Las texturas permiten que un videojuego sea más envolvente y tenga una mayor riqueza visual. Pero, cuando hablamos de las tres dimensiones, conferir este aspecto tiene su truco. Hablamos del mapeado UV, la técnica con la que se trabaja en el mundo del modelado 3D. En este artículo, vamos a describírtela en detalle para que conozcas cómo se realiza. ¡Prepárate, que empezamos!

¿Qué es el mapeado UV y por qué es fundamental en el modelado 3D?

En el modelado 3D, los objetos tienen tres dimensiones. Sin embargo, los/as artistas no trabajan su “piel” en tres planos, sino en dos. El aspecto se pinta aparte, en una superficie 2D que, posteriormente, se coloca píxel a píxel sobre el elemento en volumen. El mapeado UV es el proceso mediante el que se relaciona cada punto del mapa de texturas con su área tridimensional correspondiente, de manera que se coloque sobre ella de forma adecuada.

Como se trata de un procedimiento en el que la precisión tiene un peso importante, lo recomendable es aprender la técnica en algún curso de creación y modelado de personajes 3D para videojuegos. En estas formaciones, se explica cómo trabajar con las coordenadas de textura, que son la U y la V a las que se refiere el nombre. La primera letra designa el eje horizontal del plano 2D, mientras que la V es el vertical. Dicho de otro modo, se trataría de la traducción a las dos dimensiones de las coordenadas del 3D X, Y y Z.

El mapeado UV asigna una textura a cada parte del modelo 3D para darle un aspecto más realista

La aplicación de esta suerte de “hoja de instrucciones” tiene lugar en el renderizado 3D. En ese punto, el software de diseño, siguiendo el mapa creado con el mapeado UV, lleva cada pedazo de textura al objeto tridimensional, dándole un aspecto más realista. Así, los escenarios y los personajes son más atractivos, los/as artistas pueden trabajar al milímetro su apariencia y los objetos pueden comportarse de forma realista ante fenómenos como la luz o los choques.

Primeros pasos en el mapeado UV: herramientas y técnicas básicas

Ya hemos visto que, si quieres texturizar modelos 3D, en algún momento tendrás que hacer un mapeado UV. Pero, ¿cómo exactamente?

Aunque los detalles prácticos dependen de los programas de diseño 3D, lo normal es que se comience con un mapeado UV automático y que, posteriormente, el/la artista lo ajuste según sus preferencias. No obstante, muchos/as puristas optan por realizar manualmente este mapa, para lo que deben separar cada uno de los shells —grupos de polígonos que comparten las mismas coordenadas UV de una textura— como quien corta los patrones de una tela.

Después, se hace el mapeado UV y se ubican los shells en la plantilla resultante. Es importante que cada pieza guarde una distancia de alrededor de 3 píxeles para evitar solapamientos y que hagas las divisiones necesarias para que las caras de la textura no acaben deformándose.

El proceso será más fácil si ordenas tu mapa, de modo que quede como una “piel” estirada que tenga sentido a simple vista. Los softwares suelen tener un visor que muestra a qué parte del objeto corresponde cada coordenada del mapeado UV de tu textura 2D, pero, si la distribuyes de forma coherente, realizarás tu modelado orgánico 3D o hard surface de forma más intuitiva.

Algunas herramientas prácticas

Los programas de diseño 3D cuentan con múltiples herramientas para realizar el mapeado UV. Algunas de las más comunes son las siguientes:

  • Dividir o arrancar: si quieres “trocear” a mano las coordenadas de la malla, puedes usar esta herramienta para separar vértices, caras y bordes.
  • Coser: este instrumento une los bordes de los elementos previamente divididos. Recuerda que es importante colocar las costuras en las zonas no visibles del objeto 3D.
  • Disposición: para ordenar las piezas y hacer un mejor mapeado UV, puedes seleccionar grupal o individualmente cada parte del UV, escalarla y rotarla.
  • Pinceles: úsalos para añadir los detalles que te interesan. Los parámetros como su radio, su presión y su intensidad se controlan desde el panel de configuración.
  • Bloquear: bordes o cualquier otra parte del UV para evitar que se modifiquen mientras sigues diseñando.
  • Desenvolver o minimizar estiramiento: útil cuando la textura queda demasiado estirada sobre el objeto 3D.
  • Canales: permite diferenciar los mapas UV de una malla y colocar una textura sobre otra.
  • Visor 2D: esencial si quieres enterarte de qué parte de tu plantilla se corresponde con la malla tridimensional a la hora de hacer tu mapeado UV.

Consejos y mejores prácticas para optimizar tu trabajo en el mapeado UV

La práctica es la mejor maestra para hacer mapeados UV de calidad. No obstante, hay una serie de tips que te ayudarán a progresar más rápido en tu trabajo de animador/a 3D:

  • Aprovecha el espacio UV todo lo posible: escala o rota los UV para cubrir el espacio disponible y evitar áreas muertas. Si puedes, usa el mayor número de píxeles para tener una buena resolución y minuciosidad.
  • Coloca estratégicamente tus costuras: usa los pliegues o uniones del objeto para esconder las costuras a los ojos del/a usuario/a.
  • Amplía o reduce a voluntad: si quieres añadir muchos detalles a una zona de la malla, amplía la cara correspondiente. Eso sí, te recomendamos reducir las que sean excesivamente granulosas.
  • Adapta el desembalaje: si tienes una forma sencilla, puedes usar el desembalaje automático para tu mapeado UV. Para los modelos más complejos o el modelado hard surface, te recomendamos el desembalaje manual.
  • Exporta en el formato correcto: ten en cuenta los formatos que admite tu software de texturizado para exportar tus UV. Los más habituales son JPG, PNG, SVG. AI, EPS y PSD

¡Dale una nueva dimensión a tu carrera!

Controlar el mapeado UV y el modelado tridimensional te dará un superpoder: el de pasar cualquier elemento de tu imaginación a un espacio en tres dimensiones que puedas compartir con la audiencia.

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Bibliografía