Ya hemos hablado aquí sobre videojuegos en anteriores ocasiones, pero es que este tema da tanto de sí, que no podemos evitar darle cabida de nuevo en nuestra sección de actualidad. Los videojuegos no son sólo cosa de gamers, de frikis o de apasionados del sector de la realidad virtual. Los videojuegos son un arte, con todas las letras, y su obra y creación son obra de los diseñadores y desarrolladores. Hoy nos centraremos en los múltiples géneros de videojuegos que existen. ¡No te pierdas palabra de lo que te contamos!

 

De la acción a la lucha: ¿qué géneros de videojuegos existen?

Los géneros de videojuegos son una forma de clasificar los videojuegos en función fundamentalmente de su mecánica. Otros factores, como la estética o la temática, influyen en menor medida a la hora de determinar ciertos géneros.

En los videojuegos de acción, el jugador debe hacer uso de sus reflejos, puntería y habilidad en un contexto de combate o de superación de obstáculos y peligros. Este género es muy amplio, y da cabida a  varios subgéneros de gran popularidad.

Dentro de esta variedad se encuentran también los videojuegos de lucha, que son aquellos que recrean combates entre personajes controlados tanto por un jugador como por el ordenador. El usuario ve a los combatientes como si se tratase de un espectador, aunque hay excepciones que manejan entornos en 3D y primera persona. Este tipo de videojuegos enfatizan en las artes marciales, reales o ficticias y otros tipos de enfrentamientos sin armas como el boxeo o la lucha libre.

Algunos de los géneros de videojuegos más populares son los de plataformas y los de simulación: Super Mario y Los Sims son un buen ejemplo

Los beat 'em up, también llamados videojuegos de lucha a progresión, son parecidos a los de lucha, con la diferencia que en este caso los jugadores deben combatir con un gran número de individuos mientras avanzan a lo largo de varios niveles, desplazándose por escenarios vistos normalmente en perspectiva lateral. Los enfrentamientos suelen ser cuerpo a cuerpo, aunque no es infrecuente el uso de armas de fuego.

Los videojuegos tipo arcade son juegos de jugabilidad simple, repetitiva y de acción rápida. Se trata de un calificativo bajo el que se engloban todos aquellos juegos típicos de las máquinas recreativas (beat 'em up, matamarcianos, plataformas). Tuvieron su época dorada en la década de 1980.

En los videojuegos de plataformas, el jugador controla a un personaje que avanza mientras evita todo tipo de obstáculos físicos saltando, escalando o agachándose. Además, este tipo de género puede estar más inclinado a la acción o a la aventura. Veamos algunos.

 

Videojuegos de habilidad y acción

  • Combate: su base parte de un conflicto violento en el que el jugador debe derrotar a sus enemigos mediante disparos, como por ejemplo en Missile Command. Los videojuegos de disparos o shooters a menudo son considerados como una subcategoría dentro del género de acción.
  • Laberinto: el jugador recorre una estructura laberíntica mientras es perseguido por enemigos. Por ejemplo, Pac-Man.
  • Deportes: tratan de emular una experiencia de un deporte real, como el famoso videojuego de tenis de la Wii.
  • Juegos de paleta: están basados en Pong donde el jugador tiene que mover una paleta para rebotar una pelota.
  • Juegos de carreras: es uno de los géneros de videojuegos más populares. El objetivo es mover a un avatar, un coche o un humano, para ganar una carrera, ya sea contra otros jugadores o contra el propio ordenador. En esta categoría entraría Mario Kart.

Videojuegos de estrategia y cognitivos

En este género de videojuegos, el jugador maneja un grupo de personajes, objetos y datos, haciendo uso de la inteligencia y la planificación, para lograr los objetivos. Se subdividen en las siguientes temáticas:

  • Temática bélica.
  • Estrategia económica.
  • Estrategia empresarial.
  • Estrategia social.

Dos grandes subgéneros son los juegos de estrategia en tiempo real y los que se desarrollan por turnos.

Simulación: géneros de videojuegos para practicar la vida

En estos videojuegos se recrean situaciones o actividades del mundo real, dejando al jugador tomar el control de lo que ocurre. La simulación suele ser tan lograda y dotada de verosimilitud, que termina por  otorgar un componente didáctico.

  • Simulación de vehículos: suelen ser bastante realistas, y  los que gozan de mayor popularidad son los simuladores de conducción, generalmente de carreras de coches, los videojuegos de combate en vehículos, y los simuladores de vuelo.
  • Conducción o de carreras: como EuroTruck Simulator, Gran Turismo, Colin McRae Rally, Need for Speed, Real Racing...
  • Vuelo: Microsoft Flight Simulator o X-Plane, por ejemplo.
  • Vuelo de combate: Modern Air Combat, IL-2 Sturmovik.
  • Combate en vehículos:
    • Automóviles (Carmageddon).
    • Tanques (Battlezone, World of Tanks, Panzer Front).
    • Barcos y submarinos (Silent Hunter, Aquanox).
    • Naves espaciales (Star Wars X-Wing, Wing Commander; mechas, robots (MechWarrior).
    • Simuladores ferroviarios (Microsoft Train Simulator, Rail Simulator o BVE Trainsim).
    • Simuladores náuticos (Virtual Sailor, Ship Simulator).
    • Simuladores de submarinos (Silent Hunter, Forever Blue).
  • Construcción: los juegos de construcción son uno de los  géneros más populares en PC, ya que el poder experimentar, tomar decisiones y afectar el desempeño de la simulación, los hace tremendamente adictivos.
  • Simulación de vida: son videojuegos en los que el jugador controla una o más formas de vida artificial, ya sea de seres humanos o de animales. Cabe distinguir tres subgéneros principales:
    • Mascotas virtuales: en ellos debemos cuidar diariamente a un animal de compañía. A diferencia de los videojuegos de simulación biológica, la mascota generalmente no se reproduce ni muere. Ejemplos: Tamagotchi, Petz, Nintendogs, Pou.
    • Simulación biológica: habitualmente simulan ecosistemas enteros controlados por el jugador donde los organismos pueden evolucionar; como en Los Sims o Evolution: The Game of Intelligent Life.
    • Simulación de combate: están dotados por un gran realismo al recrear situaciones de guerra más allá de los videojuegos de disparos.

Juegos de aventuras

El jugador debe trasladarse en un mundo complejo y conseguir las herramientas indispensables para conseguir su objetivo final.

  • Rol: los jugadores son guiados por un director de juego a través de una historia creada por él, donde pone las reglas y las situaciones que se presentarán.
  • Guerra: estos juegos muestran cierta complejidad con cantidades enormes de guerra, y presentan conflictos entre dos o más jugadores.
  • Juegos educacionales: pretenden transmitir algún conocimiento o trabajar alguna habilidad.

Otros géneros de videojuegos

Sandbox

Los sandbox comienzan un entorno desde cero, creando prácticamente todo lo necesario para avanzar y transformar un mundo virtual propio. Son videojuegos no lineales, porque no tienen una línea de juego definida.

Ejemplos como Minecraft, Terraria, 7 Days To Die, Ark: Survival Evolved, Starbound y Garry's Mod son de los más populares entre los jugadores.

Musical

La mayoría de estos juegos se caracterizan por necesitar accesorios especiales compatibles con las consolas y por ofrecer modo multijugador. Los jugadores intentan conseguir el mayor número de puntos posible por medio de su actuación. Pueden ser de karaoke, baile o de instrumentos musicales.

Agilidad mental

También llamados de puzles o rompecabezas ponen a prueba la inteligencia del jugador para la resolución de problemas matemáticos, espaciales o lógicos.

 

Curso en Diseño de Videojuegos: atrévete a crear

Como puedes comprobar existen casi infinitas posibilidades a la hora de crear videojuegos y los géneros y subgéneros en los que poder englobarlos son una lista interminable con la que no queremos aburrirte. Por lo que si realmente estás interesando en este mundillo y la realidad virtual no tiene secretos para ti, lo ideal y recomendable es que por fin decidas profesionalizar tu afición y convertirte en diseñador de videojuegos.

Casi no podemos seguirle el ritmo a la industria porque ya no es que camine a pasos agigantados, sino que prácticamente vuela. Por ello, las empresas demandan cada vez más profesionales formados en diseño. En Tokio tenemos la mejor formación para ti, con la que podrás crear el género de videojuegos que más te interese y darle forma desde el inicio.

¡Matricúlate en nuestro curso y haz que otros se pierdan en los mundos que tú generas!