La historia de Java lo ha acabado convirtiendo en uno de los lenguajes de programación más importantes hoy en día. Tanto los profesionales como las empresas valoran sus muchas propiedades a la hora de crear cualquier desarrollo digital. ¿Quieres estudiar uno de nuestros cursos de programación Java?

Actualmente, es utilizado tanto en centros de datos como en teléfonos móviles, innumerables funciones en Internet, sistemas informáticos… su crecimiento es imparable. El objetivo de sus creadores era parecido, aunque nunca hubieran imaginado el éxito que iba a tener. Para ello debemos remontarnos al año 1994. ¡Descubre la historia del lenguaje Java con nosotros!

Los significados ocultos de Java: historia y curiosidades

Java tiene muchas definiciones. Una de ellas es la referida al homónimo lenguaje de programación. Efectivamente, fue un lenguaje digital desarrollado para servir de complemento a la plataforma Java de Sun Microsystems (hoy parte de Oracle). Esta es una de las muchas curiosidades de la historia de Java.

Lo que se buscaba era la creación de funciones mediante este "idioma", que posteriormente pudieran ser aplicadas en otros entornos virtuales compatibles sin necesidad de crear desde cero la misma codificación.

Dentro de la historia del lenguaje Java, no obstante, encontramos otros significados. También se le ha asignado una nomenclatura en base a acrónimos.

Según esta teoría, que no está confirmada oficialmente, cada sigla de JAVA está relacionada con las iniciales de los desarrolladores responsables de su existencia: James Gosling (de quien toma la J inicial), Arthur Van Hoff (de quien coge la A y la V) y Andy Bechtolsheim (de quien utiliza la A del nombre).

Hay muchas más teorías. Una ha llegado a relacionar JAVA como "Just Another Vague Acronym" que se traduce como "Solo Otro Acrónimo Ambiguo".

Sin embargo, sus creadores son famosos por relacionar elementos de su entorno al nombre de sus desarrollos. Vamos a ver ahora otras curiosidades de la historia de java.

De los árboles al café: la curiosa historia del lenguaje Java

En principio, el lenguaje de programación se llamó Oak (roble en inglés), porque Gosling tenía un roble fuera de su oficina. Pero ya estaba registrada esta misma marca en el sector, por lo que finalmente hubo que descartarla.

Luego escogieron Green (verde en inglés), que lo cierto es que comercialmente no tenía demasiado gancho.

El nombre definitivo fue el de que hoy todos conocemos. Los que se saben la historia de Java apuntan a que se cogió el nombre de una cafetería que había cerca del lugar en el que sus creadores trabajaban.

Se desconoce si es acertada la hipótesis, pero se refuerza con el logotipo de este lenguaje de programación: una taza de café caliente.

Historia de Java: su desarrollo

El equipo original de la empresa estaba formado por James Gosling, Eric Schmidt, John Gaga, Patrick Naughton y Wayne Rosing.

En el transcurso de los meses de junio y julio del año 1994, el equipo de profesionales desarrolló una plataforma Java basada en una máquina virtual y un lenguaje muy similar a C++. Al mismo tiempo se desarrolló un navegador compatible, HotJava.

Se presentó a responsables de Sun Microsystems ese mismo año con éxito. No obstante, tuvieron que aguardar hasta mediados de 1995 para su presentación oficial por parte de la compañía.

La espera permitió hacer evolucionar la historia de Java hacia una novedad interesante. No solo serviría en navegadores propios de HotJava, sino también en los de Netscape.

En el año 1996, la propia Sun Microsystems creó el grupo empresarial JavaSoft, orientada exclusivamente al desarrollo tecnológico de este lenguaje de programación.

Desde entonces hasta la actualidad, Java ha pasado desde su versión inicial JDK 1.0 hasta la Java 8 Update 291 que se implementó el 20 de abril de 2021.

No hay datos concretos de la utilización de Java. A principios de siglo se contabilizó su presencia en unos 2.500 millones de dispositivos tecnológicos y su dominio por parte de unos 4,5 millones de profesionales.

Hoy en día, su presencia en un currículum sigue siendo de gran atractivo para las empresas que buscan profesionales especializados en lenguajes de programación.

Java 5

Java 5 se lanza en 2004 como un renombramiento de la versión 1.5. De esta manera, el lenguaje de programación ganaba un nivel de madurez más amplio y añadía nuevas características como nuevos bucles, tipos de datos primitivos, clases y el uso de enumerados.

Java 6

Dos años después de Java 5, se lanza la siguiente gran actualización de Java y sale la versión 6.0. Con ella también llegaron nuevas características como el soporte de lenguajes de script, nuevos tipos de drivers o el consumo de webservices mediante JAX-WS. Además, es en este mismo año cuando Java se convierte en open source. 

Java 7

En 2011 ve la luz Java 7.0. En esta nueva versión del soporte para el lenguaje de programación, se añade soporte para lenguajes dinámicos y nuevas librerías para el manejo de ficheros. En esta nueva versión también se implementan características menores pero que facilitan la vida de los profesionales.

Java 8

Aparecida en 2014, Java 8 aporta soporte para nuevos tipos de expresiones que facilitan el desarrollo de un estilo más funcional para los programas desarrollados en Java. Actualmente se sigue actualizando esta version mientras se avanza en la implementación de nuevas versiones. 

¿Por qué estudiar Java?

Hemos hecho un recorrido por la historia del lenguaje Java. Un sistema de programación muy usado y tremendamente importante en la actualidad. Java nació como complemento y aún hoy en día sigue siendo uno de los mejores aliados como lenguaje de programación de cualquier desarrollo digital.

Por ese motivo, centros especializados como Tokio School incluyen su aprendizaje junto a otros lenguajes como HTML y CSS, en una única formación como el Curso de Aplicaciones Web (HTML, CSS, Javascript y Java).

El dominio de todos los lenguajes de programación y su aprovechamiento en conjunto, es perfecto para el desarrollo de sitios multiplataforma, arquitectura web , así como en general para la creación de todo tipo de aplicaciones. Además hay muchas funciones de Java que debes de conocer.

Hoy en día, estos desarrollos son solicitados por empresas de todos los sectores. Del mismo modo, las compañías necesitan constantemente nuevos profesionales que dominen Java y el resto de lenguajes para poder abarcar todo el trabajo existente.

Por ese motivo, aprender Java es abrir las puertas a un mercado laboral que sigue en crecimiento. Desde que a mediados de los 90 Gosling y compañía lo inventaran, su potencial a nivel de programación sigue dando trabajo a millones de personas en todo el mundo.

La historia de Java sigue y, según todos los indicativos, parece que lo hará durante bastante tiempo. ¡Haz una apuesta de futuro y especialízate en el lenguaje favorito de los programadores!