Java es uno de los lenguajes de programación más importantes en la actualidad. Con multitud de aplicaciones en distintos tipos de desarrollo, tanto de software como de aplicaciones web, es un sistema de programación orientado a objetos que cuenta con numerosas características que hacen que sea tan relevante. Una de ellas es la herencia, que en Java permite que se trasladen funciones y atributos entre clases.

En este artículo vamos a ver los fundamentos de la herencia en Java y algunos ejemplos con los que puedas entender cómo funciona esta característica. Y es que la herencia en java es uno de los fundamentos que debes dominar y tener claros como programador en este lenguaje. Eso sí, si quieres profundizar en ello, lo mejor es que te formes con un curso de Programación en Java.

¿Qué es la herencia?

La herencia en Java es una característica de este lenguaje de programación que permite que una clase padre transfiera sus funciones y sus atributos a clases hijas. Así, igual que otras características como pueden ser el polimorfismo, el encapsulamiento o la ocultación de información, la herencia en Java es un reflejo de la filosofía de la programación orientada a objetos.

En este sentido, la herencia en Java permite que se puedan definir funciones comunes en la clase padre para poder ser extendidas y modificadas posteriormente. Al usar esta característica de Java la estructura del programa se vuelve más clara y es más sencilla de mantener.

Características clave de una herencia en Java

Cuando hablamos de herencia en Java tenemos que hacer referencia a una terminología específica. De esta manera, nos encontramos con varios términos que conviene destacar:

  • Superclase. Cuando hablamos de superclase hacemos referencia a la clase padre desde la que se heredan atributos y funciones.
  • Subclase. Este término hace referencia a las clases hijo y que reciben los atributos y funciones de las superclases.
  • Reutilización. La herencia en Java respalda el concepto de reutilización, es decir, que cuando se quiere crear una nueva clase y ya hay una que tiene parte del código, se puede derivar esta de la ya existente.

Tipos de herencia

En Java, como en muchos de los lenguajes de programación más modernos, dispone de distintos tipos de herencias que se pueden usar para hacer que el programa o aplicación desarrollador sea todavía más eficiente. Esto se consigue porque, como decimos, se añaden características o atributos que proceden de distintas clases. Estos son los principales tipos de herencia:

Herencia única

En esta las subclases hereda las características de solo una superclase. Es decir, solo hay, como su nombre indica, una sola clase que consiga tener las características de la clase padre o superclase.

Herencia múltiple

En Java la herencia múltiple solo se puede conseguir a través del uso de interfaces. Esta otra característica permite que una clase pueda tener más de una superclase y así heredar características de varias clases principales.

Herencia multinivel

Se trata de un tipo de herencia que consiste en que una clase hija hereda de la clase padre, pero al mismo tiempo, también transfiere sus características a otra subclase más.

Herencia jerárquica

Mientras que las herencias múltiples tenemos dos superclases que transfieren sus características a una subclase, en la herencia jerárquica nos encontramos con una superclase que transfiere sus atributos a varias subclases.

Ventajas de la herencia en Java

Todo esto se traduce en determinadas ventajas para los desarrolladores que trabajan con Java. Así, algunas de las más ventajas más importantes de una herencia en Java son:

  • Evitar duplicidades de código. Las clases hijas emplean el mismo código que las clases padre, por lo que se evita duplicar código, se simplifica el proceso y se favorece también la reutilización de un mismo código en distintas aplicaciones.
  • Facilitar el mantenimiento. Al simplificar el código, otra de las consecuencias es que el mantenimiento del mismo es mucho más sencillo.
  • Extensión de las aplicaciones. Por último, la herencia en Java facilita también la extensión de las aplicaciones y, por tanto, la escalabilidad de las mismas porque con este método se pueden crear nuevas clases a través de otras existentes.

Ejemplos de herencia en Java

La mejor manera de entender este concepto en Java es trasladarlo a elementos cotidianos. De esta manera es mucho más sencillo comprender la estructura de la programación en este lenguaje y, en general, en otros similares que también, como Java, recurren a la programación orientada a objetos.

En este sentido, un ejemplo básico de herencia en Java que sirve para entender bien el concepto es el de Animal. Animal es una superclase que puede englobar a distintas subclases. Aplicado a Java, siguiendo este ejemplo, podemos decir que un Perro y un Gato son dos subclases de Animal. Ambas comparten atributos de la superclase y heredan algunas de sus funciones y características principales.

Java es un lenguaje con múltiples posibilidades y uno de los sistemas más usados para el desarrollo de aplicaciones y web.

Esto es un símil que puede resultar útil para acercarnos al concepto de herencia y entender cómo funciona. No obstante, se trata de algo más complejo y para poder profundizar en ello es necesaria formación y, sobre todo, mucho trabajo y práctica por cuenta propia. ¿Quieres ser experto en Java? ¡Te contamos como!

¡Conviértete en un samurái del código!

En Tokio School somos especialistas en formación en nuevas tecnologías. Contamos con un curso de programación con Java en el que te prepararás para obtener la certificación OCP, fundamental para poder destacar en el sector de la programación. Se trata de una formación hecha a tu medida y en la que te prepararás de la mano de profesionales y expertos del sector para dar impulso a tu carrera profesional.

Si quieres prepararte para ser programador Java y mejorar tu futuro profesional tan solo tienes que dar el siguiente paso. Rellena el formulario para que nuestros asesores puedan ayudarte y resolver todas las dudas que tengas. ¡Conviértete en Tokier, conviértete en un samurái del código!