Repasamos la historia del Tetris, todo un desafío intelectual convertido en un sencillo videojuego que rompe las barreras del espacio y del tiempo. Bienvenido al origen del Tetris.

 

Un origen de lo más clásico: Tetris y Pentominó, uña y carne

Como todos los grandes inventos y diseños de la historia que perduran en nuestros días, tienen un origen, una inspiración en el pasado. De hecho, no estaríamos hablando ahora del videojuego Tetris si no existiese el Pentominó. ¿El petomiqué...? El Pen-to-mi-nó. ¿Y qué es el Pentominó?

Pues bien, el pentominó es una figura plana que se constituye juntando cinco cuadrados unidos por sus lados. El número de pentominós que hay son doce y cada uno se nombra con letras del abecedario.

historia tetris
Los doce tipos de pentominós nombrados con las letras de abecedario

Esta figura tan versátil, era utilizada para juegos de mesa como rompecabezas populares, al menos desde 1907. El juego consiste en rellenar un rectángulo con los doce pentominós diferentes e ir encajándolos unos con otros hasta que no quedase hueco alguno.

Las dimensiones del rectángulo pueden variar siendo: 6×10, 5×12, 4×15 y 3×20, existiendo distintas soluciones para terminar el juego.

En el siguiente vídeo te enseñamos cómo se juega a este rompecabezas:

 

De la afición a la programación: digitalizando un juego de mesa

Alekséi Pázhitnov, un ingeniero informático ruso y gran aficionado al rompecabezas del pentominó, se inspiró en este juego para diseñar y programar el Tetris en Moscú (1984), con 29 años de edad

Su juego favorito sentaría las bases para el desarrollo informático del futuro Tetris, pero no sin antes hacer un pequeño ajuste al juego clásico. ¿Y cómo realizó ese ajuste?

Los cinco cuadrados originales del pentominó pasarían a ser cuatro, denominándose tetrominós. De esta palabreja provendría el prefijo numérico griego: tetra-, que unido a la palabra tenis, escogida por ser el deporte favorito de Alekséi, daría lugar al nombre de Tetris. ¿Quién se iba a imaginar que tetra + tenis fuese igual a Tetris? Sería así, como su creador, además de diseñar el juego, también lo bautizaría con su particular nombre.

¿Y cómo sería la mecánica del rompecabezas en su traslación a la pantalla? Los bloques irían cayendo desde la planta superior de la pantalla a la inferior y las piezas debían ser rotadas para que encajasen con las ya formadas en la base, de forma que así iba completando sucesivamente la lógica constructiva del juego.

En la siguiente animación se muestra cómo jugar al Tetris:

Pázhitnov programó el juego en una computadora soviética, la Electrónika 60. Lo más complejo en su desarrollo no fue su programación, sino haber encontrado una idea original en su concepción que constituiría la clave de su éxito.

El videojuego, considerado por muchos como el mejor videojuego de la historia, surge de una mente que ha servido y sirve como inspiración para futuros programadores de videojuegos.

Por cierto, si tienes el gustillo de diseñar tu propio videojuego, echa un ojo a nuestro curso especializado en diseño de videojuegos, y si todavía no lo tienes claro, sigue leyendo, que la historia de Tetris continúa...

 

Tetris, la ilusión de construir

A pesar de que la primera versión del juego no tenía sonido y sus gráficos eran rudimentarios, su nivel de atracción era máximo. Distinto a los existentes videojuegos norteamericanos de la época donde todo eran disparos, asesinatos y choques, el Tetris apelaba a otro ámbito de la psique humana.

Su lógica de juego, basada en construir y no en destruir, premia a la mente con la impresión de construir algo, de realizar algo creativo.

En el momento en que estás jugando las piezas que se encajan en una línea completa desaparecen, quedando únicamente en la pantalla los huecos que no hemos sido capaces de cerrar.

El cerebro recibe su inmediata recompensa por haber encajado las piezas, pero el juego interminablemente avanza hasta que hayamos cerrado el resto de huecos. Esta es la causa de que el juego resulte tan atractivo hasta llegar, incluso, a la adicción al Tetris.

 

La propagación de Tetris: una mecha imparable

La fiebre por Tetris comienza en el Centro de Computación ruso Dorodnitsyn, el lugar de trabajo de Alekséi. El ingeniero ruso comparte su creación con sus compañeros, el interés era tal que se organizaban partidas después del trabajo e incluso el rendimiento de alguno de los trabajadores empezaba a bajar. En el Centro de Computación los esfuerzos se dirigían a guiar Sputniks y calibrar el poder nuclear de la Unión Soviética, así que despistarse en este trabajo no era poca cosa.

El 6 de junio de 1984, el ingeniero soviético Alekséi creó uno de los videojuegos más adictivos del mundo

Será en ese momento, a finales de 1984, cuando el ingeniero informático Vadim Gerasimov, un compañero de trabajo de Alekséi porta el juego al ordenador IBM PC, extendiéndose su popularidad como la pólvora

Su primera versión a color aparece en 1985 y, como si de una mecha se tratase, Tetris comienza a estar presente en todos los ordenadores de Moscú.

Únicamente pasa un año y, en 1986, Tetris ya está disponible en toda la Unión Soviética. El juego se propagaba de forma gratuita, sin existir el concepto de derecho intelectual. No se sabía que el software pudiese considerarse un producto y que pudiese ser registrado. No obstante, la cadena comercial en Rusia dependía únicamente del estado y no del individuo. Sin saberlo, Tetris se conformaba como un objeto de culto en un momento de cambio político de la Rusia comunista.

 

Historia del Tetris: comercialización en Europa y Estados Unidos

¿Y cómo es que un producto proveniente del telón de acero atravesó barreras geográficas conquistando al resto de países?

Vayamos pues a la Hungría de mediados de los 80, desde donde se comenzaba a vender videojuegos y tecnología informática. Tetris, sin saber muy bien cómo, se distribuye de forma gratuita al mismo país y es ahí en donde sería programado para Apple II y Commodore 64.

Por aquel entonces, Robert Stein, un comerciante de videojuegos con mucho ojo, se interesa en el juego y decide adquirir los derechos a Hungría para su distribución; los húngaros le comentan que el juego no les pertenece, que proviene de Rusia. Así que Stein decide coger el camino corto y en lugar de comprarlos al país de origen se apropia de ellos y los vende robados a la compañía inglesa Mirrorsoft. ¡Menudos tejemanejes se traía el señor Stein!

La filial estadounidense de Mirrorsoft, Maxwell Corporation, con fama de imperio del entretenimiento en 1986, decide apostar por el videojuego y edita una versión del juego para Atari ST y Sinclair ZX Spectrum... pero no sabían la que se le vendría encima... puesto que los derechos para su comercialización todavía estaban en Rusia, y el señor Stein pretendía conseguirlos después.

Tetris, comenzaría a comercializarse en Europa y Estados Unidos, donde este videojuego se convierte en el primer software de entretenimiento exportado a USA desde URSS, el 29 de enero de 1988. Pero, ¿Cómo se iba a comercializar un producto comunista en países capitalistas?
Para hallar la forma de distribuir un producto tan sencillo tuvieron que indagar en sus orígenes, en ese momento de cambio político del telón de acero, obtener un producto proveniente de la Rusia comunista producía mucha curiosidad por parte de occidente.

El producto con el lema “Fabricado en Estados Unidos, creado en el extranjero“ se vendía con un característico embalaje rojo y con su nombre en ruso que hacía referencia a su origen. Del mismo modo que se utilizaba el símbolo soviético como parte del logotipo del juego.

historia-tetris

El Tetris, en sus primeras semanas de vida batió récords en las listas de juegos más vendidos. En su primer año vendió más de 100.000 copias en EEUU, pero las ventas estaban limitadas, únicamente podían tener el juego quienes tuvieran un ordenador.

Todos recibían ingresos multimillonarios, a excepción de Rusia, país al que le seguían perteneciendo los derechos del juego.

En 1988, el mercado informático era una industria en crecimiento, las consolas se conectaban a la televisión y se manejaban con control remoto. El imperio del entretenimiento, Maxwell Corporation, vio la oportunidad para introducir el juego en las consolas caseras y se lo propuso a Atari.

La versión para PC era idónea para introducirla en la consola, únicamente los programadores mejoraron sus gráficos, que se diseñaron en 3d. El juego se hizo más atractivo para diferenciarlo de la versión de ordenador, así que Tetris pasó de ser plano a rechoncho y ¡cómo gustó!

Para poder adaptar la idea clásica a los gráficos de la época, los programadores debían poner toda la carne en asador. ¡Y qué mejor forma de hacerlo que con el conocimiento como guardaespaldas! De seguro nuestra formación de programación de videojuegos te ayudará a ser un programador igual de bueno que los de Atari. Antes de continuar con la historia, anímate a echarle un ojo.
iframe
Bueno, continuemos. ¿Por dónde estábamos? Ah sí, mediados de 1988... pues eso, que Tetris sigue siendo un éxito, para variar, ... y todas las compañías que lo comercializaban estaban logrando una fortuna.

Todos los países recibían ingresos multimillonarios, a excepción de Rusia, país al que le seguían perteneciendo los derechos del juego y que pronto se iba a cabrear y pedir cuentas. Y así fue, Elorg, un departamento del gobierno ruso, encargado de la exportación de programas informáticos afirmaba que el producto les pertenecía, que no se había cedido ninguna licencia de Tetris para consola, únicamente para PC. Las negociaciones por conseguir derechos comienzan a hacer mella, y la lucha por tenerlo en exclusiva para consola comienza en la industria tecnológica.

 

Atari y Nintendo: dos grandes de la industria tecnológica luchan por Tetris

En el otro extremo del mundo estaba a punto de producirse un cambio, el gigante industrial Nintendo iba a introducir en el mercado una videoconsola de bolsillo. ¿A qué no te imaginas cuál iba ser? ¡Pues Game Boy! Y por supuesto que el videojuego con el que saldría de la mano ¿Cuál sería? ¿Quizás Mario Bros? ¡Que no! ¡Iba a ser Tetris! A la vista estaba que este lanzamiento sería un súpermegabombazo histórico.

historia-tetris
Game Boy y Tetris, la combinación ganadora de Nintendo

Henk Rogers, comerciante informático de Nintendo, un tipo muy sonriente y simpático, contacta con el responsable de Atari para poder hacerse con los derechos del juego y utilizarlos para su lanzamiento, pero descubre que Atari no tienen los mismos y decide en febrero de 1989 ir personalmente a Moscú para conseguirlos.

En Rusia descubre que los derechos no eran válidos sobre el videojuego para consola, únicamente para PC. Royers casi cae medio muerto en la oficina de Elorg, al descubrir tal disparate. Lo único que podría hacer, sería generar confianza y honestidad para convencer a los rusos de que le vendan los derechos del juego.

Su estrategia se basará en mirar a los orígenes, y decide conocer personalmente a Alekséi, la mente creadora del juego. En su reunión comparten su afición por los videojuegos y rápidamente se hacen buenos amigos. Finalmente, Royers consigue los derechos en exclusiva para Nintendo, no se sabe si gracias a su carisma o si a su primeriza y rápida amistad con Alekséi.

El caso es que los derechos están al día, y Nintendo en 1989 lanza su consola portátil Game Boy con Tetris en su estreno. Sin duda, Tetris sería la clave del éxito de la Game Boy de la que se habían vendido 70 millones de unidades por todo el planeta en su año de salida.

Por otra parte, mientras Nintendo se hacía millonaria, Atari, sin saber que no tenía licencia de Tetris para consola había empezado a comercializar el juego, teniendo que frenar su comercialización y perdiendo grandes fortunas en marketing.

Si te quedaste con ganas de más intríngulis de la historia del Tetris, en el siguiente documental: Tetris, desde Rusia con Amor, podrás adentrarte en la mente de Alkséi o ponerte en la piel de Henk Royers, que lo pasó fatal negociando con los rusos por los derechos del videojuego.

Su duración es de 58 minutos, así que coge unas palomitas o si tienes por ahí el juego de Tetris, cógelo también, y visionas el documental como un auténtico friquitetris.

Como pasaron muchas cosas durante el rompecabezas de la historia del Tetris, a continuación te aclaramos los momentos claves en su historia:

Primera etapa años Acontecimientos
1907 El Pentominó se utiliza por primera vez como rompecabezas
1955 Nacimiento de Alekséi Pázhitnov: diseñador de Tetris
1984 Alekséi diseña y programa Tetris en el Centro ruso de Computación Dorodnitsyn en la computadora soviética Electronika 60
1985 Primera versión a color de Tetris
1986 Primera vez que Tetris está disponible en la Unión Soviética
1987 Tetris se comercializa en Europa y Estados Unidos
1989 Primera versión portátil de Tetris y superéxito en popularidad mundial en su lanzamiento con la Gameboy
Segunda etapa años Acontecimientos
1991 Alekséi abandona el Centro ruso de Computación y se muda a Estados Unidos
1995 Tetris es récord de juego funcional más grande del mundo desarrollado como proyeción en los quince pisos del Departamento de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica de Delft.
1996 Alekséi obtiene los derechos de autor de Tetris y funda con Henk Royers la empresa The Tetris Company
Alekséi comienza a trabajar para Microsoft
2005 Alekséi abandona Microsoft y es anunciada su contratación por WildSnake Software para la creación de nuevos juegos del tipo rompecabezas.
2007 Tetris ocupa el segundo lugar en los 100 mejores videojuegos de todos los tiempos para IGN
2010 Tetris había vendido más de cien millones de unidades para teléfonos móviles desde el año 2005
Origen del campenato mundial de Tetris: título al mejor jugador del Tetris del mundo
2015 Alekséi es galardonado con el premio Bizkaia de Fun & Serious Game Festival
Tercera etapa años Acontecimientos
2016-Actualidad El concepto constructivo de Tetris y sus gráficos lo han conquistado todo: dispositivos, arquitectura, espacios, grafismo y moda.

 

Tetris en la actualidad, la historia continúa…

Qué contar que no sepa todo mundo. Tetris está omnipresente, disponible en 185 países, en más de 50 idiomas y con versiones para más de cincuenta plataformas. Más de 425 millones de juegos Tetris se han vendido en móviles y existe una versión en Facebook con la que han jugado más de 20.000 millones de veces.

Sin lugar a duda, Tetris fue el videojuego más versionado de la historia. Junto al juego de lógica Torres de Hanói forman el dúo de los favoritos para los programadores. Con tanto éxito, por supuesto que debe formar parte de la lista de los diez videojuegos más vendidos de la historia.

Sus infinitas versiones están disponibles para casi cualquier dispositivo electrónico que se te ocurra: todos los modelos de teléfonos móviles (que no son pocos), consolas, calculadora, relojes... ¡en todos lados! Y como este videojuego es tan atractivo y enganchador, ¿cómo no iba a tener su propio campeonato? El Classic Tetris World Championship, organizado desde 2010 en Estados Unidos, busca cada año, determinar al mejor jugador de Tetris del mundo, ¡menudo titulazo!

Por otra parte, no todo va a ser entretenimiento, Tetris amplió su ámbito de actuación y ha despertado la curiosidad de estudios científicos para ser utilizado como terapias médicas. Un grupo de psicólogos de Oxford investigó sobre los beneficios de Tetris en casos de estrés post trauma. Supuestamente el poder de atracción de Tetris es tan intenso que los pacientes se enfrascan en el juego y olvidan sus temores.

Tetris también conquista los espacios y la arquitectura. Como juego constructivo, ha servido de inspiración a numerosos arquitectos para levantar sus obras.

Una de ellas bien podría haber sido la Torre Nakagin Capsule, diseñada en los años 70 por el arquitecto Kisho Kurokawa, un icono en la capital de Japón, Tokio. Pero sus años de creación hacen pensar que la inspiración no fue el juego, sino el concepto de encajar. ¿No te recuerda esto al juego de mesa con el que todo comenzó? ¡Sí, el pentominó! La pieza de Tetris que conforma el conjunto de la Torre Nakagin es el cuadrado, y en su juego interminable de unir responde a un concepto de eficiencia constructiva y espacial.

En el ámbito de los espacios, Tetris absorbe con sus gráficos estaciones de metro, pavimentos, techos, paredes... ¡si es que este juego nunca termina!

historia-tetris

En definitiva, Tetris es más que un juego, ha adquirido cultura propia y a día de hoy seguirá conquistando todo aquello que encuentre en su camino. Su creador, no lo supo en el momento de su concepción e hizo historia, así que ya sabes, si quieres convertirte en el Alkséi del siglo XXI, piensa que primero tendrás que disponer de unos conocimientos para poder diseñar y programar. Por ese motivo, desde nuestra escuela te ayudaremos a conseguirlo, echa un vistazo a nuestras formaciones especializadas en videojuegos y empieza a construir.

¿A qué esperas? ¡Crear un juego es fascinante!