En los inicios de la industria, los desarrolladores de videojuegos dibujaban a mano los niveles, en papel cuadriculado, midiendo las distancias en cuadrados. A partir de este papel, el programador trabajaba en el código del juego, pero esos días han quedado ya muy atrás. A medida que el medio ha ido evolucionando, también lo ha hecho el prototipado y el trabajo que se hace en ellos.

En este artículo nos sumergiremos en este concepto, en su importancia y en cómo dar los primeros pasos en este apasionante trabajo. Un trabajo para el que existen ya muchas herramientas con las que puedes ir haciendo por tu cuenta algunas pruebas. Ejemplos de ello son Unreal Engine o Unity, motores de desarrollo accesibles para todo el mundo y que ha democratizado el desarrollo de videojuegos.

Tú también puedes ser parte de ello si encuentras la formación adecuada y le dedicas tiempo a practicar por tu cuenta. Así, por ejemplo, con un curso de Programación de videojuegos con Unreal Engine podrás dar el salto de calidad que necesitas para destacar en esta industria y acceder a nuevas oportunidades laborales.

La importancia del prototipado en el desarrollo de juegos

El prototipado es un proceso que sirve para crear y probar elementos que se quieren incluir dentro del juego. Estos pueden ser mecánicas concretas o niveles enteros. Esta parte del trabajo es importante porque permite que los desarrolladores exploren distintas ideas y posibilidades para su concepto de juego.

Sin embargo, el prototipado en el desarrollo de videojuegos puede ser también un desafío. Y es que, se trata de un proceso que necesita creatividad, flexibilidad y experimentación. En esta parte del trabajo en el desarrollo se trata de probar cosas distintas y refinar aquellas que mejor encajan de cara al producto final. Al mismo tiempo, es un proceso que puede llegar a ahorrar tiempo y, con ello, dinero en determinados tipos de desarrollo.

El fracaso es algo inevitable en los procesos de prototipado de videojuegos y tiene que servir para aprender y mejorar a partir de los errores.

Además de todo esto, el prototipado de videojuegos necesita de varios puntos clave. Esto son: establecer objetivos claros, encontrar las herramientas apropiadas y hacer un trabajo colaborativo. En primer lugar, para establecer objetivos debes tener claro que quieres conseguir para guiar las decisiones de diseño hacia el punto deseado. Por otra parte, también es importante escoger bien la herramienta con la que crear el prototipo, puedes hacerlo sobre un papel, pero dado el avance actual, lo ideal suele ser escoger algún motor de desarrollo con Unreal Engine, Unity, Game Maker Studio, etc.

Por último, pero no menos importante, en general el trabajo en desarrollo de videojuegos es algo colaborativo, son pocos los casos de una única persona que hace todo, existen, pero son los menos. Trabaja en equipo, colabora y acepta y trabaja con las ideas de otras personas, recuerda, prototipar es experimentar y ser creativos, no te ciñas a una única opción.

Primeros pasos para crear prototipos en Unreal Engine

Como hemos comentado, lo primero para hacer un prototipado de videojuego es establecer unos objetivos. A partir de esto, determinar qué herramienta es la apropiada para ello. En este sentido Unreal Engine es uno de tantos motores que se pueden usar con este propósito. Para hacerlo con este software esto es lo que debes tener en cuenta:

  • Piensa en qué quieres hacer. Si es una mecánica concreta, si es una demo técnica de un nivel o un juego, etc. A partir de ahí, escribe en papel lo que necesitas. Otra herramienta que puedes usar para ver más claramente esta relación y qué se necesita para hacer qué es Twine. Es una herramienta gratuita en la que puedes hacer tus primeras pruebas y crear tu primer prototipo de juego para ver cómo funciona tu idea.
  • Configura Unreal Engine. Establece la configuración de proyecto que necesitas. Si es 2D o 3D, donde se va a guardar, como se va a llamar, etc.
  • Importa recursos. Para trabajar en prototipado lo mejor es hacerlo con recursos que te puedas descargar gratis, modelos de personajes o escenarios que lanzar al motor de desarrollo de manera sencilla y con los que poder empezar a trabajar. Existen tiendas de assets gratuitos tanto en la web de Unreal como en otros medios.
  • Edita el nivel. Edita la escena y crea el nivel de juego con las mecánicas que quieres hacer. En Unreal Engine, además, puedes trabajar con Blueprints para programar, por lo que no necesitas escribir código de momento, tan solo es necesario que uses acciones predefinidas para ir probando elementos y ver qué puedes hacer.
  • Itera y prueba el prototipo. Una vez que consideres que tienes algo jugable, prueba, itera y corrige errores que detectes. Descarta el prototipado si ves que lo que estás probando no funciona en absoluto. Este tipo de prototipado rápido es la mejor manera de comprobar qué funciona y qué no lo hace en un videojuego.
  • Documenta el progreso. Tanto si el prototipo avanza como si se estanca, es necesario que documentes bien todo lo que has hecho. De esta manera, puedes compartir información con otras personas que trabajen contigo en el proyecto.

Cómo testear y mejorar tus prototipos en Unreal Engine

Estos son algunos de los pasos que debes dar para testar y mejorar el prototipado en Unreal Engine:

Pruebas de jugabilidad

Si el prototipo es de un juego completo, debes hacer distintas pruebas de jugabilidad para asegurarte de que todo funciona correctamente, desde las mecánicas hasta el equilibrio del juego. Por el contra, si lo que estás haciendo pruebas concretas de mecánicas o niveles, determina si son funcionales y encajan en el global del proyecto.

Unreal Engine cuenta con herramientas para probar el juego dentro de la escena, pero lo normal es que exportes el nivel para explorar también el siguiente punto.

Optimización y rendimiento

Este es el otro punto clave a la hora de testear tanto un juego completo como si solo es un nivel. Unreal Engine cuenta con herramientas que hacen un seguimiento completo del rendimiento del juego que te ayudan a identificar posibles cuellos de botella.

Por otra parte, también es importante que revises y optimices los modelos texturas y efectos visuales, si aplica, para que todo sea más fluido.

Iteración y corrección de errores

Otro aspecto importante y que ya hemos mencionado es la iteración sobre el prototipado para documentar errores y corregirlos a tiempo. En Unreal Engine puedes hacer pruebas exhaustivas para identificar y corregir problemas y cuenta con herramientas de registro de errores y seguimiento de problemas encontrados.

¡Fórmate y conviértete en desarrollador con Unreal Engine!

Ahora ya sabes más sobre el prototipado de videojuegos con Unreal Engine y como trabajar con esta herramienta en el testeo y mejora de tus primeros títulos. Ahora es el momento de ir más allá y mejorar tu formación con el curso de Programación de videojuegos con Unreal Engine de Tokio School. Una preparación completa, flexible y diseñada para que adquieras todos los conocimientos que necesitas para trabajar con este motor de desarrollo. Una oportunidad única de formarte para trabajar en lo que realmente quieres.

¿Quieres saber más? No dudes en contactar con nosotros. Tan solo tienes que rellenar el formulario y ¡resolveremos todas tus dudas! ¡Conviértete en tokier y aprende de los mejores senséis! Nuestro curso está impartido por expertos y profesionales de la industria que te guiarán y ayudarán a transformar tu pasión en tu profesión. ¡Fórmate y trabaja como desarrollador de videojuegos!

Bibliografía