La inteligencia artificial (IA) está revolucionando muchos sectores. Uno de ellos es el sector deportivo, al que está llevando a un nivel completamente nuevo gracias a sus múltiples aplicaciones enfocadas a mejorar, entre otras cosas, el rendimiento de deportistas y técnicos. La inteligencia artificial en el deporte es una realidad que está impactando de forma significativa en muchos de sus aspectos.

En este artículo te vamos a descubrir como se usa, para qué y qué ventajas puede tener esto en el desarrollo del deporte y de los deportistas. Fútbol, béisbol, baloncesto y los deportes de motor son algunos de los campos en los que se está empezando a aplicar este tipo de sistemas para la mejora de los profesionales del sector.

Con la IA se ha abierto un nuevo campo para que profesionales que desean convertirse en especialistas a través de un curso de especialización en inteligencia artificial. ¿Te apasionan los deportes y la programación? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la inteligencia artificial en el deporte.

¿Qué es la inteligencia artificial en el deporte?

La inteligencia artificial en el deporte es la aplicación de determinadas técnicas de esta ciencia en el ámbito deportivo. En este sentido, existen distintas herramientas que permiten realizar predicciones en el mundo deportivo sobre rivales y deportistas propios.

Esto hace que mejore mucho el sistema de entrenamiento y, con el paso del tiempo y la ampliación de uso de estas herramientas, también mejora el rendimiento deportivo. 

¿Cómo se usa la inteligencia artificial en el deporte?

Los sistemas de inteligencia artificial han venido para cambiar la forma de hacer las cosas en el deporte. En un sector que, cada día más, tiende a la profesionalización y a la especialización en todas sus áreas, este tipo de sistemas le proporcionan una capacidad de mejora en cuanto a eficiencia y rendimiento.

Son muchas las distintas áreas en la industria deportiva en las que la IA empieza a jugar un papel fundamental. Algunas de ellas son:

  • Tecnología de desarrollo para los uniformes
  • Marketing
  • Periodismo automatizado
  • Rendimiento de los deportistas profesionales
  • Ojeadores
  • Servicios médicos
  • Arbitrajes deportivos

Impacto de la AI en el deporte

Muchas ligas deportivas están empezando a expandir sus modelos de negocio gracias a la IA. Así, las aplicaciones y las áreas deportivas donde se puede aplicar la inteligencia artificial son muchas.

Por ejemplo, con este tipo de sistemas podemos calcular cuáles son los parámetros que pueden afectar al rendimiento de un deportista y, con estos datos, los servicios médicos podrían elaborar y proporcionar recomendaciones para la prevención de lesiones y para evitar la fatiga acumulada.

¿Quién fue el primero en aplicar la inteligencia artificial en el deporte?

En España se dice que el primero en aplicar técnicas de IA en el deporte fue Monchi. Se trata de un exjugador de fútbol y director deportivo del Sevilla F.C. En primer lugar, aplicó este tipo de herramientas a la hora de hacer fichajes para el equipo.

La efectividad de estas herramientas está comprobada con los resultados deportivos del club, que ha ganado 6 títulos europeos en los últimos 14 años de su historia. Un éxito, en parte, gracias al trabajo con las herramientas de inteligencia artificial aplicadas al entorno deportivo.

Aplicaciones actuales de la inteligencia artificial en el deporte

Estas son algunas de las aplicaciones que puede tener la inteligencia artificial en el deporte:

  • Mejora del rendimiento. La aplicación de los sistemas de inteligencia artificial en el deporte hace que, como te adelantamos antes, se pueda producir una mejora en el rendimiento. Por ejemplo, son muchos los deportistas que entrenan con dispositivos que recaban datos y controlan su salud general, esos datos se pueden interpretar por sistemas de inteligencia artificial y dar pistas para la mejora del rendimiento deportivo.
  • Entrenamientos con IA. Gracias a los sistemas de IA, se pueden controlar en los entrenamientos diversos aspectos del juego. Por ejemplo, en tenis, a través de una combinación de cámaras y sensores, se puede medir la velocidad, el giro y la colocación en un saque. Esto Impacta de forma directa en las decisiones estratégicas que puedan llegar a tomar los entrenadores y el cuerpo técnico.
  • Análisis y selección de jugadores. Quizás esta es una de las grandes aplicaciones de la IA en la actualidad. En deportes como el fútbol, en el que son muchos los jugadores que hay y en los que se invierte mucho dinero, la IA puede ayudar a seleccionar a los mejores talentos de una forma mucho más objetiva, basada en datos y predicciones de potencial, de lo que podría hacer un ojeador humano.
  • Arbitrajes más objetivos. Cada vez está más presente en distintos deportes la ayuda de cámaras y tratamiento de imágenes con Inteligencia Artificial para servir de soporte cuando, en medio de un partido, pueden surgir dudas sobre si se cometió una infracción o decisiones arbitrales.
  • Invertir en equipamiento. Monitorizar las suelas de los zapatos con sensores, diseños amparados por IA de raquetas más ligeros y ergonómicos o simulaciones de pistas de carreras en Formula 1 con todos los factores en cuenta permiten amortizar los equipos y hacerlos más eficaces.

El ciclismo es uno de los deportes más beneficiados por el uso de la data y la analítica, pues permite, no solo a los ciclistas profesionales sino a los aficionados, tener información valiosa para crear y tomar mejores decisiones en tiempo real.

Estas son solo algunos de los ejemplos de cómo se puede mejorar el rendimiento y a la eficiencia en el ámbito deportivo a través de la implantación de sistemas de inteligencia artificial. Son muchas más las posibilidades y serán aún más en el futuro. En tu mano queda descubrir todo el potencial que la IA puede ofrecer.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el fútbol

El fútbol cuenta con una gran inversión para apostar por la implementación de Inteligencia Artificial y tecnologías punteras que hacen este deporte aún más dinámico, entretenido y con más facilidades para asesorar al arbitraje. Conoce algunas de las áreas donde ya está consolidada a IA:

  • VAR. Se trata de un sistema de una veintena de cámaras que capturan el movimiento con más exactitud y trazados de las líneas imaginarias en el campo que permiten mapear con más objetividad si se cometen infracciones y los puntos donde se encuentran los/as jugadores/as. Hay todo un protocolo detrás del uso del Video Assistant Referee, que se implementó por primera vez en 2017 y que hoy ya está consolidado por la FIFA. La International Football Association Bord establece el VAR puede asistir al árbitro únicamente en caso de que se produzca un «error claro, obvio y manifiesto» o un «incidente grave inadvertido» en relación gol/no gol, penal/no penal, tarjeta roja directa o confusión de identidad.
  • Análisis de rendimiento. Especialmente en las ligas profesionales, los/as jugadores/as portan sensores para poder medir sus resultados biométricos en cada partido y esos datos se cotejan para realizar predicciones lo más precisas posibles tanto dentro del campo como a lo largo de la temporada e, incluso, pronosticar un posible retiro o lesión. Son herramientas poderosas que aportan un conocimiento inmenso no solo a los equipos y entrenadores/as; también a los/as fans del deporte. Permiten sugerir cambios en las dietas, posturales o localizar puntos débiles que se pueden corregir para optimizar el rendimiento.
  • Procesos de selección. ¿Viste Moneyball? Además de un peliculón, refleja la historia real de como el entrenador de Baseball, Bill Beane, implementó la estadística para medir el rendimiento de jugadores que nadie estaba fichando para crear un equipo estrella. La IA en el fútbol sigue esta estela, pero a lo grande, trabajando con una base de datos inmensa para encajar los mejores fichajes y nuevas promesas que puedan darle un giro a los resultados del equipo.
  • Optimizar el acceso y seguridad en los estadios. La IA en el fútbol también permite controlar los accesos y mapear los rostros para hacer más seguras, agilizadas y ordenadas las entradas en los estadios aunque no es obligatorio para quien no quiera someterse a este procedimiento.
  • Experiencia de usuario. La IA permite crear en tiempo real gráficos y tarjetas en la pantalla o aplicaciones que puedan disfrutar los/as forofos/as en dispositivos móviles para sumergirse más en los partidos a través de realidad aumentada.

El futuro de la inteligencia artificial en el deporte

Aunque la inteligencia artificial en el deporte es poderosa, puede presentar retos éticos que deben tomarse en consideración. En su juisto equilibrio, estas son algunas de las posibles novedades que presentará la IA en el mundo deportivo, basándonos en el listado elaborado por Patrik Rupareliya The Future of Athletics: A Deep Dive into AI in Sports.

  • Definición de principios éticos. La IA en el deporte ya está empezando a consolidarse y permite analizar con más precisión el efecto que pueden tener en la ética en cuanto a privacidad y seguridad de los/as usuarios: posiblemente veremos más regulación y medidas para evitar los daños colaterales en el deporte.
  • Juegos de fantasía con realidad aumentada. A través de universos generados por IA, junto a recursos como la realidad aumentada, aparecerán nuevas plataformas y juegos interactivos deportivos.
  • Conseguir juegos limpios. La IA puede ayudar a detectar las diferencias y desigualdades entre los equipos y ligas para proponer dinámicas de juego más justas e igualitarias.
  • Asesoramiento instantáneo. Es probable que en el futuro presenciemos recomendaciones generadas por IA hacia los/as jugadores para mejorar la tácticas y estrategias, asistiendo al/la entrenador/a.

Beneficios de la inteligencia artificial aplicadas al deporte

Según sugieren las últimas investigaciones en materia de IA, la gran ventaja emplear este tipo de sistemas en el deporte es que aplican cierta objetividad el análisis del juego sin tener que depender de un experto humano que puede ser que obtenga resultados distintos en función de factores como la experiencia, el contexto o sus conocimientos.

Otra de las grandes ventajas de los sistemas de inteligencia artificial en el deporte es la gran cantidad de datos que se pueden procesar, ya que, como es lógico, las máquinas tienen una mayor capacidad para almacenar y evaluar cantidades ingentes de información.

"Su aplicación en el deporte causó cierto rechazo por la gran avalancha de datos que proporcionaban y que no se podían procesar, pero cada vez más se está entendiendo que la información que aportan las nuevas tecnologías es más concreta y útil para deportistas y entrenadores", Ignacio Refoyo, investigador IA en la UC3M

Otra de las grandes utilidades de la inteligencia artificial en el deporte es la aplicación de técnicas relacionadas con la extracción automática del conocimiento. En este caso, explotando la información que se adquiere de forma automática de las distintas actividades deportivas.

Con este tipo de aplicación la gran ventaja es que, por ejemplo, se podrían averiguar algunas de las razones por las que algunos equipos ganan más o menos. Datos para que los equipos técnicos puedan trabajar y reforzar lo positivo y corregir lo que va mal en el equipo.

¡Conviértete en programador de IA!

Son muchas las aplicaciones que puede tener la inteligencia artificial en el deporte, y son más las posibilidades de crecimiento de este tipo de sistemas en el ámbito deportivo. Es cuestión de tiempo e investigación que las aplicaciones sean mejores. Y tú puedes formar parte del progreso si te formas de manera adecuada.

Con el curso de especialización en inteligencia artificial de Tokio School podrás adquirir los conocimientos necesarios para empezar a profundizar en el apasionante campo de la IA.

¡Solicita información ahora! Intégrate en un mercado laboral con múltiples salidas laborales.