En el artículo de hoy vamos a hacer un repaso por los fundamentos sobre HTML, CSS y Javascript. Después pasaremos a contarte cómo hacer un slider de imágenes solo con HTML y CSS. De este modo, podrás dar tus primeros pasos en una disciplina de gran presente y tremendo futuro como es el desarrollo web. 

No obstante, ten en cuenta que este solo va a ser el primer paso en un sector en el que la formación es imprescindible. Algo en lo que también haremos hincapié al final del artículo. ¿Estás preparado? ¡Empezamos!

 

Desarrollo web con HTML, CSS y Javascript: los tres pilares de la programación web

El desarrollo web está viviendo un momento de crecimiento y transformación. Se trata de una disciplina que no para de evolucionar, aunque asienta sus fundamentos en tres pilares: HTML, CSS y JavaScript. Tres sistemas que combinados dan forma las ideas que primero se plasman en un papel. 

Antes de ver cómo se hace un slider de imágenes con HTML y CSS, es necesario que entiendas, en primer lugar, qué es lo que hace cada uno de estos sistemas. Además, aunque no es relevante para la creación de sliders de imágenes, también haremos un repaso a JavaScript. 

Estas son las características de los tres pilares de la programación web: 

  • HTML: Es un lenguaje de programación que define la estructura del contenido de una página web. Lo hace a partir de una serie de elementos que se emplean para envolver las distintas partes del sitio. 
  • CSS: Son las plantillas de estilo que complementan el diseño de una página web. En ellas, los desarrolladores y diseñadores determinan el estilo, cómo se van a ver y la organización de los elementos que componen una página web. 
  • JavaScript: Con este sistema de programación se elaboran los formularios, los botones y, en general, cualquiera de las partes interactivas del diseño de una página web. ¡Incluso puedes hacer pequeños juegos con este código!

La combinación de estos tres elementos es lo que consigue que le demos forma a las páginas web. Pero para dominarlos, aparte de una formación adecuada, es necesario talento y tener en cuenta el responsive design. ¡Vamos a ver qué es esto!

 

Responsive design

El responsive design o diseño web adaptable es, fundamentalmente, una filosofía y una técnica del desarrollo web que dicta que el diseño de las páginas debe adaptarse a todos los formatos y plataformas. 

Esto se consigue gracias a las hojas de estilo CSS y el atributo mediaquery, que convierte una página web normal en un sitio multiplataforma que se adapta a todos los tamaños de pantalla y dispositivos con los que contamos en la actualidad. 

Esto juega en favor de la experiencia de usuario y es algo que también debes tener en cuenta a la hora de aprender cómo hacer un slider de imágenes en HTML y CSS. 

 

¿Cómo hacer un slider en HTML y CSS?

Vamos a empezar por definir qué es un slider y después veremos cómo hacer un slider en HTML y CSS. En diseño web, cuando hablamos de slider, estamos hablando básicamente de un pase de diapositivas. Es decir, se trata de un efecto que consiste en mostrar un pase de imágenes acompañadas o no, de textos. 

Los sliders en web se suelen usar, por ejemplo, para promocionar un grupo de productos o para enseñar una serie de imágenes que resulten de interés para el contenido al que acompañan. 

Se pueden crear sliders en HTML y CSS sin usar JavaScript, pero tendrá funcionalidades limitadas.

Cada una de las imágenes que usemos en el slider de HTML y CSS debe tener un tamaño y una calidad determinada. Con la programación seremos capaces de adaptarlo de forma responsive a los distintos formatos y plataformas.

Ahora vamos a ver qué pasos debes seguir y cómo crear un slider de imágenes en HTML y CSS. Presta atención y toma notas. 

 

Crea la estructura con HTML

El primer paso para hacer el slider es crear la estructura con HTML. Como te decíamos antes, HTML sirve para dar forma al contenido que va a tener la web. 

En este caso, es necesario crear una clase llamada slider. Dentro de la clase del slider se pueden añadir varias listas que contengan las imágenes que queremos mostrar.

Si, por ejemplo, quieres añadir un control al slider, tendrías que añadir otra clase y dentro de ella una lista para insertar los botones. 

 

Dando forma con CSS

Una vez que la estructura del slider está creada con HTML es hora de hacer que todo luzca bien y sea responsive gracias a CSS. 

Gracias a CSS y al uso de distintos elementos podemos crear animaciones para nuestro slide, hacer que ocupe solo parte de la pantalla, que la ocupe toda y controlar el tiempo que cada imagen permanece en ella. 

 

¡Conviértete en desarrollador web!

Saber cómo hacer un slider de imágenes en html y css solo es un fragmento de todo lo que sabe hacer y domina un desarrollador web. Si quieres convertirte en uno vas a necesitar acceder a una formación de calidad. Una formación como la que te podemos ofrecer en Tokio School. 

Con nuestro curso de Programación Front-End: HTML5, CSS3 y JavaScript dominarás todos los aspectos del desarrollo web. Te convertirás en un profesional especializado y altamente demandado por las empresas. 

Los desarrolladores web son profesionales cualificados y que no tienen problema para encontrar trabajo. Trabajos, además, bien remunerados.

Y es que, estamos viviendo una era de digitalización. Todas las empresas necesitan aumentar su presencia en Internet y, para lograrlo, el primer paso que deben dar es contratar a profesionales del desarrollo web. 

Así que, ya sabes, si quieres convertirte en desarrollador web, ¡fórmate en Tokio School! Rellena nuestro formulario para obtener más información. ¡Te esperamos!