Si tienes entre poca y nada de idea sobre el lenguaje de programación más popular del momento, te ofrecemos esta introducción a Python. Además de darte una definición, un buen punto de partida, encontrarás información sobre cómo realizar la instalación, la sintaxis básica del código y las principales estructuras de control.

Además, también te hablaremos de las funciones y módulos en este lenguaje que toda persona con un Curso de Programación con Python maneja en su día a día. ¡Adelántate y domina esos conceptos!

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje interpretado que tiene cabida en el desarrollo de software, la programación del Machine Learning y ayuda a digerir la ciencia de datos. Por todas estas aplicaciones, es el lenguaje más popular del momento.

Python es un lenguaje interpretado y considerado multiparadigma.

Como introducción al Python, debes saber que es un lenguaje multiparadigma. Puede denominarse de esta forma porque soporta parcialmente la orientación a objetos, la programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Si te estás planteando empezar en Python, es importante que sepas que, aunque es un lenguaje de programación relativamente sencillo, debes tener nociones sobre su sintaxis para poder usarlo correctamente.

Primeros pasos con Python: Instalación y configuración del entorno

El primer paso para emplear Python es instalarlo y configurarlo para empezar a picar código en él. Así que dedicamos este apartado para aclararte lo que debes tener en cuenta en estos primeros pasos.  ¡Entremos en materia!

Instalación de Python

Lo primero que debes tener en cuenta antes de la descarga de Python es que necesitas a un intérprete del lenguaje. Es decir, el traductor que lea el código y lo ejecute en la máquina virtual de Python. Los más habituales son CPython, IronPython o Jython, cada uno centrado en un interpretar un lenguaje diferente.

Para la instalación de Python debes tener en cuenta que necesitas un intérprete del lenguaje y escoger la descarga según tu SO.

Pero también debes tener en cuenta otro aspecto antes de la descarga y es el sistema operativo que tienes en tu dispositivo, porque los pasos cambian de uno a otro. Te indicamos como conseguirlo tanto en Windows como en Mac, pero encontrarás instrucciones detalladas para cualquier otro tipo de SO.

  • Windows. En el caso de que no tengas instalado Python, debes ir a la página oficial y buscar la última versión (que te aparecerá por defecto). Ejecuta el archivo descargado y asegúrate de marcar la opción para que aparezca en la consola de comandos. Empieza la instalación y ejecuta Python desde la consola de comandos. ¡Empieza la fiesta!
  • Mac. Comprueba en la terminal que no tienes instalado Python antes de iniciar la descarga. Dirígete a la página oficial de Python y selecciona la opción más reciente (te aparecerá por defecto) para Mac, descárgalo. Cuando cargue, continúa en todos los pasos hasta poder iniciar la instalación. Cuando finalice, ya podrás empezar a usarlo.

Configuración del entorno

Una vez instalado del software de Python, es el momento de configurarlo. Es un paso en el que podrás personalizar la interfaz e introducir todas las herramientas que son necesarias para que el intérprete está puesto a punto.

Sintaxis básica de Python: Variables, tipos de datos y operadores

Todo lenguaje necesita una sintaxis, unas reglas para que la comunicación tenga sentido. Como esto pretende ser una introducción, vamos a quedarnos en el nivel más básico, entendiendo los componentes. En este caso, las variables, los tipos de datos y operadores. ¡Entremos en materia!

  • Variables. Podemos entender las variables como el recipiente dentro de Python donde se almacena la información.
  • Tipos de datos. La variable no es una constante, cambia en función del tipo de dato que almacene. Los datos más habituales son numéricos o textuales, pero encontrarás otras como las booleanas.
  • Operadores. En Python existe toda una suerte de símbolos que señalan el tipo de cálculo. Pueden ser por asignación, aritméticos o de lógica.

Estructuras de control: Condicionales y bucles

Existen dos tipos de estructuras de control en Python: condicionales y bucles. Las primeras se basan en darle disyuntivas al programa y las segundas en frenar la iteración del código dándole unas indicaciones. ¡Vamos allá!

Las estructuras de control condicionales crean alternativas para dirigir el código, los bucles iteran bloques hasta cambiar la condición.

Condicionales

Las estructuras de control condicionales en Python funcionan a través de alternativas verdadero o falso, es decir una entre dos opciones. Se activan a través de operadores relacionales o lógicos.

  • Operadores relacionales. Describen los escenarios en los que realizar la condición (mayor que, menor o igual que, igual que...).
  • Operadores lógicos. Son símbolos que sirven para analizar más de una condición (and, or, xor).

Iterativas

Los bucles en Python son unas estructuras de control del código que permite que se repita hasta que cambie la condición. Existen dos tipos: for y while.

  • Bucle for. Ejecuta una pieza de código repetidamente en función de la cantidad de elementos que contenga el objeto iterable.
  • Bucle while. Ejecutan los bloques de código a los que afecta siempre y cuando la condición del bucle sea verdadera.

Funciones y módulos en Python

Los módulos en Python sirven para organizar el código en ficheros de manera que se pueda reutilizar fácilmente a lo largo del proyecto. Las funciones representan las definiciones que se asignan al fichero, para que más adelante pueda exportarse todo o parte del contenido.

¡Conviértete en un experto en Python!

La programación es un sector que se expande conforme avanza la industria del desarrollo. El lenguaje Python es uno de los más populares, por su aplicación en áreas como el tratamiento de Big Data, el impulso de la Inteligencia Artificial o para poner en marcha el Machine Learning.

El sector busca a un personal cualificado y especializado en distintas aplicaciones del lenguaje Python que cobran importancia. Únete en su mejor momento con esta formación 100% online de Tokio School. ¡Rellena el formulario e infórmate sobre el contenido del programa!