Los procesos en Java son imprescindibles para ejecutar los códigos y poner a funcionar el trabajo de desarrollo. Dedicamos este artículo a comentarte qué son, los tipos que existen y cómo es su manejo.

Además, también los conocerás un poco más a fondo el procesamiento concurrente, una parte fundamental si decides estudiar un curso de Programación con Java y empezar a construir tus propios proyectos. ¡Vamos al lío!

¿Qué son los procesos en Java?

Los procesos en Java, también conocidos como tareas, son los encargados de la ejecución del código y funcionan siguiendo unas instrucciones que proceden de clases superiores. Pueden ser en primer plano o en segundo plano, según la activación y se construyen a través de threads o hilos, para encadenar las acciones.

Tipos de procesos en Java

Como ya adelantamos más arriba, los tipos de procesos en Java pueden transcurrir en Primer Plano o en Segundo Plano... ¿Pero qué significa exactamente cada uno de esos términos? Si te quedan dudas, continúa leyendo para despejarlas.

Los procesos en Primer Plano son los que ejecuta el usuario, los que suceden en Segundo Plano sostienen los programas.

Procesos en Primer Plano

Los procesos de Java en Primer Plano son los que se ejecutan cuando el usuario los activa directamente a través de mandatos o con los arranques de los sistemas.

Procesos en Segundo Plano

Los procesos de Java en Segundo Plano suceden sin la participación del usuario, pero son todos los hilos y actividad que favorece la ejecución del código. Son el tejido que continúa la actividad.

Los procesos en Segundo Plano no los activa el usuario, pero son imprescindibles para ejecutar las tareas.

Existen otros tipos de procesos que son invisibles para el usuario, como los daemons, que siempre están disponibles y jamás se interrumpen o los zombie, una tarea finalizada pero que sigue figurando hasta que no se erradica el proceso padre.

Manejo de procesos en Java

El manejo de procesos en Java, lo que se conoce como ProcessBuilder, es imprescindible para poner en marcha los hilos que corresponden y aplicar unas clases que den forma a las instrucciones y que se ejecuten los códigos de forma secuencial.

La creación de procesos en Java es la construcción de códigos y el control de procesos es imprescindible para que no se solapen los comandos.

Procesamiento concurrente en Java

Probablemente estés leyendo este artículo con varias pestañas abiertas, pues cada una de ellas está ejecutándose por sí misma. Esta es la esencia del procesamiento concurrente: cómo construir las jerarquías e hilos para que se puedan activar varios procesos a la vez. ¡Descubre cómo funcionan estos elementos!

La programación concurrente en Java permite la coexistencia de varios hilos ejecutándose. La sincronización evita que colapsen accediendo a los mismos recursos.

Programación concurrente en Java

La programación concurrente en Java es lo que permite que varios hilos de ejecución puedan coexistir en un mismo procesador sin que colapsen los sistemas (si se construyen exitosamente). Tiene grandes ventajas:

  • Proteger las líneas de código. Cada procesamiento se produce en hilos diferenciados, por lo que si uno se ve comprometido no afectaría al resto que se encuentra en ejecución.
  • Permitir la simultaneidad. Los procesos de Java pueden suceder de forma paralela y así no entorpecer la experiencia del usuario.
  • Apostar por la eficacia. Al ser un método multitasking, puede poner en marcha múltiples tareas, pero teniendo cuidado de no sobrecargar los sistemas. Para eso es imprescindible construir hilos que se sincronicen.

Sincronización de procesos en Java

La sincronización de procesos en Java es imprescindible para que no se produzcan choques a la hora de acceder a los recursos. Para eso, se realizan un reparto de medios y se crean instrucciones que coloquen a cada hilo en su lugar.

¡Fórmate en programación Java y consigue grandes oportunidades laborales!

Dominar la programación con Java te abrirá multitud de puertas al mercado laboral y en sectores muy diversos. Además, las condiciones laborales son buenas y si te especializas, todavía más.

En Tokio School te preparamos para lanzar tu trayectoria hacia sectores con posibilidades de futuro con una metodología de calidad:

  • Formación 100% online, para que puedas formarte en cualquier etapa de tu carrera.
  • Clases virtuales impartidas por expertos en programación Java para resolver todas tus dudas.
  • Dispondrás de asesoramiento pedagógico a lo largo de toda la formación, para adaptar el plan de estudios y gestionar las prácticas.
  • Tendrás la posibilidad de realizar prácticas en empresas para darle forma tu curriculum y ganar experiencia profesional en la programación Java.
  • Accederás a masterclass con expertos en programación con Java que tienen un largo recorrido en la profesión.

Esto es solo el principio. ¡Rellena el formulario que encontrarás aquí abajo! Nuestros asesores están deseando atenderte y hacerte llegar toda la información que se pudo quedar en el tintero. ¡Transforma tu carrera profesional y multiplica las posibilidades de mejorar tus condiciones laborales!