Los esports, los streamers y gamers y las realidades extendidas forman parte de la conversación actual y su auge es indiscutible. Por ello, se han convertido en un nuevo caladero en el que los diseñadores de personajes 3D pueden pescar grandes oportunidades laborales. Lo corrobora Ricardo González, diseñador 3D y concept artista en la industria de los games que, además, es nuestro senséi en el Curso de Creación y Modelado de personajes 3D para videojuegos.

Las nuevas plataformas han ayudado a que la industria crezca mucho.

Profesional curtido en sus inicios en el campo de las Bellas Artes, el docente de Tokio School reconoce que la situación actual de especial interés por este mundillo está permitiendo que se “aproveche el tirón y se incremente el mercado” de los videojuegos.

“Las nuevas plataformas que se van generando, como por ejemplo Twitch, y los esports, han ayudado a que la industria crezca mucho”, afirma. González es la prueba viviente de ese éxito que parece no tener tope, pues ha trabajado tanto en pequeñas empresas como en grandes compañías e, incluso, ha participado del proceso de creación de skins personalizadas para un youtuber español.

Muchas oportunidades, diferentes perfiles

El docente de Tokio School reconoce que las oportunidades se han incrementado, si bien anima a aquellas personas que se decidan a estudiar esta especialidad a moverse y a tejer redes de contactos porque es difícil que las ofertas lleguen a domicilio aunque, paradójicamente, sí aumentan las posibilidades de trabajar en remoto desde casa.

En las empresas pequeñas puedes participar mucho más de todo el proceso.

“Se ha notado un auge, sobre todo, ahora que están de moda el metaverso y las nuevas tendencias virtuales”, indica Ricardo González, subrayando que esto permite que la profesión se expanda abarcando muchos más campos.

Respecto a los perfiles que se buscan, este artista del modelado habla de distintas opciones que él mismo ha experimentado. “Cuando trabajas en empresas más grandes tienes un papel más específico en el que te guías por el briefing del director de arte” del videojuego, pero si lo que quieres es poner a prueba tu perfil multidisciplinar, entrena cada skill en un negocio más pequeño en el que puedas “participar mucho más de todo el proceso”.

Una apuesta de futuro

¿Quieres dedicarte a este ámbito pero te consideras torpe en el dibujo? ¿No tienes las nociones básicas? No te preocupes. No estaría de más que conocieras algunos juegos de referencia en la actualidad como LoL, Valorant, Rust o Fortnite pero “cualquiera puede ser alumno” del curso de creación de personajes 3D.

“Partimos de cero y explicamos qué es el concept art, las técnicas de dibujo, las técnicas de boceto…”, aclara González, que solo pide “mucha motivación, mucha disciplina y mucha constancia” para avanzar.

Más sobre el proceso creativo

Aprenderás de un profesional de reconocido prestigio en el sector que es gamer confeso –“Crecí con la Game boy”, recuerda- y que te puede dar algunas claves para convertirte en referencia dentro del modelado de personajes 3D para videojuegos.

Si no existe motivación no llegas a ningún lado.

Para empezar, te contaremos que ha publicado trabajos en la plataforma de PlayStation y que el encierro “en la cueva” es parte fundamental de su proceso creativo. En él han ido ganando protagonismo los personajes realistas con toques cartoon.

Nuestro profesor tiene dos moods: uno marcado por su “caos organizado con libros, referencias y figuritas de anatomía” a mano para dejar fluir la creatividad en el proceso de preproducción en “horario nocturno”. El otro, el de 3D, es más técnico y en esa vertiente de sus tareas mandan la concentración, la constancia y la motivación. Porque “si no existe motivación no llegas a ningún lado”. ¿Quieres saber más? ¡Decide el character que quieres ser y extiende tu realidad sin perder más tiempo!