Si lo tuyo es la programación por encima de todas las cosas, seguro que sabes que Python es uno de los lenguajes de programación preferidos y más funcionales. No es la primera vez que hablamos de él, lo que no es raro considerando que contamos con un Curso de Python entre nuestras formaciones, aunque la realidad es que son muchos más los motivos para que lo mencionemos tanto. Hoy nos centraremos en sus orígenes y cimientos, te lo contaremos todo sobre Guido Van Rossum, el creador de Python. ¡Estate atento!

 

Guido Van Rossum, obra y figura

Si quisiéramos hacer una presentación fugaz diríamos que Guido Van Rossum es un informático, conocido por ser el autor del lenguaje de programación Python.

Además, dentro del campo del desarrollo de Python, Van Rossum fue el encargado de fijar las directrices evolutivas del lenguaje de programación, además de tomar las decisiones finales en este aspecto.

La suya es una filosofía quizás conservadora, ya que ha sido bastante reticente a realizar cambios al lenguaje entre versiones sucesivas, intentando mantener siempre la compatibilidad con versiones anteriores.

Guido Van Rossum recibió el FSF Award for the Advancement of Free Software como reconocimiento por su trabajo en 20110.

Van Rossum fue también desarrollador en Google durante siete años, y durante su estancia, desarrolló Mondrian, una aplicación web cuyo código está mayormente escrito en Python.

Después de siete años en la compañía Google, Van Rossum se encuentra trabajando en Dropbox.

Como creador y diseñador de Python, Van Rossum bautizó al lenguaje de programación basándose en su gran afición por el grupo de comedia británico llamado Monty Python.

 

Estaba buscando un proyecto de programación como hobby que me mantuviera ocupado durante las semanas de Navidad. Decidí escribir un intérprete para el nuevo lenguaje de scripting que había estado ideando recientemente: un descendiente de ABC que gustaría a los hackers de Unix/c. Elegí el nombre de Python para el proyecto, encontrándome en un estado de ánimo ligeramente irreverente y siendo un gran fan de Monty Python's Flying Circus. Guido Van Rossum

 

Un lenguaje para todos

Quienes usan Python lo consideran uno de los mejores lenguajes de programación por una serie de lindezas dignas de mención: no obliga a los programadores a un estilo particular y permite elegir varios paradigmas: programación orientada a objetos, programación estructurada y programación funcional, además de soportar otros paradigmas a través del uso de extensiones.

Su creador, Guido Van Rossum, llevó a cabo la iniciativa Computer Programming for Everybody (CP4E), con la intención alfabetizar a más personas a un nivel básico de programación.

 

Propuestas de mejora para Python en la CP4E

  • Convertir a Python en un lenguaje código abierto para que cualquiera pudiera contribuir con su desarrollo.
  • Hacerlo competitivo a través de su sencillez.
  • Adecuarlo a tareas rutinarias, permitiendo así tiempos cortos de desarrollo.

 

Python es uno de los lenguajes de programación más populares en la actualidad. En 2011 se proclamó el tercer lenguaje más popular de la forja GitHub y se encuentra entre los 10 lenguajes de programación más demandados en las ofertas de trabajo.

 

La filosofía del creador de Python

Obra del genio informático holandés, Van Rossum, Python goza de una filosofía propia que lo hace único, y se basa, ante todo en dos premisas: legibilidad y transparencia. Además de un manifiesto de principios basados en los recién mencionados que haría de cualquier código, pythonico.

  • Bello es mejor que feo.
  • Explícito es mejor que implícito.
  • Simple es mejor que complejo.
  • Complejo es mejor que complicado.
  • Plano es mejor que anidado.
  • Disperso es mejor que denso.
  • La legibilidad cuenta.
  • Los casos especiales no son tan especiales como para quebrantar las reglas.
  • Aunque lo práctico gana a la pureza.
  • Los errores nunca deberían dejarse pasar silenciosamente.
  • A menos que hayan sido silenciados explícitamente.
  • Frente a la ambigüedad, rechaza la tentación de adivinar.
  • Debería haber una -y preferiblemente sólo una- manera obvia de hacerlo.
  • Aunque esa manera puede no ser obvia al principio a menos que usted sea holandés.
  • Ahora es mejor que nunca.
  • Aunque nunca es a menudo mejor que ya mismo.
  • Si la implementación es difícil de explicar, es una mala idea.
  • Si la implementación es fácil de explicar, puede que sea una buena idea.
  • Los espacios de nombres son una gran idea

 

Pensando en retrospectiva nunca dudé de Python y siempre fue divertido. Tuve muchas dudas sobre mí mismo, pero Python empezaba a tener cada vez más éxito y todo eso me hizo olvidarme de lo que me hacía dudar. Guido Van Rossum

 

Si lo comparamos con otros lenguajes, la sintaxis de Python y su comportamiento son los más intuitivos y sencillos de aprender. Pero la clave de Python, es que no es solamente para aprender a programar, sino que además es uno de los lenguajes más populares de programación entre los profesionales.

Por ello el creador de python, Van Rossum es uno de los más populares y versátiles que existen, llenado a desatar pasiones entre muchísimos programadores, tanto que hace poco se convirtió en el lenguaje de programación de crecimiento más rápido, generando incluso más interés que incluso Java y JavaScript.

 

Podemos afirmar que Python es un lenguaje maduro, con una gran base de desarrolladores, documentación y proyectos en producción.

 

Si quieres divertirte aprendiendo y acceder a un mercado laboral en continuo crecimiento y lleno de oportunidades, nuestro curso de programador Python te ofrece la solución idónea. ¿Sabías que Instagram, Youtube, Google, Facebook, Netflix y hasta la Nasa utilizan Python?

Y es que su potencial es impresionante, por ello si quieres enfocar tu futuro profesional hacia límites inimaginables, no lo dudes y fórmate en este lenguaje de programación. ¡Llámanos ya, una plaza te está esperando!