Historia de Pac man

Pac-Man, el videojuego de una bola rechoncha de color amarillo y gustosa de grandes comilonas, lleva más de 40 años entre nosotros conquistando pantallas y dando entretenimiento a raudales. Es momento de repasar su historia para poder conocer de pleno las claves de su gran éxito como videojuego.

pacman gif

Origen del Pac-Man: una pizza a la que le falta una porción

Su creador, el diseñador de videojuegos japonés Tōru Iwatani trabajaba en ese momento para Namco (una empresa japonesa desarrolladora y distribuidora de software en el campo de los videojuegos) Tras la idea original, con tan solo 22 años, Iwatani lideró un equipo que dio desarrollo al videojuego en tan solo un año y medio, produciéndose su lanzamiento al mercado el 21 de mayo de 1980.

Como curiosidad, esta misma empresa en la que trabajaba el diseñador japonés, en el año 2005 se fusionó con la súper conocida juguetería Bandai, ¿quién no tiene un juguete de esta casa de juguetes? Dando lugar su fusión, a Bandai Namco Holdings, como era de esperar, una de las empresas de entretenimiento más grandes de Japón.

Ahora bien, sigamos, la idea brillante del videojuego, Iwatani no la obtuvo cuando estaba en la mesa de su despacho, sino más bien comiendo una pizza. ¡Si es que la inspiración llega cuando menos te lo esperas! El diseñador, observó como la pizza, al quedarse sin una porción, presentaban una forma curiosa, como de boca abierta —la boca del muñequito amarillo, engullidor incansable de puntos-cocos—. Sería de ese modo pues, como una idea simple daría lugar a un videojuego de éxito rotundo.

Pac-Man: una onomatopeya hecha videojuego

El origen del nombre del juego es igual de curioso que su idea de concepto.

El nombre de Pac-Man procede de la onomatopeya japonesa paku, sonido que se produce con el abrir y cerrar de la boca.

¿A qué no sabías que el idioma japonés es uno de los que más onomatopeyas contiene? A su lado, el español se queda muy corto en la representación de sonidos.

Pues bien, este sonido de abrir y cerrar la boca, básicamente lo que hace el señor Pac-Man a la hora de comer puntos... fue el que le dio su nombre. Ahora bien, cuando el nombre japonés se trasladó a nuestro alfabeto, su representación era como Puck-Man (en español puck se pronuncia como pac).

En inglés, la P de Puck-Man era susceptible, a la par que una tentación para graciosillos del lenguaje, de ser cambiada por una F, dando lugar a Fuck-Man, así que su distribuidora, Midway Games, muy inteligentemente, decidió que su nombre final fuese Pac-Man.

Por otra parte, a pesar de que la traducción del videojuego al español fuese Pac-Man, el nombre con el que se llegó a conocer coloquialmente al videojuego en España fue como Comecocos. Con este nombre se anunciaba en la televisión para su versión en Atari 2600 a comienzos de 1980. Como la televisión mueve mundos y el juego alcanzó gran popularidad, la versión española del juego de mesa de Pac-Man, se bautizó oficialmente como Comecocos.

 Las claves históricas del éxito de Pac-Man: poca violencia y mucho humor

Los videojuegos que había hasta el momento, finales de los años 70, siempre fueron del tipo shoot’em up, (traducido significa disparar a todos). Su concepto era de tipo violento y guerra, como Space Invanders (uno de los primeros juegos matamarcianos). Videojuegos muy destinados al público masculino de la época.  Sin embargo, el concepto de Pac-Man, con un tono simpático y humorístico conquistó a todos los públicos, en especial al público femenino. Tal fue su éxito que llegó a alcanzar el récord Guinness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con 293.822 máquinas vendidas desde 1981 hasta 1987. Si es que el Sr. bola amarilla forma parte de la lista de los diez videojuegos más vendidos de la historia. ¡No esperábamos menos de él!

A pesar de su básica lógica de juego, el Pac-Man se convirtió en uno de los títulos de culto que todos conocían y querían jugar. Su concepto en el diseño dio lugar al género de percusión que enganchó a todo tipo de personas, convirtiéndose en un fenómeno de la industria del videojuego.

¿Y cómo es la lógica de juego de Pac-Man?

Lógica de juego de Pac-Man: comer muchos Pac-dots y evitar a los fantasmas

Por si todavía no has jugado a este juego caprichoso, te contamos a continuación como es su modo básico de juego. El protagonista del juego es el Sr. Pac-Man, un círculo amarillo sin una sección que forma su boca. Ahora bien, esa boca es muy importante, porque será la que vaya tragando unos puntos pequeños (en inglés Pac-dots), que se irá encontrando durante su recorrido por laberintos.

pacman gif

El objetivo del “Sr. círculo amarillo” será zamparse todos los puntos de la pantalla, momento en el que se pasará de nivel —el juego original de Pac-Man presenta 255 niveles—. Sin embargo, durante su recorrer laberíntico, no podrá comer tranquilamente los puntos sin más, sino que, cuatro fantasmas (cada uno tiene un nombre en relación a su color) seguirán sus pasos para intentar comérselo a él.

Así que, el que coma primero será el que marque el rumbo del juego. Algunos detalles a tener en cuenta son por ejemplo que no todos los fantasmas son igual de rápidos, si te encuentras a Blinky, el rojo, tendrás que apurarte, porque es el más rápido, sin embargo Inky, el de color cian, igual ni tan siquiera quiere encontrarse contigo, porque es el más lento. Ah, también importante, los fantasmas no pueden cambiar de dirección, solo van hacia adelante...

Como podrás leer, explicarte el funcionamiento de un juego con palabras no deja de ser terriblemente aburrido, lo mejor es que te lances a probarlo o también, por qué no, experimentes a diseñar tu propio videojuego, hecho a medida por y para ti. Para ello, te aconsejo que eches un vistazo a nuestro curso especializado en diseño de videojuegos y, si todavía no lo tienes claro, puedes continuar leyendo, que aún queda mucho por contar de la historia del comecocos,,,

Distribución de Pac-Man y Ms.Pac-Man: marido y mujer

pacman gif

La distribución del videojuego al mercado estadounidense se produjo de la mano de la distribuidora Midway Games en su mismo año de nacimiento, 1980. Como anécdota, un año más tarde, en 1981, la misma distribuidora lanzaría también el videojuego arcade Ms. Pac-Man, una secuela no autorizada de Pac-Man. Este juego introduciría nuevos diseños de laberintos y mejoras en la jugabilidad del juego original, pero la novedad absoluta es que aquí la gran protagonista es la señora Pac-Man, una bola amarilla muy similar al señor Pac-Man, pero con sus distintivos femeninos de moño en la cabeza, labios pintados y a veces un lunar con pestañas maquilladas. Curiosa iniciativa la de buscarle una pareja al señor amarillo.

Hisoria de pacman

En 1982, Atari lanza la conversión del juego de arcade a Atari 2600. El objetivo del juego, al igual que en la versión original, era controlar a Pac-Man mediante un joystick para que atravesase los pasillos laberinticos comiendo todos los puntos que se encontraba mientras huía de los cuatro fantasmas acosadores.

La conversión fue realizada por el programador informático Tod Frye y se produjeron 12 millones de unidades que previa popularidad del juego auguraba un top de ventas.

Sin embargo, las diferencias respeto a la versión en arcade provocaron una enorme pérdida de confianza por parte de los clientes y, a pesar del pre-éxito de ventas con 7 millones de copias, se produjo una enorme devolución del juego. Este hecho, unido a secuelas del juego original llevadas también a Atari 2600, fueron unos de los factores que propiciaron la crisis del videojuego de 1983. Evento que terminó con la segunda generación de los videojuegos.

Pero no pasa nada, años más tarde, la tercera generación de la industria de los videojuegos recupera estabilidad gracias, entre otras cosas, al éxito de Nintendo con su Nintendo Entertaiment System lanzada entre 1985 y 1987 o también, con el estreno de la consola portátil Game Boy con el videjuego Tetris en 1989.

Acontecimientos históricos destacables de Pac-Man

El cinco de junio de 2007 se celebró en Nueva York, el campeonato mundial de Pac-Man. El mejicano Carlos Daniel Borrego, fue coronado y premiado por el mismo Tōru Iwatani, diseñador de Pac-Man, como el primer y único campeón mundial de Pac-Man. El premio consistía en: 100.000 Microsoft Points, una consola Xbox 360 única en el mundo, basada en Pac-Man y con el autógrafo de su creador Iwatani. También, un trofeo y una medalla entre otros obsequios especiales de acuerdo a la rareza-exclusividad del título.

En mayo del 2020 Pac-Man se volvió un cuarentón, a pesar de ello, sigue conquistando pantallas con su apetito insaciable y su reluciente color amarillo. Fue tanta la celebración de su 40 aniversario, que el gigante del entretenimiento Bandai Namco, decidió celebrar durante un año entero multitud de festejos conmemorando la fecha del nacimiento de nuestra glotona bola amarilla.

El toque desenfadado del juego, con mucho humor, propició que se originase toda una industria derivada de merchandising a su alrededor. ¿Quién no tiene un pijama o una camiseta del Comecocos?

gif modelo pacman

La clave de éxito de Pac-Man fue sin duda su concepto atemporal y sin barreras de edad: un videojuego para toda la familia. Tal y como lo describió su diseñador, Iwatani: “Lo simple permanece para siempre”. Y así es, actualmente sigue siendo favorito y despierta gran cariño entre quienes lo juegan.

Ahora que conoces la historia del Pac-man al completo, ¿te animas a diseñar un videojuego que pueda conquistar pantallas? Echa un vistazo a nuestra formación relacionada con este apasionante mundo virtual y empieza a proyectar.