El uso generalizado de ordenadores en empresas de todos los tamaños ha creado la necesidad de un nuevo perfil profesional: el del consultor informático. Las empresas que son lo suficientemente grandes como para informatizar sus operaciones, pero demasiado pequeñas para necesitar un especialista en informática en su personal suelen contratar consultores informáticos externos.

La mayoría de los consultores informáticos trabajan de forma independiente, aunque algunos son empleados en empresas específicamente dedicadas a la consultoría informática. Sus funciones varían según las necesidades de las empresas de sus clientes. En este sentido, uno de los ámbitos que más está creciendo este perfil es el diseño de aplicaciones Android.

 

¿Qué es un consultor informático?

Un consultor informático trabaja para una empresa de consultoría de gestión o informática o por su cuenta, ayudando a las empresas a utilizar la tecnología de forma eficaz para hacer crecer sus negocios y resolver problemas. A menudo, trabajando entre bastidores, los consultores ofrecen experiencia técnica, información, contactos y herramientas que los clientes no pueden proporcionar por sí mismos.

Los especialistas en informática, como analistas de sistemas, científicos informáticos e ingenieros informáticos, a veces se denominan simplemente consultores.

Los analistas de sistemas diseñan nuevos sistemas informáticos o rediseñar sistemas antiguos para nuevas aplicaciones. Los ingenieros de software diseñan y desarrollan sistemas de software para el control y la automatización de los procesos de fabricación, negocios y gestión.

Además, los especialistas en soporte informático brindan asistencia técnica, soporte y asesoramiento a clientes y usuarios, mientras que los administradores de bases de datos trabajan con software de sistemas de administración de bases de datos y determinan formas de organizar y almacenar datos.

 

Perfil del consultor informático

Un consultor informático puede dedicar solo unas pocas horas a ayudar a una pequeña empresa a seleccionar y aprender a operar un sistema adecuado a sus necesidades. Por otro lado, para una empresa más grande, el consultor puede pasar varios meses estableciendo una base de datos, creando una red de ordenadores, escribiendo manuales de usuario, diseñando un sitio web o impartiendo clases de informática a los empleados.

Los consultores también pueden recomendar y diseñar características de seguridad para un sistema informático. Otro de los campos profesionales que se abren para todos aquellos que están especializados en informática y que se quieren desarrollar a nivel laboral como consultores informáticos, otro de los campos que se abren para este perfil profesional es el del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

Los consultores informáticos pueden ser programadores de software, instaladores de sistemas de hardware, especialistas en redes, especialistas en bases de datos, analistas de sistemas o una combinación de los anteriores.

Ya sean aplicaciones para uso interno de las empresas o para comercializar, el consultor informático de Android es fundamental para aplicar todos los procesos necesarios, gestionar y asesorar a los clientes que quieran sacar su propia aplicación para este sistema operativo para smartphones o tablets.

¿Qué hace un consultor informático?

  • Ayudar y apoyar al personal y a los usuarios en el uso de hardware, software y redes informáticas.
  • Solucionar problemas y resolver las preguntas y problemas de los usuarios finales.
  • Mantener bibliotecas de software y documentación.
  • Brindar soporte técnico a la estación de trabajo
  • Realizar pruebas de funcionalidades.
  • Solucionar problemas de impresoras de red y dispositivos multifunción.
  • Desarrollar e implementar procedimientos de usuario y seguridad.
  • Brindar clases instructivas para estudiantes, profesores, consultores y otros usuarios.
  • Ofrecer capacitación práctica a estudiantes, consultores y otros usuarios.
  • Evaluar, comprender e implementar nuevos desarrollos y tecnologías.

Formación necesaria para ser consultor informático

El consultor informático tiene unas funciones y unas tareas determinadas y bastante específicas. Por este motivo, es importante que, si quieres trabajar como tal, te formes adecuadamente. En este sentido, para poder ser consultor informático debes acceder a alguna de las siguientes opciones:

  • Grado Universitario en Ingeniería Informática. Es la opción por antonomasia, pero no siempre es la más adecuada. El que decidas hacer o no la carrera depende de tus objetivos. Ten en cuenta, además, que en el grado de Informática no hay especialización, por lo que puedes necesitar un curso a mayores, un master o un grado de formación profesional que complemente tu formación universitaria, sobre todo, si quieres trabajar como consultor.
  • Ciclos Superiores en la rama de Informática. Si necesitas una formación con titulación oficial y algo más de flexibilidad de lo que ofrece la universidad, una buena opción es pasarte por la oferte de los FP de Grado Superior de Informática. Dentro de ellos encontrarás el adecuado para formarte y ser consultor.
  • Cursos de especialización en el ámbito de la Informática. Esta es otra de las opciones interesantes para formarte si ya tienes algunos conocimientos previos y quieres algo que amplíe y mejores tu perfil profesional.

Tareas y capacidades que debe tener este puesto

El trabajo de un consultor informático, el desarrollo de sus tareas diarias tiene que estar enfocado a la optimización de los recursos de la empresa para la que trabaje, ofrecer las mejores soluciones a los problemas y asesoramiento en todos los procesos.

Para ello, es necesario que cumpla con una serie de características a la hora de desempeñar su trabajo diario:

  • Coherencia en sus implementaciones para conseguir resultados favorables.
  • Reducir costes. Un consultor cumple la función de guía y asesora los pasos de la empresa hacia la productividad, por cual su trabajo se enfoca hacia la reducción de costes y optimización de recursos.
  • Lo ideal es que un consultor informático ofrezca soluciones eficaces y sepa identificar qué productos y herramientas son las adecuadas a la situación de la empresa.
  • Identificar las necesidades. Las decisiones que tome el consultor informático deben ser acordes a cubrir las necesidades existentes, por lo tanto, debe realizarse un análisis de la situación de la empresa para identificar posibles errores y solventarlos aplicando la tecnología adecuada en cada caso.
  • La innovación y el aprendizaje forman parte de las características de un buen consultor. Por ello, debe estar dispuesto a indagar en las nuevas tecnologías, tomar la iniciativa de descubrir qué soluciones conviene más aplicar.
  • Prevención y seguridad. Una de las tareas del consultor es la de velar por la seguridad de los sistemas y redes que conforman la estructura tecnológica de la organización.

Perfil de ingreso a este trabajo

Para desempeñar el trabajo del perfil del consultor informático es necesario contar con una titulación relacionada con:

  • Ingeniería en Informática
  • Ingeniería en Telecomunicaciones
  • Ciencias de la Computación
  • Licenciado en Ciencias (preferiblemente Matemáticas o Física).
  • Estadística.
  • Otras titulaciones, pero con experiencia demostrable en el campo de la Informática.

Además, para complementar la formación académica, lo ideal es obtener una especialización a través de una formación específica. Sobre todo, si lo que quieres es ofrecer servicios de consultoría en sistemas específicos, como puede ser el caso de Android.

Otros conocimientos del consultor informático

Aunque no es obligatorio, se recomienda que quienes quieran trabajar como consultores informáticos tengan conocimientos de:

  • Conocimientos básicos en programación.
  • Dominio medio de tecnologías asociadas a Internet y las comunicaciones.
  • Conocimiento básico de idiomas, preferiblemente inglés.

¡Especialízate en sistemas Android!

Ahora ya conoces el perfil profesional de un consultor informático y sabes que uno de los campos en los que puedes especializarte y crecer es el diseño y desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Concretamente para Android. Un mercado increíble se abre para las empresas del sector IT en este soporte.

No obstante, para ser el profesional que todos demandan, es necesario que te especialices en sistemas Android. Con el Curso en Programación de aplicaciones móviles Android adquirirás los conocimientos que te faltan para poder entrar a trabajar en esta parte del mercado laboral.

¡Fórmate en Tokio School! Cubre el formulario y solicita más información. ¡Te esperamos!