A raíz de la pandemia de COVID-19 muchas fueron las empresas que decidieron migrar sus datos a la nube al ver en peligro su productividad laboral y la seguridad de los datos con la llegada del teletrabajo. 

Actualmente el Cloud Computing se ha convertido en uno de los servicios más utilizados por empresas y usuarios por sus múltiples beneficios. Por ello, en el artículo de hoy queremos hacer un especial hincapié en las ventajas de migrar a la nube los datos de almacenamiento de una organización

Si quieres contar con una especialización en este ámbito para tener plena capacidad de uso de la computación en la nube para beneficiar a tu empresa, te recomendamos nuestro Curso de Cloud Computing para que adquieras todos los conocimientos necesarios. 

 

Ahorro de costos al migrar a la nube

Una de las ventajas de migrar a la nube es el ahorro de costes que permite. Cuando hablamos de este ahorro de dinero, nos referimos a aquella migración que se realice a una nube pública, ya que esta permite alojar procesos en su infraestructura, sin necesidad de ningún hardware o software específico, a diferencia de las nubes privadas o híbridas.

El ahorro de costes que genera la migración de datos a la nube hace referencia a la reducción de costos de infraestructura, costos de personal y costos de licencias de software. 

Costos de infraestructura reducidos

Al migrar los datos de una organización a la nube, esta ya no necesita contar con su propia infraestructura y, por lo tanto, se ahorra su mantenimiento. Asimismo, la nube ofrece a la organización diferentes recursos como servidores, bases de datos y capacidad de almacenamiento, por lo que las empresas no tienen que comprar ningún hardware, entre otros recursos.

Costos de personal reducidos

Dado que no es necesario mantener ninguna infraestructura, no se necesita contar con personal cualificado para esa labor. Esto genera una importante reducción de salarios y, también, un aumento de los beneficios. 

Costos de licencias de software reducidos

Existen proveedores de nube que ofrecen consigo determinados software a modo de servicio. De esta forma, aunque la empresa tenga que pagar por acceder a ese software en la nube, se ahorra su licencia, lo que significa una reducción de costes considerable. 

 

Mayor flexibilidad y escalabilidad

Otra de las ventajas de migrar a la nube los datos de almacenamiento es la escalabilidad que permite la computación en la nube al aumentar la capacidad en demanda. En cuanto a su mejora en la flexibilidad, esto se debe a las mejoras en la productividad al tener más a mano los datos de interés desde cualquier lugar y equipo. 

Aumento de la capacidad de almacenamiento

La nube proporciona a las empresas múltiples servicios a través de proveedores que le proveen de capacidades de almacenamiento flexibles y escalables, de forma rápida y ágil.

Estas opciones de almacenamiento para aumentar la capacidad son:

  • Almacenamiento de objetos
  • Almacenamiento de archivos
  • Almacenamiento de bloques

Ajuste de recursos según demanda

  • Escalabilidad vertical: aumento de la capacidad de un servidor individual con recursos como CPU y RAM.
  • Escalabilidad horizontal: aumento de la capacidad de varios servidores que forman parte de una misma aplicación. 

 

Mayor seguridad y protección de datos

La tercera gran ventaja de migrar los datos a la nube son las múltiples capas de seguridad con las que cuenta su infraestructura. 

De esta forma, se aplica una serie de procedimientos, herramientas y tecnologías de seguridad destinadas a la protección de los datos almacenados y de los usuarios. 

Copias de seguridad automáticas

Es fundamental realizar diferentes copias de seguridad automáticas para proteger los datos y poder recuperarlos en caso de que se produzca alguna pérdida involuntaria. 

Estas copias de seguridad se almacenan en la nube, dando lugar a los siguientes beneficios: 

  • Accesibilidad
  • Escalabilidad
  • Seguridad
  • Costo - efectividad

Protección contra pérdida de datos

Las copias de seguridad automáticas en la nube te facilitan la recuperación de los datos en caso de haber sido perdidos, así como una gran protección y seguridad con la que se reduce considerablemente cualquier tipo de problema.

Control de acceso a los datos

El hecho de que se pueda acceder a los datos desde cualquier lugar con conexión a Internet no es algo que debe preocupar, ya que la computación en la nube permite tener un control exhaustivo de los permisos concedidos, así como de las posibilidades de encriptación. 

 

Accesibilidad desde cualquier lugar y dispositivo

Sin duda, una de las principales ventajas de migrar a la nube es la accesibilidad que permite desde cualquier dispositivo y lugar, siempre que se cuente con una conexión a Internet. De esta forma, los empleados de una empresa tienen plena libertad para poder trabajar desde donde quieran. 

  • Flexibilidad: los empleados tienen mayor facilidad en cuanto a la decisión de su lugar de trabajo, necesitando únicamente una buena conexión a internet. 
  • Colaboración: facilita el trabajo entre diferentes usuarios que se encuentran en distintos lugares en tiempo real. 
  • Movilidad: al poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo los usuarios pueden acceder a los datos en la nube en cualquier momento desde su smartphone. 

 

Integración de herramientas y aplicaciones

La última ventaja de migrar a la nube que queremos comentarte es la referente a la posibilidad de integrar herramientas y aplicaciones en el entorno del cloud con el fin de conseguir una mayor eficiencia, productividad y agilidad en el negocio

Para integrar estos recursos es conveniente que los proveedores elegidos ofrezcan diferentes soluciones de integración que favorezcan a la migración de datos. 

Mayor eficiencia en la gestión de proyectos

Contar con aplicaciones y herramientas integradas ayuda a que los empleados obtengan una mayor eficiencia en su trabajo, ya que la capacidad del procesamiento y análisis de datos aumenta, y se cuenta con un mayor número de recursos que facilita el desempeño de la labores, así como la reducción de tiempos de trabajo. Todo ello genera un aumento de beneficios al verse reducidos los costes. 

Acceso a herramientas avanzadas

Alguna de las herramientas avanzadas a las que se puede acceder gracias a la migración a la nube incluyen lo siguiente:

  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático
  • Herramientas que permiten colaborar entre varios usuarios en tiempo realizar
  • Herramientas para facilitar la gestión de proyectos
  • Análisis y procesamiento de datos

 

¡Fórmate en Cloud Computing para saber cómo realizar una migración a la nube!

Ahora que ya sabes las ventajas de migrar a la nube los datos de tu empresa u organización, solo necesitas una formación especializada en Cloud Computing para contar con todos los conocimientos necesarios sobre el servicio de la computación en la nube. 

Cubre el formulario y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en todo lo que necesites. 

¡Fórmate con Tokio School!