Los GameObjects de Unity son la base de todo lo que se construye en este software. Como afirma la propia empresa, actúan como una olla a la que debes añadir los ingredientes de tu juego. Si optas por un curso de programación de videojuegos y realidad virtual con Unity, su creación y manejo serán el ABC del temario. Sencillamente, sin ellos no es posible hacer nada en la plataforma, así que más vale conocerlos. ¡Descúbrelos a fondo con esta guía!

Qué son los GameObjects y cuál es su papel en Unity

En Unity, los GameObjects son los componentes que forman una escena de un videojuego. Pueden ser un personaje, por ejemplo, pero también un objeto o un efecto especial.

La misma iluminación en Unity parte de los GameObjects, porque es lo que se usa como base para construir una fuente de luz. Sin embargo, no es más que eso, una “plantilla” vacía. Hay que llenarla de componentes para dotarla de características, como el componente “light”, que determina el color de dicha luz.

Puedes imaginarlo como una especie de robot al que tienes que vestir y programar. La estructura serían los GameObjects de Unity, mientras que la ropa y la personalidad que añadas serían los componentes. Hay uno, no obstante, que se agrega por defecto cuando se crea un GameObject. Hablamos de Transform, que indica dónde está un elemento, cuál es su escala y hacia donde se orienta. Piensa que, sin estas instrucciones... ¡sería difícil muy materializarlo!

Características de los GameObjetcs

Los GameObjects de Unity son, como hemos visto, formas básicas que hay que dominar para aprender cómo crear un juego en Unity 3D. Aunque su catálogo es inmenso, todos comparten una serie de características:

  • Versátiles: cualquier elemento que puedas ver en la pantalla es un GameObject. Árboles, personas, vehículos, nubes... ¡Lo que sea!
  • Estructurados: los GameObjects de Unity tienen una jerarquía que los organiza en la escena. Por ejemplo, un personaje —GameObject padre— está integrado por una cabeza, dos brazos... —GameObjects hijos—.
  • Programables: los componentes modifican las características un GameObject, pero, ¿sabías que pueden programarse? Si aplicas códigos y scripts a los componentes de estos elementos, determinarás el modo en el que se comportan.

Creando tus primeros GameObjects en Unity

Crear tus GameObjects en Unity es fácil. De hecho, puedes partir directamente de alguno de los objetos primitivos que hay en la biblioteca. Solo debes hacer clic en el menú GameObject > Objeto 3D y escoger entre cubos, esferas, cilindros... Si deseas materializar un GameObject desde cero, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Crea un proyecto: es el paso básico para empezar a desarrollar un juego con Unity. Inicia sesión en Unity Hub, pulsa en la pestaña “Nuevo” y determina el nombre y la ubicación del archivo.
  2. Abre una escena: dirígete de nuevo a la sección de Archivo> Abrir Escena para generar el entorno en el que se situarán tus GameObjects.
  3. Genera los GameObjects: en Unity, solo tienes que hacer clic derecho en la escena y te aparecerá la opción para crearlos.
  4. Añade componentes: para “llenar” el nuevo elemento, ve a la pestaña de “Inspector” y selecciona el componente que te interese agregar. Están organizados por categorías, como efectos, audio, scripts... Desde esta pestaña también puedes ver información básica del objeto, como su nombre, el icono que lo representa, si es o no estático...
  5. Modifica los componentes: una de las ventajas de cómo funciona Unity es el gran control que permite sobre todos los detalles del proyecto. Si abres el panel de propiedades de un componente, podrás modificar sus valores a tu gusto.
  6. Comprueba el resultado: selecciona el GameObject y pulsa el botón de play. ¡Verás una simulación de cómo se comporta!
  7. Guarda tu trabajo: cuando termines, haz lo que harías en cualquier otro programa. Clica en el apartado de “Archivo” y pulsa en “Guardar”. Et voilà!

Manipulación y gestión de GameObjects

Para trabajar con los GameObjects de Unity, es aconsejable que sepas moverte por la escena, manipularlos y fijar su estructura. También debes familiarizarte con el método para agregar colores y texturizar modelos 3D importando los materiales de tus propios archivos.

Si estás comenzando a explorar el programa y todavía no lo controlas al 100%, no te preocupes. A continuación, vamos a explicarte cómo realizar algunas de las acciones básicas. ¡Lee y domina tus GameObjects!

Navegar por la escena

Puedes utilizar distintos métodos para visualizar la escena. Con las flechas del cursor te moverás a los lados y aumentarás o reducirás el zoom, algo que también se consigue con la rueda del mouse.

Para visualizar uno de los GameObjects de Unity en concreto, el modo más sencillo es seleccionarlo en la Scene View y activar el comando Mayúscula + F. Si pulsas Control y haces clic izquierdo con el ratón mientras tienes la herramienta de la mano activada, podrás girar alrededor del elemento con el que estés trabajando.

Seleccionar y modificar

Ya hemos visto que la Scene View es el modo más sencillo de seleccionar objetos. Pero, ¿y si quieres elegir varios a la vez? En ese caso, puedes clicarlos mientras mantienes pulsadas las teclas de Control o de Mayúsculas. Para moverlo, girarlo o escalarlo, dirígete a la barra de herramientas.

Crear jerarquías

Desde “Hierarchy” o “Jerarquía” puedes organizar los GameObjects y agruparlos en un objeto vacío superior para formar un pack. Recuerda que cada grupo solo puede tener un padre, y que, si este se modifica, también lo harán sus hijos.

Dar color

Añadir los colores se hace fácilmente desde la carpeta “Assets” del “Inspector”. Dentro de ella, deberás generar un nuevo fichero con el nombre de “Materiales” y crear un nuevo material con el botón derecho del ratón. Después, solo te quedará seleccionar el gotero, escoger el tono que prefieras y arrastrar el material a los GameObjects de Unity que desees “teñir”.

Añadir texturas

Texturizar es bastante parecido a incorporar colores. En lugar de “Materiales”, tienes que crear en “Assets” una carpeta de “Texturas” y arrastrar a ella el fichero que te interese. El arrastre también sirve para asignarle esa apariencia a un elemento. ¡Recuerda que pueden modificarse desde el panel “Inspector”!

Trucos y consejos para trabajar con GameObjects

Si quieres evitar problemas al crear GameObjects en Unity, lo mejor es que sigas los consejos de su manual de buenas prácticas. Algunos de esos tips que pueden aplicarse a los elementos que nos ocupan son:

  • Jerarquiza: si trabajas con elementos ordenados y agrupados, podrás aplicar cambios con mucha más rapidez.
  • Aprovecha los prefabs: los prefabs son una especie de modelos “prefabricados” de los GameObjects. Además de ser reutilizables, te permitirán actualizar un elemento en todas las escenas en las que aparezca.
  • Aprende código: C# y JavaScript serán dos de los más útiles para que desarrolles tus propios scripts. En Tokio School puedes aprenderlos realizando nuestro Curso de Programación Web Front End (HTML5, CSS3 y JavaScript).

¡Crea videojuegos increíbles!

Los GameObjects encierran un sinfín de posibilidades. Puedes modificar tanto su aspecto como el modo en el que se comportan, y personalizar así hasta el más mínimo detalle de las escenas de tus juegos electrónicos.

Si quieres aprender a diseñar tus propias aventuras gráficas, en Tokio School te enseñamos a usar uno de sus principales motores de desarrollo. Nuestro Curso de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity te permitirá obtener un título oficial de programador/a de Unity y ganar experiencia mediante prácticas en empresas de videojuegos. ¡Anímate y comienza tu carrera!

Bibliografía