Hacer una comparativa Git vs GitHub vs GitLab es un poco un trabajo fútil porque al final todas ellas son complementarias y forman parte del ciclo de vida del desarrollo de software. Git es la columna vertebral para el control de versiones, mientras que GitHub y GitLab se basan en ella para ofrecer un ecosistema completo para los desarrolladores.

En cualquier caso, si estás interesado en aprender programación, conocer estas tres patas es bastante importante. En este artículo veremos un poco mejor para usarlas.

Introducción a Git: Control de versiones para principiantes

Git es una herramienta con una serie de características que hacen que esté enfocada al control de versiones en el desarrollo de software y aplicaciones, con diversos lenguajes de programación. Estas son las más importantes:

  • Ramificación y fusión. Git permite a los desarrolladores crear ramificaciones separadas para funciones, corrección de errores o experimentos, fusionándolos de nuevo en el código base después de la revisión.
  • Naturaleza distribuida. Cada desarrollador tiene un repositorio local completo. Esto permite el trabajo sin conexión de forma distribuida.
  • Área de control. Git tiene un área de preparación o control sobre los cambios que se hacen. Esto mejora la organización del código y garantiza que solo se registren las modificaciones que se hayan previsto.
  • Ligero y rápido. El diseño de Git es eficiente, lo que permite un rendimiento ultrarápido, incluso con códigos y proyectos complejos.

Estas son algunas de las características de Git, pero este se ramifica para que otras plataformas como GitHub o GitLab aprovechen sus capacidades. ¡Vamos a ver cada uno de ellos un poco más en detalle!

GitHub: Plataforma de colaboración y más allá

GitHub es un servicio de alojamiento basado en la nube que proporciona una interfaz web fácil de usar para administrar repositorios Git. Gracias a esto, los desarrolladores pueden almacenar, compartir y colaborar en el código base de los distintos proyectos en los que estén trabajando, ya sea con sus equipos o con la comunidad en el caso de proyectos open source.

En 2018, Microsoft adquirió GitHub, consolidando aún más su posición como plataforma líder para el desarrollo de software.

GitHub también tiene características propias que le sirven para ser una adición importante dentro del ecosistema Git. Estas son las más importantes:

  • Alojamiento para repositorios remotos. GitHub permite alojar los repositorios de Git de forma remota, lo que da una ubicación centralizada para que los desarrolladores hagan cambios y generen nuevas versiones del código base de un programa o aplicación.
  • Colaboración. Lo que hemos explicado de GitHub fomenta el trabajo colaborativo ya que permite a los desarrolladores seguir proyectos, contribuir con código e interactuar a través de debates, problemas y solicitudes. Esto es altamente relevante en el campo del desarrollo de código abierto.
  • Seguimiento de problemas. El sistema de seguimiento de problemas de GitHub permite que los equipos estén siempre informados de errores, proponer nuevas funciones y gestionar las tareas del proyecto de manera eficaz.
  • Gestión de proyectos. GitHub nace como una herramienta integrada para la gestión de proyectos ya que aydua a los equipos de desarrollo a organizar y gestionar sus flujos de trabajo.

Ahora ya conoces un poco más Git y GitHub, nos queda centrarnos un poco en la tercera pata del taburete: GitLab. Otro complemento más para los dos anteriores dentro de este ecosistema de gestión de proyectos y versiones en el desarrollo de software y aplicaciones.

GitLab: Gestión completa de proyectos y CI/CD

GitLab es una plataforma web que agiliza los flujos de trabajo en el desarrollo de software y aplicaciones. Lo hace mediante el uso de herramientas de integración continua, implementación y colaboración. De esta manera, GitLab facilita tanto el control de versiones del código como la cooperación de los equipos de desarrollo.

GitLab es una plataforma de DevOps completa que permite gestionar el ciclo de vida completo del desarrollo de software

Además de esto, también sirve para automatizar procesos desde el desarrollo hasta la implementación. Gracias a esto se simplifica todo el ciclo de vida del software dentro de su plataforma unificada.

Vamos a explorar las características más destacadas de GitLab para que comprendas la importancia de esta poderosa plataforma para el desarrollo y programación de apps:

Alojamiento de repositorios (similar a GitHub): al igual que GitHub, GitLab proporciona una ubicación central para alojar repositorios de Git, lo que permite a los equipos colaborar en el código y administrar el control de versiones.

  • Integración continua/implementación continua (CI/CD). Las canalizaciones de CI/CD de GitLab es una de sus principales características, ya que permite automatizar el proceso de entrega de software, desde la confirmación de código hasta la implementación en producción.
  • Alojamiento de repositorios. De manera similar a GitHub, GitLab también da una ubicación central en la que alojar los repositorios de Git, lo que permite que los equipos colaboren en el código y la administración de versiones.
  • Seguimiento de problemas y gestión de proyectos. GitLab proporciona herramientas de gestión de proyectos y seguimiento de problemas y errores. Esto, al final, ayuda a que los equipos puedan organizar y priorizar tareas.
  • Revisión de código. De forma similar a GitHub, en GitLab también se facilita la revisión de código y la colaboración entre los distintos miembros del equipo de desarrollo. Esto garantiza la calidad y la coherencia del código.
  • Herramientas DevOps integradas. GitLab proporciona herramientas DevOps completas. Dentro de ellas se incluyen funciones para la gestión, monitorización y escaneo de seguridad. Esto agiliza todo el ciclo de vida de desarrollo dentro de una única plataforma.

Enfocada en DevOps gracias a las herramientas integradas en ella, GitLab es una plataforma que es interesante para empresas que buscan un proceso de entrega de software más fluido y automatizado.

Cómo elegir la herramienta adecuada para tu proyecto

Ahora conoces un poco mejor las características de cada parte del ecosistema Git, pero, ¿cuándo se usan unos u otros? Vamos a hacerte un breve resumen:

  • Git es útil para cualquier proyecto que implique control de versiones independientemente del tamaño o complejidad del proyecto.
  • GiHub es especialmente popular para el desarrollo de programas open source o repositorios públicos ya que ofrece codificación social y una colaboración fluida.
  • GitLab es especialmente útil para DevOps ya que es seguro y completo para empresa que necesitan una cadena de herramientas integral.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que, en el desarrollo de software y aplicaciones, la elección de la herramienta adecuada es imprescindible para ofrecer la mayor calidad posible. Aprovechar la naturaleza complementaria de Git, GiHub y GitLab es lo que puede ayudar a los equipos a crear un ecosistema de desarrollo que integre el control de versiones, la colaboración y las prácticas de DevOps.

¡Fórmate como programador en Tokio School!

¿Quieres dominar Git, GitHub y GitLab? Entonces has llegado a la web adecuada. En Tokio School te ofrecemos distintas formaciones enfocadas en la programación en las que tendrás que acabar por echar mano de alguna de estas herramientas, así que no te va a quedar más remedio que aprender a usarlas. Pero no lo vas a hacer solo, sino que lo conseguirás rodeado de los mejores profesionales y profesores de programación.

Ya sea en un curso de Programación con Python, en el de Programación Java o en el Máster en Desarrollo de Aplicaciones móviles: Android & iOS, tendrás la oportunidad de conocer y aprender a usar distintos tipos de IDEs, herramientas y lenguajes de programación. Escoge la tuya y ¡emprende una nueva aventura profesional!

Si quieres saber más, tan solo debes rellenar el formulario. A partir de ahí, déjalo todo en manos de nuestros asesores, ya que ellos van a resolver todas las dudas que puedas tener y te ayudarán a encontrar la opción más adecuada para ti. ¡Conviértete en tokier y mejora profesionalmente! ¡Te esperamos!