, especialmente para los/as usuarios/as de macOS. A continuación, te explicamos los pasos uno por uno. ¡Toma nota!

Descarga Python

Dirígete a la web oficial de Python y descarga el programa en función de tu sistema operativo. Te recomendamos que escojas la versión más reciente y que la ejecutes para que termine de instalarse de manera adecuada.

Si tienes dudas, puedes consultar nuestro artículo sobre cómo instalar Python, en el que te damos una guía minuciosa sobre su configuración. Recuerda que este lenguaje de programación funciona bien en Windows, pero que:

  • En Linux: si quieres instalar otros paquetes distintos al Python 3, lo recomendable es descargar el script pip.
  • En macOS: no se puede instalar Python en este sistema operativo. Como alternativa, tienes la opción de usar Homebrew, un gestor de paquetes.

Instala Visual Studio Code y la extensión de Python

Visual Studio Code también se obtiene de forma gratuita desde la red. Aunque la opción por defecto es Windows, si despliegas el panel de descarga encontrarás versiones para Linux y para macOs.

A continuación, te quedará una última descarga: la extensión de Python para Visual Studio Code. Los pasos son los siguientes:

  1. Entra en VS Code y selecciona la pestaña Vista> Extensiones.
  2. Escribe “Python” en el cuadro de búsqueda y escoge la desarrollada por IntelliSense.
  3. Selecciona el intérprete de Python descargado en la barra de estado.
  4. Si tienes macOS, puede que se te pregunte si deseas descargar también las herramientas de desarrollo de línea de comandos. En el caso de que ocurra, acepta y continúa el proceso hasta su instalación total.

Comienza a desarrollar en Python con Visual Studio Code

Ahora que ya dispones de todas las herramientas, ya puedes empezar a picar código en Python con Visual Studio Code. Algunas de las primeras acciones que te recomendamos son:

  • Crear una carpeta de trabajo en Visual Studio Code: accediendo a Archivo > Abrir carpeta. Si quieres crear un archivo en ella, clica en “Nuevo archivo”.
  • Configurar el depurador: abre el menú de depuración y haz clic en “Create a launch.json file”. En el archivo “launch.json”, añade la información básica:
    • "name": "Python: Current File",
    • "type": "python",
    • "request": "launch",
    • "program": "${file}",
    • "console": "integratedTerminal"
  • Crear un entorno virtual: para aislar cada uno de los paquetes que instales. Para hacerlo, debes:
    • Ejecutar el comando Ctrl+Shift+P y seleccionar Venv.
    • Hacer clic en el intérprete de Python que instalaste previamente.
    • Ir a tu espacio de trabajo y xplorar tu nuevo entorno virtual.
  • Ejecutar el código de Python: cuando tengas un archivo, podrás ejecutarlo en Python desde la pestaña Vista>Terminal y escribiendo “python (nombre del archivo).py”.

Extensiones imprescindibles de VS Code para Python

Como señalamos al principio, Visual Studio Code es uno de los mejores editores para programar Python gracias, en parte, a todas las extensiones que permite instalar. De hecho, muchas están incluidas en la de Python, como Python Debugger, que es específica para depurar código.

Puedes encontrar un sinfín de instrumentos compatibles con VS Code en la sección Ver> Extensiones, o explorarlas directamente desde el Marketplace. Algunos de los plugins que te ayudarán a avanzar en tus proyectos y a seguir las buenas prácticas en Python con Visual Studio Code son:

  • Jupyter Notebook: si no sabes cómo usarlo, en nuestro blog tenemos un artículo dedicado al 100% a esta herramienta. Con ella, es posible trabajar con cuadernos de Jupyter desde VS Code, ejecutar las celdas de código e interactuar con el kernel de Python.
  • GitLens: es ideal para el trabajo colaborativo, ya que muestra las últimas modificaciones realizadas en cada línea de código.
  • GitHub Copilot: si te interesa explorar las posibilidades de la IA para la programación, ¡este es tu copiloto! Su nombre ilustra bastante bien su función, que es sugerir terminaciones de código mientras lo escribes, o bien proponer líneas completas a partir de un comentario en lenguaje natural.
  • Code Runner: con este plugin podrás ejecutar el código sin tener que cambiar de ventana. ¡Muy práctico para ahorrar tiempo!
  • Indent Rainbow: esta extensión de Visual Studio Code para Python te evitará los molestos problemas de indentación.

Consejos avanzados para programadores Python en VS Code

Cuanto más uses Visual Studio Code con Python, más provecho sabrás sacarle. Te recomendamos que investigues entre los cientos de extensiones disponibles para escoger las que vayan a resultarte más útiles, y que personalices al máximo el entorno de desarrollo. Estas son algunos de los trucos más aconsejables:

  • Hazlo tuyo: instala los temas, las fuentes y los plugins que se ajusten a la clase de desarrollos que ejecutarás en la plataforma.
  • Aprovecha los atajos de teclado: como Ctrl+P para abrir archivos. También puedes establecer tus propios comandos de teclado personalizados.
  • Vigila el rendimiento: deshabilita las extensiones innecesarias mientras trabajes con proyectos de gran envergadura. ¡Así evitarás posibles bloqueos!
  • Utiliza los puntos de interrupción: una de las funciones más interesantes de Visual Studio Code para Python son sus puntos de interrupción condicionales. Como su nombre indica, interrumpen la ejecución del código cuando se cumple la condición indicada.

¡Especialízate en Python!

Si hay algo en lo que coinciden las previsiones de empleo para los próximos años es en que ser programador/a tiene futuro. Sobre todo, si hablamos de Python, uno de los lenguajes más populares en el sector TIC.

Al apuntarte a nuestro Curso de Programación con Python, Visual Studio Code dejará de ser un desconocido en poco tiempo, al igual que los operadores, las librerías, los bucles y las demás características de este idioma informático. Los senseis de Tokio School te enseñarán desde la práctica y te ofrecerán cuatro especialidades: Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning e Internet de las Cosas. ¡Consúltanos y fortalece tu currículum de programador/a con una formación de calidad!

Bibliografía