Unreal Engine 5 es un motor de desarrollo de videojuegos con el que puedes empezar a trabajar desde ya gratis y de forma bastante intuitiva. Aunque para masterizarlo requiere mucha práctica y formación, para empezar a trabajar con Unreal Engine 5 tan solo necesitas una buena idea y algunos assets. En este artículo te contamos que son los assets, como se usan, personalizan y cuál es el flujo de trabajo con ellos en este motor de desarrollo.

SI te interesa esto y quieres ser desarrollador de videojuegos, además, también veremos cómo puedes especializarte en diseño y creación de juegos con este motor. Y es que, un buen curso de Programación de videojuegos con Unreal Engine puede llevarte hasta dónde tú quieras llegar. ¡Sigue leyendo y descúbrelo mientras aprendes a usar assets en este motor!

Qué son los assets de Unreal Engine y su rol en el desarrollo de juegos

Puede pasar que tengas en el mejor bucle jugable, el mejor diseño, las mejores ideas y un concepto novedoso para tu videojuego. Sin embargo, todo esto no sirve de nada si esto no hay un fondo, algo detrás que soporte todo esto. Aquí es donde entran en juego los assets en Unreal Engine 5 que, en esencia, son todos los contenidos que hay dentro de un proyecto creado con este motor.

Los assets pueden ser de muchos tipos, desde mallas estáticas hasta sistemas de partículas o recursos que vienen de programas externos como Maya, Blender, 3DMax, ZBrush, etc. Otros tipos de assets como son los planos, se crean directamente dentro de Unreal Engine 5. Este tipo de recursos permite que los desarrolladores puedan ahorrar tiempo al no tener que crear cada elemento desde cero.

Utilizar assets de buena calidad en Unreal Engine es lo que marca la diferencia en la apariencia, pero también en el rendimiento de un videojuego

Existen multitud de páginas web desde las que puedes descargarte este tipo de archivos. En ellas vas a encontrar tanto recursos gratuitos como de pago, normalmente los de pago suelen ser de mejor calidad. Estos son algunos ejemplos de bibliotecas de assets para este software:

  • Itch.io. Probablemente la conozcas por ser una página de venta de videojuegos, pero en ella también vas a encontrar assets no solo para Unreal sino también para Unity.
  • Unreal Engine Marketplace. Desde la propia web de Unrela puedes acceder a un mercado de assets en el que puedes encontrar de todo, tanto de pago como gratuito.
  • Cubebrush. Si quieres una variedad más amplia de recursos, en Cubebrush los vas a poder encontrar. Se trata de un Marketplace más amplio y con gran variedad de assets.

Esto son solo tres ejemplos, pero existen otras webs como Sketchfab, GameAssetsFree o 3dArrt.it en las que vas a poder encontrar este tipo de recursos para empezar a trabajar y desarrollar con Unreal Engine.

Cómo gestionar y organizar assets en Unreal Engine

Los assets en Unreal Engine 5 se pueden controlar directamente desde el explorador de contenido del programa. Se pueden crear, importar, eliminar y administrar todo tipo de assets desde esta ventana de Unreal Engine.

Creación assets en Unreal Engine

Crear un nuevo asset en Unreal es sencillo, tan solo es necesario que hagas clic derecho con el rato dentro de cualquier parte del explorador de contenido. Después, en el menú que te aparece tendrás que escoger que tipo de archivo quieres crear. Esto genera un asset en blanco del tipo que hayas especificado. Recuerda que los assets pueden ser modelos 3D, texturas, efectos visuales, sonidos, animaciones, entre otras cosas. Con esto puedes empezar a trabajar en un asset para crearlo en el programa.

No obstante, aparte de crearlos desde cero, Unreal también permite la importación de archivos de terceros. De esta manera, si quieres traértelo de otro software debes importarlo. Para ello hay dos formas de hacerlo: con una importación directa, desde el menú, o arrastrando y soltando el archivo directamente en la escena en la que estás trabajando o en el explorador de contenido.

Gestión de assets

Ya tienes los assets en el programa, ahora puedes empezar a trabajar con ellos, ya sean importados de terceros o creados desde cero en Unreal Engine. Cuando hablamos de gestión, hablamos de:

  • Editar. Abre el recurso que hayas seleccionado en el editor.
  • Renombrar. Hace que el archivo sea editable y te permite cambiarle el nombre para adecuarlo a tu flujo de trabajo y al proyecto en el que estés participando.
  • Duplicar. Se usa para duplicar el archivo, creando una copia del mismo en la misma ubicación. Si quieres mandarlo a otra carpeta, selecciónalo y arrástralo.
  • Guardar. Guarda el archivo seleccionado y los cambios que hayas hecho en él.
  • Mostrar. Resalta la carpeta principal en la que está el asset en el árbol de carpetas. Esto es útil para encontrar la ubicación de los assets con los que estás trabajando.
  • Eliminar. También puedes decidir eliminar el asset con el que estás trabajando, tan solo necesitas seleccionarlo y darle a borrar.

Exportación de assets

Los assets de tu proyecto se almacenan en el disco duro de tu PC como archivos .uasset, que es un formato específico de Unreal Engine. Cuando lo exportas, puedes seleccionar otro formato que sea compatible con aplicaciones externas. De esta manera, puedes llegar a crear, por ejemplo, un objeto 3D en el motor de juego y exportarlo para darle texturas en Zbrush o Substance Painter, entre otras opciones.

Para exportar el archivo tan solo tienes que hacer clic derecho en él y después seleccionar acciones-exportar. Esto va a abrir una ventana nueva en la que podrás renombrar el archivo y exportarlo en otro formato distinto y compatible con otras aplicaciones.

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Bibliografía