El desarrollo con Java ha experimentado una evolución constante a lo largo de los años y una de sus características más importantes es el polimorfismo. A lo largo de este artículo vamos a explicar qué es y cuáles son sus principales características. Además, también veremos como se implemente y qué tipo de beneficios puede tener respecto a otros procesos de desarrollo con Java como lenguaje de programación.

Por último, también hablaremos sobre la importancia de la formación en Java y como el mantenerse actualizado en este código te pude abrir nuevas puertas en el mercado laboral. Así que, si quieres saber más sobre Java y el polimorfismo y sobre como formarte con un curso de Programación con Java que cuenta con certificación OCP

Entendiendo el polimorfismo en Java

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos y, como tal, el polimorfismo es una de sus características. ¿Qué quiere decir esto? Resumiendo, mucho, en el contexto de Java, el polimorfismo sirve para que un mismo objeto pueda tener distintas formas. Esto se traduce en la capacidad del mismo para tener distintos comportamientos en función del contexto en el que se ejecute.

De esta manera, nos encontramos con que, en Java, el polimorfismo se ejecuta a través de dos mecanismos distintos:

  • Sobrecarga de métodos. En este caso, es necesario definir distintos métodos con el mismo nombre dentro de una clase, pero con parámetros diferentes para cada uno de ellos. Así, la programación con Java permite que cada uno de estos métodos se invoque de manera distinta en función del contexto de ejecución.
  • Subtipos. El polimorfismo de subtipos en Java se logra mediante interfaces y clases abstractas. Esto permite que objetos de diferentes clases implementen la misma interfaz o hereden de la misma clase base.

El polimorfismo es un concepto clave en programación orientada a objetos que permite que un objeto pueda tomar muchas formas

Beneficios del polimorfismo en desarrollo Java

Ahora que entendemos un poco mejor el polimorfismo en Java y como se produce por sobrecarga o subtipos, es momento de explorar todos los beneficios que este tiene a la hora del desarrollo en este lenguaje de programación:

  • Patrones de diseño. El polimorfismo en Java permite la implementación efectiva de patrones de diseño. Estos aprovechan la capacidad que tienen los objetos para cambiar su comportamiento de manera dinámica, lo que facilita tener un desarrollo modular.
  • Separación de responsabilidades. Al combinar el polimorfismo con el encapsulamiento se pueden crear componentes independientes pero cohesivos. Esto hace que exista una separación de responsabilidades en las distintas partes del código, que impulsa un mejor mantenimiento y actualización del mismo.
  • Adaptabilidad. El polimorfismo en Java hace que los sistemas puedan evolucionar sin perder funcionalidades. Esto hace que facilite la adaptab9ilidad a las nuevas integraciones sin cambiar el código.
  • Mantenimiento del código. Al ser un manera de ganar flexibilidad y legibilidad en el código, el polimorfismo facilita que también sea más sencillo de mantener en el tiempo como menos esfuerzo.
  • Reutilización. Al tener varias clases, el polimorfismo permite que se puedan crear bibliotecas y componentes que facilitan la reutilización del código en otros programas o proyectos diferentes.
  • Legibilidad. El uso de clases abstractas en el polimorfismo hace que se pueda escribir un código más legible, más sencillo de entender. Esto lleva a una menora en el mantenimiento del mismo.
  • Flexibilidad en el desarrollo. El polimorfismo permite que un objeto se comporte de maneras distintas, lo cual da flexibilidad a la hora de diseñar y desarrollar con Java.

Polimorfismo y encapsulamiento: una combinación potente

Como hemos mencionado, la capacidad de polimorfismo de Java, si se combina con el encapsulamiento es lo que da la posibilidad a los programadores de crear un código más legible, de fácil mantenimiento y flexible. Pero, ¿cómo funciona esto exactamente?

Vamos a centrarnos primero en el encapsulamiento. Este proceso implica ocultar detalles internos de una clase y exponer tan solo lo que esta necesita para interactuar con el objeto. Con esto se trata de reducir la dependencia de implementaciones concretas tratando de dar una mayor independencia y simplificando el hacer cambios internos.

Por otra parte, como hemos visto, el polimorfismo permite que un mismo objeto tenga distintos comportamientos en función del contexto. Cuando se combinan estos dos procesos logramos:

  • Modularidad avanzada. El encapsulamiento facilita la definición de interfaces claras y restringe acceso a la complejidad de las clases mientras que el polimorfismo permite crear componentes intercambiables. La combinación de ambos facilita la creación de aplicaciones modulares avanzadas.
  • Independencia en las implementaciones. Mientras que el polimorfismo permite cambiar implementaciones sin cambiar el código, el encapsulamiento oculta los detalles de la misma. Esto permite que las clases evolucionen sin afectar las unas a las otras.
  • Facilidad en el mantenimiento. Si solo usando el polimorfismo de ya se mejora el mantenimiento de los programas hechos con Java, si se combina con el encapsulamiento, esto mejora mucho más.
  • Escalabilidad y flexibilidad. Al crear programas modulares mediante la combinación de los dos procesos, se mejora la flexibilidad en el desarrollo, así como la escalabilidad de los programas desarrollados en Java.
  • Claridad en el diseño. Combinar estos dos elementos permite que los desarrolladores se centren en la funcionalidad sin tener que estar pendientes de problemas internos que, a la larga, son irrelevantes.

La combinación de polimorfismo y encapsulamiento es una práctica estándar en la programación orientada a objetos de Java. Además, es una estrategia que también sirve para tratar la complejidad de los sistemas de software

¡Fórmate en programación con Java!

En Tokio School somos expertos en formación orientada a la tecnología. La programación con Java no es una excepción. De esta manera, con nuestro curso de Programación con Java adquirirás todos los conocimientos que necesitas para destacar, como el polimorfismo. Además, podrás presentarte posteriormente y por tu cuenta al examen para obtener la Oracle Certified Professional: Programmer Certification Overview (OCP).

Si realmente estás comprometido y esta es tu meta ¡conviértete en tokier y nosotros te ayudaremos a ser un samurái del código! Puedes tener tu certificación Java mucho antes de lo que crees. ¡Cuánto antes empieces, mejor! ¿A qué esperas? ¡Rellena el formulario para que nuestros asesores te guíen hacia un futuro profesional brillante!