La programación es una de las profesiones con más demanda hoy en día. Para aprovecharte de las oportunidades laborales que ofrece, primero deberás formarte con un curso de especialización. Para ir abriendo boca, hablemos de los inicios: hoy repasamos la historia del lenguaje HTML. ¡Descúbrela!

¿Te apetece saber más sobre HTML? Apúntate al curso de programador web HTML5, CSS3 y JavaScript, MCP de Tokio School y adquirirás todos los conocimientos necesarios para salir al mercado laboral por la rama de la programación. Este lenguaje, al ser un estándar, hace posible que cualquier página web escrita en una versión determinada pueda interpretarse igual en cualquier navegador actualizado. ¡Contacta con nosotros!

 

La historia del lenguaje HTML

Hablar de la historia del lenguaje HTML es hablar de los inicios de la Web. HTML (Hyper Text Markup Language) es un lenguaje de marcas cuya finalidad es crear páginas web. Básicamente, consiste en un estándar que define la estructura y el código que sostienen el contenido de una página web.

La historia del lenguaje HTML es muy extensa, pero se puede resumir analizando sus orígenes en la era de los ochenta y repasando cada una de las distintas versiones que fueron surgiendo.

 

Los orígenes de HTML

Antes de la aparición de HTML, existían dos sistemas de vinculación de documentos electrónicos: los hipervínculos o enlaces y el SGML, un lenguaje de etiquetas. En 1989, un investigador del CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear), Tim Berners-Lee, asegura que está trabajando en un sistema nuevo de hipertexto para compartir documentos.

En un principio, su finalidad era que los científicos de diferentes universidades del mundo pudieran compartir información entre sí de manera sencilla.

Cuando su proyecto estuvo listo, lo presentó a una convocatoria para el desarrollo de un sistema de hipertexto para internet. Después, se alió con Robert Cailliau, un ingeniero de sistemas, y juntos presentaron la WorldWideWeb (W3). Esta fue la propuesta ganadora de la convocatoria.

 

HTML 1

En 1991 se publica formalmente, bajo el nombre de “HTML Tags”, el primer documento con la descripción de HTML.

En 1993 se propone oficialmente que HTML sea un estándar. Esta propuesta la lleva a cabo el IETF (Internet Engineering Task Force). Ninguna de las dos primeras versiones (HTML y HTML+) consiguió ser el estándar oficial, pero los avances logrados por estas fueron muy significativos: se definieron las etiquetas para tablas, para imágenes y para formularios.

 

HTML 2

A finales de 1993 se empieza a trabajar en la segunda versión de HTML, la llamada HTML+. En un principio la idea era diseñar un superconjunto de HTML que evolucionase poco a poco desde la primera versión. La primera propuesta oficial de HTML+ recibió la nomenclatura de versión 2 para distinguirla de otras propuestas anteriores no oficiales.

En 1995, la IETF organizó un grupo de trabajo y en septiembre publicaron el HTML 2.0, el primer estándar oficial de HTML.

HTML3

A partir de 1996, los estándares de HTML los publica el organismo W3C. HTML 3.0 apareció, en forma de borrador, en marzo de 1995. Esta versión contenía nuevas capacidades, como facilidades para hacer tablas, funciones para que el texto fluyese alrededor de las figuras o mostrar elementos matemáticos complejos.

El HTML 3.1 nunca fue propuesto de manera oficial, por lo que el siguiente estándar, después de la expiración del anterior, fue el HTML 3.2.

La W3C, o Consorcio WWW, cuyas siglas en inglés son World Wide Web Consortium (W3C), gestiona los estándares de calidad y genera recomendaciones. Su director es Tim Berners-Lee, que es el creador original de HTML, como ya hemos visto anteriormente. El documento de proceso de W3C se divide en cuatro niveles diferentes; en función de la madurez y del progreso de cada recomendación: WD (Working Draft) CR (Candidate recommendation), PR(Proposed recommendation) y REC(W3C recommendation).

 

HTML 4

En 1997 aparece, por recomendación del W3C, HTML 4.0, una versión con novedades importantes, como las hojas de estilos CSS, la mejora de la accesibilidad de las páginas diseñadas, tablas complejas, la posibilidad de incluir pequeños programas o scripts y mejoras en los formularios.

En 1999 aparece la última versión oficial de HTML: HTML 4.01, una revisión de la propuesta anterior en la que no se incluyen novedades importantes.

 

HTML5

A partir de entonces, el W3C centró sus esfuerzos en el desarrollo del estándar XHTML. Sin embargo, en 2004, empresas como Mozilla, Ópera y Apple decidieron organizarse en la WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group) para centrarse en el estándar HTML5. Debido a las presiones de este grupo, el W3C decidió retomar su actividad estandarizadora de HTML.

En enero de 2008, se publica el primer borrador oficial de HTML5. En 2014 se presentó su versión final, el HTML 5.2.

 

¡Elige Tokio School para formarte en programación!

Ahora que ya sabes cómo es la historia del lenguaje HTML, sigue descubriendo los secretos de la programación y conviértete en un experto con un curso de especialización que se adapte a tus necesidades.

En Tokio School vas a contar con un tutor personal, un asesoramiento pedagógico continuo y profesores que son auténticos programadores. El equipo docente te acompañará a través de los dos módulos: uno sobre la programación HTML5 y CSS3 y otro dedicado a JavaScript. Déjate orientar por los expertos en la materia hasta que recibas tu titulación, una vez superado el proyecto final.

Rellena el formulario para recibir toda la información que necesitas para apuntarte al curso de programador web HTML5, CSS3 y JavaScript, MCP de Tokio School. Desarrolla todas tus capacidades en un sector lleno de ofertas de empleo:

¡Prepárate para brillar en una carrera con mucho futuro!