La maqueta de un edificio, un modelo de impresión 3D, gran parte de los elementos de Grand Theft Auto (GTA)... El modelado hard surface está muy presente en la industria de la animación digital, a la que puedes unirte con nuestro Curso de Creación y Modelado de Personajes 3D para Videojuegos.

Justo en este sector es donde encontrarás las mayores oportunidades para desarrollar tus técnicas de renderización y texturizado. Si eres de los/as que se fija hasta el extremo en los detalles gráficos de los productos, la técnica hard surface te entusiasmará. ¡Lee y conócela a fondo!

¿Qué es el modelado hard surface?

El modelado hard surface es una técnica de animación 3D que se utiliza para crear objetos con bordes rectos y afilados, patrones definidos y estética industrial. Dicho de otra manera, es el proceso al que se recurre para dar forma a elementos que parezcan salidos de una fábrica, como robots, coches o armamento.

En el sector de los videojuegos, se entiende como lo opuesto al modelado orgánico, que es el que se utiliza para construir formas más comunes en la naturaleza. Por ejemplo, una persona o un animal, que no serían realistas con el modelado hard surface.

El modelado hard surface se emplea para replicar una apariencia industrial, al contrario que el modelado orgánico

Entre las ventajas de esta técnica está su capacidad para crear elementos complejos que tengan ángulos diferentes. Una vez se tiene en mente la figura a crear, se suele bocetar primero con formas geométricas, lo que permite una gran precisión y atención al detalle.

Eso sí, entre el primer paso y el último se encadenan diversos procesos que requieren el uso de distintos softwares. En nuestro artículo sobre los mejores programas de diseño 3D encontrarás algunos de los más comunes en el sector. ¡Cuanto antes empieces a explorarlos, antes podrás realizar tus propios proyectos de animación tridimensional!

Herramientas básicas para el modelado hard surface

Para aplicar esta técnica se utilizan muchas de las herramientas para crear videojuegos más clásicas de la industria. Por ejemplo, los softwares de modelado, que se combinan con otras plataformas para pulir los detalles.

Si estás un poco familiarizado/a con el sector, te sonarán nombres como Blender, que tiene instrumentos de corte y manipulación muy precisos. A continuación, te resumimos algunos de los utensilios a los que más recurren las empresas desarrolladoras de videojuegos. ¡Toma nota!

  • Software de modelado: los/as especialistas en modelado hard surface realizan sus trabajos en programas de animación tridimensional. Hay muchos entre los que elegir. Entre ellos, están el ya mencionado Blender, y otros como ZBrush o Autodesk 3ds Max.
  • Herramientas de blocking: ya hemos dicho que los/as artistas dividen sus piezas en cubos, conos, etc., para que el modelo final tenga una articulación y unas proporciones correctas. Para ello, se usan tanto las formas predeterminadas del sistema como otros instrumentos de modelado poligonal.
  • Pinceles: hay todo un arsenal de pinceles en función del objetivo que se persiga. Para el color, por ejemplo, están los pinceles básicos o los aerógrafos. El de alisado atenúa las transiciones entre distintas zonas y el de texturizado permite que una superficie parezca tela, madera, chapa...
  • Máscaras: las aplicaciones de modelado tienen una opción de máscaras, con las que se selecciona el área sobre la que se quiere intervenir.
  • Elementos reales: aunque suene raro, los objetos reales son otra de las herramientas del modelado hard surface. Se emplean modelos a escala, bocetos o piezas geométricas para desarrollar proyectos lo más realistas posibles.

Técnicas de modelado hard surface para principiantes

Si quieres conseguir trabajo como animador/a 3D, tendrás que pasar mucho tiempo familiarizándote con los softwares de modelado hard surface. Te recomendamos que tengas paciencia y vayas abordando poco a poco cada una de sus fases, como el esculpido o la estructura de las mallas.

La mejor técnica es comenzar con proyectos simples —por ejemplo, darle un aspecto metálico a un cubo tridimensional—, e ir avanzando a medida que te sientas más seguro/a. Aquí tienes algunos de los procesos que puedes explorar. ¡Con el ensayo y el error es como se aprende!

Reúne referencias visuales consistentes

Si incluso los/as profesionales utilizan referencias visuales para sus obras, ¡imagínate lo importante que es usarlas cuando se está empezando! Nuestro consejo es que no tengas prisa en esta fase y que le dediques el tiempo necesario a estudiar a fondo los detalles, la forma y los acabados de la figura que quieres representar.

Puedes reunir fotos del objeto en sí o imágenes en detalle de las texturas que presenta. También es útil dibujarlo en papel descomponiéndolo en formas, o, si quieres darle vida a tu modelo, estudiar el movimiento en vídeos o partir de animatics.

Empieza con el blocking

En este artículo hemos hablado bastante del blocking. Pero, ¿cómo podemos adentrarnos en él al realizar nuestro modelado hard surface? Te resultará más fácil si primero estableces las figuras geométricas principales para, después, concentrarte en los detalles zona a zona.

Al animar, coloca las posturas fundamentales de tu animación en la línea de tiempo del software. Luego, ¡solo te quedará rellenarla con las transiciones pertinentes!

Asigna las texturas y aplícalas

Si bien el modelado hard surface se realiza en tres dimensiones, las texturas se diseñan en dos. Por ello, hay que conectar cada zona de este patrón con una réplica de la figura que estás creando, pero “aplanada”.

Se consigue asignando coordenadas y poniendo especial atención en la intersección entre áreas. Un tip: puedes dividir tu figura en varias partes y trabajar de forma aislada en cada una. ¡Así te resultará mucho más fácil!

Renderiza la escena

Aunque tu figura esté en 3D, el público va a visualizarla en una imagen en dos dimensiones. Y pasarla a 2D es responsabilidad del renderizado. Fíjate bien en las luces, las sombras y los reflejos, y opta por motores de renderizado amables con los/as principiantes como Eeve o Twinmotion.

¡Empieza a modelar tus propias creaciones hard surface!

¿Te apasiona la animación y no sabes cómo trabajar en la industria de los videojuegos? Ahora puedes aprenderlo todo sobre el modelado hard surface y orgánico con nuestro Curso de Creación y Modelado de Personajes 3D para Videojuegos.

Se trata de un programa acreditado por la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y por Autodesk, cuyo certificado de estudios estará al alcanza de tu mano tras finalizar nuestro viaje por el mundo gamer. A lo largo del mismo, serán los/as propios/as artistas 3D los/as que te enseñen las técnicas que necesitas y los/as que te introducirán en los softwares más populares: Zbrush, 3ds Max, Substance Painter... ¡Infórmate y dale vida a los personajes que siempre has imaginado!

Bibliografía