La inteligencia artificial es una ciencia que está en auge. Con nuevas aplicaciones casi cada día que pasa, se está convirtiendo en una presencia omnipresente. En este artículo vamos a ver para que sirve la inteligencia artificial y cuáles son algunas de estas aplicaciones. Para ello, primero, vamos a hacer una breve introducción para sabe r qué es exactamente la IA. Después veremos algunas de sus principales aplicaciones prácticas, beneficios y desafíos a los que se enfrenta.

También hablaremos sobre cómo tu puedes asumir el reto de especializarte en inteligencia artificial si encuentras la formación adecuada. Por ejemplo, mediante un curso de Programación en Python con especialidad en Inteligencia Artificial. Pero antes de llegar ahí, vamos a ver qué es y para que sirve esta ciencia.

Una introducción clara a la inteligencia artificial

Cuando hablamos sobre qué es la inteligencia artificial, lo hacemos sobre una ciencia. Una que estudia la capacidad de las máquinas para desarrollar tareas que normalmente requieren de la intervención humana. Dentro de estas tareas está el aprendizaje, el razonamiento, la percepción o la interacción desde un punto de vista humano.

Se trata de un campo que existe desde hace décadas pero que ha empezado a ganar importancia a lo largo de los últimos años. Un auge que ha sido posible gracias a los grandes avances tecnológicos de la era digital y el acceso a grandes cantidades de información con los que poder entrenar distintos modelos de aprendizaje para las inteligencias artificiales.

La inteligencia artificial persigue el poder imitar la humana a través de algoritmos y modelos matemáticos complejos. 

Los modelos que se desarrollan para el aprendizaje de este tipo de sistemas son cada vez más complejos. Algoritmos que toman grandes cantidades de datos para que las máquinas puedan aprender patrones, tomar decisiones o resolver problemas, entre otras cosas. Además, en los últimos dos años, ha experimentado un auge los modelos de IA generativos, que se usan para la creación de texto o imágenes, entre otras cosas.

Aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en la vida cotidiana

A día de hoy la inteligencia artificial ya tiene multitud de aplicaciones en las empresas. Cada año que pasa, estas aplicaciones se van incorporando también a otros sectores, como pueden ser la medicina o la educación. La generación de textos o imágenes son el último peldaño y los hemos mencionado antes con el uso de grandes modelos generativos como son ChatGPT o DALL-E.

Otro ejemplo de uso de inteligencia artificial lo tenemos en el reconocimiento facial que se usa en dispositivos móviles, sistemas de seguridad o en algunas redes sociales. Además de esto, algoritmos de IA son los que alimentan los motores de búsqueda, permitiendo que podamos acceder a la información que nos interesa a un clic de distancia.

Además de todo esto, la inteligencia artificial se está investigando en el desarrollo de sistemas autónomos en la industria automovilística. En general, son todo aplicaciones o investigaciones a futuro para el uso de la IA en la mejora general de nuestra calidad de vida.

Beneficios y desafíos de la inteligencia artificial

El mayor beneficio del uso de la inteligencia artificial es la automatización de tareas que, llevadas a cabo por humanos, son repetitivas y poco efectivas. En este sentido, las IA mejoran en eficiencia el trabajo de las personas. Este solo es uno de los beneficios de uso de este tipo de sistemas, pero hay más:

  • Resultados más precisos y menor cantidad de errores en los procesos en los que está implicada la inteligencia artificial.
  • Análisis de datos más rápido y efectivo
  • Mejora en la toma de decisiones gracias a una mayor capacidad de procesamiento de datos
  • Control en los procesos ya que optimiza la producción y la eficiencia
  • Capacidad para la realización de tareas complejas que requieren análisis profundo.

Estas son solo algunas de las cosas para las que sirve la inteligencia artificial en distintos ámbitos profesionales. Sin embargo, al mismo tiempo, también ha desafíos y retos que esta ciencia debe superar. Entre algunos de los problemas de la IA están los siguientes:

  • Falta de datos ya que aun no hay suficiente información para que los modelos de IA funcionen adecuadamente en todos los contextos
  • Alto coste de producción y mantenimiento para los sistemas de inteligencia artificial
  • Pocos profesionales realmente formados y especializados en este campo
  • Falta de creatividad, sobre todo en modelos generativos relacionados con la escritura, diseño, vídeo o arte
  • Sesgo y discriminación ya que la IA replica datos que está incompletos o tienen sesgo por raza, genero u orientación sexual
  • Conflictos éticos y legales respecto al uso de datos privados o de imágenes, textos o videos con derechos de autor.

¡Fórmate en inteligencia artificial en Tokio School!

El panorama del desarrollo de la inteligencia artificial augura grandes cambios y avances en los próximos años. Cambios para los que se van a necesitar profesionales formados y cualificados. Profesioanles que, como tú, quieren darle un giro a su carrera. Nada mejor para conseguirlo que hacer el curso de Programación en Python con especialidad en Inteligencia Artificial de Tokio School. Una formación pensada para que des el salto a un campo profesional en expansión.

Con un método de estudio que se adapta a ti y a tus necesidades, esta formación está impartida por profesionales y expertos del sector. De su mano, aprenderás todo lo que debes saber sobre programación para IA y aprenderás a trabajar con Python teniendo en mete este campo. Además, contamos con un enfoque práctico ya acuerdos de colaboración con empresas del sector.

Rellena el formulario para saber más sobre nosotros y empieza ahora tu camino para convertirte en programador de IA con Python. Un campo en expansión y lleno de oportunidades te espera. ¡Conviértete en tokier!

Bibliografía