Son muchas las personas con cierto interés en adquirir conocimientos en SAP, ya sea para introducir sus beneficios en su empresa, o para crecer como profesional. Pero ¿es difícil aprender SAP? Este artículo vamos a destinarlo a responder a esta pregunta, así que, si eres una de esas personas con interés en este software, ¡sigue leyendo este artículo!

En Tokio School tenemos disponibles varias formaciones de SAP, entre cursos y másteres, para que escojas la que mejor se adapta a tus intereses, como el Máster en Consultoría SAP HANA Finanzas y Controlling (FI & CO).

¡Vamos allá!

 

Desmitificando la curva de aprendizaje de SAP

En general, solemos pensar que la curva de aprendizaje de SAP es bastante pronunciada y, por lo tanto, que estudiarlo es bastante difícil, pero debes saber que esto no es tanto como parece y que existen algunos conceptos que conviene aclararlos para tener una perspectiva más realista sobre el software.

  • No tienes que saber hacer todo YA: en muchos casos, las empresas utilizan tan solo un aparte del conjunto de aplicaciones empresariales que integra SAP, por lo que no es necesario que domines todas y cada una de sus funciones.
  • Recursos de aprendizaje: cursos en línea, tutoriales, manuales, comunidad de usuarios, etc.
  • Especialización: en línea de lo comentado sobre no tener que saber usar todo lo que integra SAP, puedes especializarte en algún rol concreto, como consultor de gestión, consultor funcional o desarrollo ABAP, entre otros.
  • Pide ayuda: trata de formarte con alguna academia especializada en la que puedas ayudarte de profesionales de sector con una experiencia prolongada. De esta forma, cualquier duda será resuelta y se evitarán problemas de comprensión.

 

Factores clave que influyen en la percepción de dificultad

Existen ciertos factores que pueden ayudarte a determinar si es difícil aprender SAP. Algunos de ellos dependen únicamente de ti, mientras otros tienen que ver con el tipo de formación que recibas y la calidad de la misma.

A continuación, te mostramos algunos de estos factores:

  • Experiencia: como es obvio, si tienes cierta experiencia sobre un tema, la dificultad de aprendizaje hasta dominarlo es menor, porque ya cuentas con conocimientos.
  • Motivación: cuanto más motivado estés por aprender, tendrás mayor disposición por enfrentarte a nuevos retos y el proceso de aprendizaje te resultará más llevadero.
  • Enseñanza: la metodología de enseñanza tiene mucho que ver en la dificultad para aprender SAP. Es importante prestarle la atención correspondiente a la práctica, además de contar con una buena estructura.
  • Metas personales: las metas autoimpuestas influyen en la exigencia que impongamos en nuestro propio aprendizaje.
  • Recursos disponibles: a mayor cantidad de recursos empleados, más posibilidades de que el aprendizaje sea más llevadero y con menos bloqueos.

 

Recursos recomendados para facilitar tu proceso de aprendizaje

Para facilitar el proceso de aprendizaje de SAP, tienes a tu disposición una gran cantidad de recursos de aprendizaje con los que aumentar tus conocimientos y adquirir las habilidades necesarias para desarrollarte como un profesional SAP en cualquier empresa.

Te presentamos los más destacables:

  • Cursos en línea de determinadas plataformas: Coursera, edX, Udemy, LinkedIn Learning, etc.
  • Libros: hay determinados libros especializados en SAP con los que aprender diferentes funcionalidades y descubrir nuevas características del software.
  • Tutoriales: en Youtube tienes tutoriales gratuitos sobre una amplia gama de temas relacionados con SAP.
  • Foros y comunidades en línea: conversas con personas con tus mismos intereses te da la opción de intercambiar dudas y preguntas, consejos y aprender de su experiencia.
  • Profesores especialistas: un buen profesor puede marcar la diferencia, ¡encuéntralo!
  • Redes sociales: puedes participar en diferentes grupos creados en las redes sociales, tanto para darte a conocer entre profesionales, como para aprender de la información que se comparta en ellos.
  • Bibliotecas: es probable que en alguna biblioteca de tu localidad tenga recursos impresos muy interesantes sobre SAP. Acude y pregunta sobre ellos. También, puedes acudir a las bibliotecas de universidades o colegios.

 

Consejos prácticos para aprender SAP

Aprender SAP puede ser un desafío y desde Tokio School somos muy conscientes de ello. Por ello, con el objetivo de ayudarte en todo lo que podamos, te dejamos una serie de consejos para aprender SAP, que seguro serán de gran ayuda en tu proceso de aprendizaje:

  • Establece metas claras a corto plazo para determinar si las cumples o no.
  • Selecciona un módulo concreto de SAP y especialízate en él.
  • Crea un plan de estudio y organiza el contenido al que debas hacer frente.
  • Trata de pedir opiniones de terceros para recibir retroalimentación y conocer tu nivel de avance.
  • Crea un entorno de prueba para ir poniendo en práctico lo aprendido y conocer tu progreso.
  • Mantente en constante actualización para no quedarte atrás. El sector de la tecnología está en avance continuo, por lo que hay que estar siempre al tanto de todo.

 

¡Fórmate con Tokio School y aprovecha todas sus ventajas!

En Tokio School somos especialistas en diferentes tecnologías, y por eso ofrecemos diferentes formaciones tecnológicas para formar a los nuevos talentos y ampliar los conocimientos de los ya profesionales. Todo ello con una metodología 100% online impartida por expertos del sector.

En relación con el tema de este artículo, disponemos de varios másteres y cursos de SAP_ERP para ofrecer una experiencia completa a todos aquellos que tengan un ligero interés en este software tan importante para las empresas. No pierdas la oportunidad de convertirte en un profesional de éxito, con muchas oportunidades laborales y con grandes perspectivas de futuro.

¿Qué tienes que hacer? Tan solo cubrir el formulario para que podamos contactar contigo lo antes posible e informarte de todo. Si tienes alguna duda, te la resolveremos sin problema.

¿A qué esperas? ¡Contáctanos!