¿Te gusta programar? ¿Piensas que el futuro de los videojuegos está en la realidad virtual? Pues ha llegado al lugar indicado. En este artículo vamos a hacer una comparativa de Vive vs Oculus para que puedas conocer todos los detalles sobre ambos sistemas.

Como sabrás, hay dos sistemas que dominan actualmente el mercado: Oculus y Vive. Hay algunos más que seguro que conoces, pero hoy nos vamos a centrar en estos dos ya que son los que mejores experiencias ofrecen a los usuarios y para los que las empresas desarrollan más productos compatibles.

¿Cuáles son sus diferencias? ¿Cómo se trabaja en videojuegos a la hora de programar para cada uno de ellos? Si quieres saber cuáles son las diferencias a la hora de programar, sigue leyendo y contestaremos a estas preguntas.

 

La realidad virtual y futuro de los videojuegos

Desde un punto de vista puramente técnico, la realidad virtual no es algo nuevo, ya que los juegos de RV han existido desde los 90, pero donde antes existía un futuro ambiguo, ahora mismo estamos viviendo un momento en el que se ha demostrado que los juegos en RV son viables y que han llegado para quedarse.

La realidad virtual nos ofrece una experiencia totalmente inmersiva y aumenta las posibilidades a nivel jugable y también narrativo. La introducción de gafas de realidad virtual como las Oculus Rift, HTC Vive, y las PlayStation VR ha creado un enorme interés en el potencial de la realidad virtual en la industria del videojuego. Esto es algo que provoca que cada vez sean más las empresas que apuestan por desarrollar productos adaptados a este tipo de sistemas.

Esta situación provoca que cada vez sean más demandados profesionales con formación y experiencia en la programación de videojuegos para los distintos sistemas de realidad virtual. ¿Quieres ser tú uno de ellos?

 

Los sistemas de realidad virtual

Son muchos los dispositivos de control para realidad virtual y aumentada que están a disposición de los usuarios finales: Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, HoloLens, StarVR, FOVE VR, etc. Sin embargo, las dos más importantes y en las que queremos centrarnos son HTC y Oculus.

Al final, se trata de los dos sistemas que más inmersión ofrecen dentro de todas las experiencias de VR que nos podemos encontrar en la industria del videojuego. Así que vamos a hacer una pequeña comparativa de Vive vs Oculus.

 

Oculus Rift

Se trata de las gafas de realidad virtual que han marcado el camino que deben seguir aquellos que buscan las experiencias de máxima calidad. Cuenta con multitud de accesorios y complementos que ofrecen muy buenas opciones de configuración para los usuarios. Además, cuenta con algunos muy útiles, como el Oculus Rift Sensors, que se encarga de hacer el seguimiento de las constelaciones de LED infrarrojos para convertir tus movimientos en realidad virtual.

En lo que se refiere a programación de videojuegos para Oculus, no existen diferencias notables respecto a programar para otros dispositivos. Dependiendo del motor gráfico que hayas escogido para desarrollar tu proyecto, de quién vaya a ser tu público objetivo y de la calidad final que pretendas alcanzar con tu juego. Al final tanto Oculus como Vive se centran en ofrecer las mejores experiencias de realidad virtual posible.

 

HTC Vive

Las HTC Vive son unas gafas de realidad virtual que nacieron con el apoyo de Valve con la intención de orientarse desde Steam hacia juegos nativos de RV, no solo adaptaciones de títulos a los nuevos sistemas de realidad virtual. El último ejemplo del trabajo de Valve de cara a fomentar el uso de la RV en los videojuegos es la publicación este año de Half Life: Alyx. El retorno de una de las sagas icónicas de los videojuegos en formato de Realidad Virtual.

Half Life: Alyx está situada entre los eventos de Half-Life y Half-Life 2, Alyx Vance y su padre Eli organizan la resistencia inicial contra la brutal ocupación de la Tierra por la Alianza.

Respecto a cómo programar videojuegos para que se ejecuten bajo este sistema, son muchas las librerías que te vas a encontrar y que te van a facilitar el trabajo. Más adelante te hablaremos de algunas de ellas.

 

Empezar a desarrollar un videojuego de realidad virtual

Seguro que conoces muchas de las herramientas necesarias para desarrollar un videojuego: Unreal Engine o Unity 3D son las dos que más dominanel mercado en la actualidad. Dos motores gráficos que integran todo lo necesario para crear un juego desde cero. Se trata de dos aplicaciones que cada vez integran más la Realidad Virtual entre sus SDKs de desarrollo y añaden más y más plugins.

¿Pero Vive vs Oculus? Ambas plataformas ofrecen facilidades similares a la hora de programar videojuegos para ellas. ¿Quieres saber cuales son? ¡Sigue leyendo! Vas a descubrir que esto no es una guerra, sino que se trata de que, como programador, sepas adaptarte a las necesidades de los usuarios.

Todos los grandes motores ya soportan de base trabajar para VR, por lo que el conocimiento de las herramientas se sigue aprovechando.

Lo primero que necesitas saber sobre los sistemas de Realidad Virtual es que no hay una guerra entre ellos, sino que se trata de ecosistemas donde los desarrolladores utilizan determinadas librerías, plugins, aplicaciones y sistemas de distribución para poder llegar a un mercado de usuarios con dispositivos compatibles con el juego que están desarrollando.

Por lo demás se trata de ir probando cuales son las herramientas que mejor se ajustan a tu forma de trabajar. Te hablamos de algunas de las que se usan para programar, tanto para Oculus como para HTC.

 

Visual Studio

Si estás interesado en la programación, estamos seguros de que conoces Visual Studio. Pues también es una de las herramientas que vas a tener que usar para programar videojuegos para realidad virtual. Un conjunto de herramientas y otras tecnologías de desarrollo de software que te permite desarrollar sitios web, aplicaciones y juegos para todo tipo de plataformas.

 

A-Frame

A-Frame es un framework web de código abierto para crear experiencias de realidad virtual (VR) y que incorpora un popular patrón de desarrollo de juegos utilizado por motores como Unity. Se trata de una librería que permite trabajar fácilmente con relaidad aumentada y realidad virtual y adaptarla a los distintos sistemas de control que van a emplear los usuarios. Algunas de sus características son:

  • Uso sencillo de HTML
  • Variedad de uso con Three.js, WebGL, GLTF.
  • Su performance es liviano y rápido.
  • Soporta, video, audio, animaciones, etc.

React 360

Igual que A-Frame, React 360 es un framework para la creación de 3D y VR. Se trata de un sistema desarrollado sobre React, una biblioteca diseñada para simplificar la creación de las interfaces de usuario más complejas, como las que te puedes encontrar cuando programas para realidad virtual.

Se trata de una herramienta que está optimizada para ofrecer a lo usuarios experiencias completas y complejas como las que van a experimentar a través del uso de gafas de realidad virtual como las Oculus Rift o las HTC Vive.

 

Primrose

El concepto de Primrose es básico: es una aplicación que crea un entorno que se ajusta a una escena estándar de java o C++. A través de este entorno manejas las interacciones básicas y puedes utilizar una interfaz de usuario común para acceder a la Realidad Virtual y mejorar progresivamente la aplicación que estás desarrollando desde Oculus Rift y HTC Vive o cualquier otro dispositivo de control de VR.

 

¡Aprende a programar en VR online y desde tu casa!

Ahora que ya tienes claras las diferencias de Vive vs Oculus solo te queda buscar la mejor formación posible. Con nuestro curso de programación de videojuegos y realidad virtual tendrás acceso a una formación completa y de calidad. Desde tu casa, podrás cumplir tu sueño y trabajar en un sector en continuo crecimiento, lleno de nuevas oportunidades laborales. ¡Reserva tu plaza!