The Last of Us II, God of War, Assasins Creed Valhalla... Estos son algunos de los videojuegos que elevaron el modelado orgánico 3D, el arte de imitar la realidad a través de softwares que la transforman en tres dimensiones. Es hora de que conozcas la ciencia detrás de este trabajo.

Descubre los conceptos básicos, las diferencias con el estilo hardsurface o las herramientas para lograrlo. Empápate de las técnicas que aplican los profesionales preparados con un curso de creación y modelado de personajes 3D para videojuegos u otros ámbitos. ¡Te lo contamos!

Introducción al modelado orgánico 3D: conceptos básicos

¿Cómo crean paisajes y criaturas tan realistas en 3D? La respuesta es el modelado orgánico y, para lograrlo, los profesionales siguen una serie de conceptos básicos en el proceso. Conócelos para poder aplicarlos en tus proyectos.

Topología

Uno de los puntos de partida del modelado orgánico 3D es la topología, debes apostar porque sea densa para permitir una mayor deformación en los objetos. Así:

  • Conseguirás formas más fluidas y sutiles.
  • Tendrás más control para evitar distorsiones.
  • Permitirás que los movimientos sean más armónicos y realistas.

Escultura digital

Cuando modelas un personaje en 3D, aunque estás trabajando con un software digital, es un proceso similar al trabajo con arcilla.

Con el estilo orgánico, es importante que esculpas detalles finos, para conseguir resultados sutiles. Para lograrlos, tus mejores aliados serán herramientas como ZBrush o Mudbox.

UV mapping

El modelado es como un mapa que conecta las estructuras 2D de las texturas con la superficie 3D y esto es clave en el modelado orgánico.

Es un estilo que busca detalles, definición y texturas orgánicas, por eso debes plantear bien el UV mapping para trabajar y deformar las formas al milímetro.

Rigging

Cuando hablamos del modelado orgánico de personajes 3D, viene a la mente movimientos naturales y fieles a la anatomía que se presenta en la naturaleza.

Para lograr estos resultados, se aplica el rigging para el diseño de personajes, donde se apliquen articulaciones que permitan la fluidez y movimientos orgánicos.

Diferencias entre modelado orgánico y modelado hard surface

Mientras que el modelado orgánico busca imitar formas naturales y fluidas, el hard surface persigue todo lo contrario: crear estructuras con bordes rectos y afilados.

El hard surface sirve para modelar estrucutras con bordes rectos y afilados, todo lo contrario al modelado orgánico.

Ambas escuelas tienen un gran peso en el sector de las tres dimensiones, te contamos las diferencias para que empieces tu camino.

Formas y superficies

Las formas y superficies en el modelado orgánico ofrecen diferentes resultados al hard surface. Aquí algunos ejemplos para los que son ideales cada uno:

  • Modelado orgánico. Es la técnica perfecta para crear personajes, criaturas, plantas, ríos y cualquier objeto orgánico.
  • Modelado hard surface. Si vas a modelar objetos con superficies duras, geométricos y planos, es la técnica perfecta. Pueden ser vehículos, edificios u objetos industriales.

Detalle y texturización

Cuando hablamos del detalle en modelado 3D, nos referimos a cómo se aprecia el objeto desde cerca. Por supuesto, dependiendo del acabado, es mejor optar por el estilo orgánico o hard surface, acierta con estas indicaciones.

  • Texturas realistas y naturales. Si quieres, por ejemplo, crear un personaje con arrugas en la piel, imitar la textura del tronco de un árbol o las escamas en un reptil, el modelado orgánico es la respuesta.
  • Matices metálicos, brillantes o lisos. Si deseas crear objetos industriales, artificiales o lisos, como la pintura de un coche, el primer plano de una fachada o la esquina de un mueble, opta por las técnicas del hard surface.

Topología de malla

Para modelar en 3D es necesario crear una topología en malla como punto de partida, pero el acercamiento es diferente cuando hablamos del estilo orgánico y hard surface. Descubre las técnicas para cada una.

  • Densa. Al recrear objetos con detalle, trazados naturales y fluidos, el modelado orgánico necesita una topología de malla con densidad. Así pueden deformarse los objetos con más precisión, suavidad y seguir la anatomía con más fidelidad.
  • Simple. Mientras, en el modelado hard surface, los objetos siguen líneas rectas y ángulos para los que basta con una topología de malla más simple que en el orgánico.

Enfoque en animación

El mundo de la animación en 3D es diverso y, por encima de todo, creativo. Por eso, dependiendo del estilo y los resultados, se aplican un tipo de modelado específico para materializarlos. Aquí las diferencias entre orgánico y hard surface.

  • Movimientos fluidos. El modelado orgánico es el estilo perfecto para animar el movimiento de personas, elementos de la naturaleza y cualquier escena que quiera asemejarse a lo natural.
  • Movimientos mecánicos. El modelado hard surfaces es el favorito para escenificar movimientos industriales, artificiales o mecánicos con precisión.

Estilo artístico

El modelado en 3D es una rama más del arte y, como sucede en otras disciplinas, también existen una amplia una variedad de estilos.

Dependiendo el que quieras aplicar, es importante que sepas cuándo elegir el orgánico y hard surface. Te damos las claves.

  • Realista y suave. SI buscas unas líneas fluidas, capturar la belleza de la naturaleza o estilizar las figuras, sin duda deberías apostar por el modelado orgánico.
  • Definido y futurista. Si quieres unos resultados precisos, nítidos e, incluso, futuristas, el modelado hard surface es la técnica con la que conseguirlo.

Herramientas y software para modelado orgánico 3D

Conoces el modelado orgánico y el cometido de este estilo, pero ¿qué herramientas pueden ayudarte a alcanzar estos resultados? Te contamos cómo pueden ayudarte ZBrush, Blender, Mudbox o 3D-Coat.

ZBrush

Para esculpir detalles finos y realistas, ZBrush es la clave. Es una herramienta que puede compararse a un cincel, para tallar sobre la superficie del modelo y replicar texturas naturales.

Blender

Blender es uno de los softwares más populares del mercado, el principal motivo es porque es gratuito y ofrece funcionalidades muy pro.

Para el modelado orgánico, las herramientas de Sculp Mode y texturización no defraudan para conseguir resultados realistas en las animaciones.

Mudbox

Si estás dando tus primeros pasos en el modelado orgánico, Mudbox es una herramienta intuitiva y fácil de usar. Además, está integrada a los programas de Autodesk, como Maya, con grandes funcionalidades que te permitirán alcanzar resultados profesionales.

3D-Coat

Además de la escultura digital, imprescindible en el modelado orgánico, 3D-Coat también ofrece otras funcionalidades. Es una herramienta que permite pintar texturas y modelados, ofreciendo resultados realistas y fluidos, especialmente en tiempo real.

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Bibliografía: