El cloud computing es una realidad. Vivimos en la era de la nube, un sistema que nos ofrece agilidad, reducción de costes y acceso a recursos a nivel global. No obstante, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Te contamos todo sobre la historia de la computación en la nube. 

Hemos visto muchas evoluciones en los sistemas de almacenamiento físico, de los disquetes a las unidades zip, de los CD (y DVD de datos) a las unidades de almacenamiento USB, entre otras. Esto puede hacernos pensar que la nube es nuestra, actual, pero como veremos, la historia de la computación en la nube se remonta a principios de la década de 1960.

Los beneficios que podemos obtener del almacenamiento o trabajo directo desde la nube aún se siguen descubriendo en la actualidad. El cloud computing no para de evolucionar y crecer. Esto hace que se necesiten profesionales especializados en este tipo de herramientas. 

 

Historia de la computación en la nube: los comienzos

A medida que la tecnología evolucionaba, la idea de la computación en la nube avanzó de forma gradual. Pocos avances fueron importantes hasta que llegamos a principios de la década de 1960. Fue en este momento cuando un informático llamado Licklider tuvo la idea para un sistema interconectado de ordenadores. 

Así, tras unos años de desarrollo y trabajo se acabo diseñando un sistema llamado ARPANET (Red de agencias de proyectos de investigación avanzada). Licklider contó para ello con la ayuda de Bob Taylor y Larry Roberts. El proyecto se presentó en 1969. 

La tecnología avanza más lenta que las propias ideas. Licklider tuvo la idea para la computación en la nube antes de que dispusieramos de los medios para su desarrollo.

ARPANET es conocida como la predecesora de Internet, es obvio, por tanto, su influencia en el desarrollo de la historia de la computación en la nube. Y es que fue la primera red que permitió que las fuentes digitales se compartieran entre ordenadores que no estaban en la misma ubicación física. 

Licklider también imaginó un mundo donde todo el mundo estaría conectado. De esta visión, de esta idea, surge el desarrollo del cloud computing. De una idea en la que todos tendríamos la capacidad de acceder a programas y datos desde cualquier lugar del mundo.  

 

ARPANET

La idea de ARPANET que, como te hemos dicho, es una de las primeras redes de ordenadores, fue propuesta en primer lugar por Leonard Kleinrock en un artículo titulado: "Information Flow in Large Communication Nets."

En este artículo el teórico especulaba con redes de ordenadores que se comunicaban entre ellos y que se podían usar para trabajar a distancia desde cualquier punto, en remoto. 

 

La tecnología avanza y el cloud computing empieza a ser una realidad

Las décadas que van desde 1970 hasta 1990 supusieron grandes avances tecnológicos en lo que se refiere a Internet y la computación en la nube. Por ejemplo, tenemos a IBM desarrollando la primera maquina virtual en 1972. 

Años después, ya en los 90 tenemos a varias empresas dedicadas a las telecomunicaciones que desarrollaron sus propias versiones de redes privadas virtualizadas (VPN). Es en esta década, cuando se produce la fecha clave en la historia de la computación en la nube. Y es que, es a mediados de los noventa cuando se asienta el término de cloud computing. 

Licklider es el padre de la historia de la computación en la nube.

Si bien es cierto que existe algo de controversia respecto al origen del término, si sabemos que el cloud computing ya era una tecnología en alza y crecimiento en 1996. Tanto para empresas como para instituciones educativas. Universidades, mayoritariamente que empleaban herramientas y almacenamiento remoto y conectado entre sí. 

Ya entrando en los primeros años del siglo XXI, se produjo un gran avance en los sistemas tecnológicos relacionados con las redes de Internet. Estos avances han hecho que sea mucho más fácil que la historia de la computación en la nube avance hasta el punto en el que estamos en la actualidad.  

 

Historia de la computación en la nube: ¿Qué nos espera en el futuro?

El cloud computing está creando nuevas oportunidades, tanto para empresas como para todos aquellos que están interesados en trabajar en esta disciplina. Hemos visto la historia de la computación en la nube y su evolución a lo largo de los años, pero, ¿qué nos depara el futuro? 

El cloud computing permite que las empresas tengan una mayor flexibilidad en sus procesos de trabajo. Y es que, esta tecnología nos permite trabajar en cualquier momento y cualquier lugar. Ya sea porque podemos acceder a los datos que necesitamos o porque podemos disponer y usar las herramientas directamente desde la nube. 

El cloud computing proporciona la infraestructura, el software y las plataformas necesarias para el éxito en el panorama empresarial actual, sin importar dónde se necesiten. 

No obstante, a medida que su presencia se generaliza, la demanda de profesionales especializados y cualificados aumenta. Expertos que puedan administrar estas redes de manera adecuada y que ayuden a mejorar los procesos de la empresa.  

 

¡Fórmate en cloud computing!

Hemos hablado sobre el pasado, presente y futuro del cloud computing. Hemos podido ver la historia de la computación en la nube, su evolución y todas las perspectivas que ofrece a todos aquellos que se quieran especializar en esta disciplina. 

¿Eres tú una de esas personas? Si quieres especializarte en cloud computing, esta es tu oportunidad. De la mano de Tokio School podrás convertirte en el profesional que más demandan las empresas del sector IT. ¡No lo dudes y da el paso!

Si quieres obtener más información sobre nuestro curso de Cloud Computing ponte en contacto con nosotros a través del formulario y resuelve todas tus dudas. ¡Un futuro profesional brillante te espera! ¡Fórmate en computación en la nube!