Cada vez son más las empresas desarrolladoras de videojuegos debido al constante crecimiento que vive esta industria, sobre todo a raíz de la pandemia. De hecho, este sector fue uno de los pocos que se vio beneficiado en esa época, ya que su facturación aumentó considerablemente. 

Dicho esto, si el número de empresas de videojuegos aumenta, las oportunidades laborales también lo hacen, por lo que estamos hablando de un sector que presenta un gran futuro para todos los interesados en crear su carrera profesional en torno a él. 

Como es obvio, para ser un profesional de los videojuegos debes contar con una formación especializada. Un ejemplo de esto es nuestro Curso de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity, con el que aprenderás a crear juegos completos y experiencias interactivas profesionales. 

¡Sigue leyendo y descubre cómo llamar la atención de las empresas de videojuegos!

 

El crecimiento de la industria de los videojuegos

Por si no fuera suficiente, tras el importante crecimiento de la industria de los videojuegos en los últimos años, se espera que siga avanzando en el futuro hacia nuevas tecnologías y nuevos puestos laborales. Dicho esto, vamos a destacar alguno de los aspectos más importantes en su crecimiento:

  • Ingresos: los videojuegos se han convertido en una de las principales fuentes de entretenimiento de la población mundial, lo que ha hecho que los ingresos globales de la industria hayan aumentado exponencialmente. 
  • Mayor demografía: en la actualidad, los videojuegos atraen a una gran cantidad de usuarios de diferentes edades y géneros, por lo que existe una mayor diversificación. 
  • Innovación tecnológica: la mejoría en los gráficos, la realidad virtual o la realidad aumentada han impulsado el avance de este sector, gracias a la posibilidad de crear experiencias más inmersivas e innovadoras. 
  • Importancia de los Esports: gran popularidad de los deportes electrónicos. 

 

Opciones de empleo en el desarrollo de videojuegos

Las oportunidades de empleo en la industria del videojuego son muchas y muy diversas gracias a la proliferación de las empresas desarrolladoras. A continuación, te mostramos los puestos de empleo más habituales en videojuegos:

  • Desarrollador de juegos: responsables de crear el código y el software del videojuego. Pueden estar especializados en programación de IA o de herramientas, entre otras, pero por lo general programan la jugabilidad, los gráficos o la física.
  • Diseñador de juegos: responsables de la concepción y el diseño del juego. Deben ser capaces de crear un juego directivo y atractivo para los usuarios.
  • Artista de juegos: responsables de crear los personajes, objetos, efectos visuales y animaciones. 
  • Diseñador de sonido: se encargan de crear y editar los efectos de sonido, la música y las voces en off que se incluyan dentro del videojuego. El objetivo es crear la atmósfera adecuada. 
  • Productor: responsable dela gestión del proyecto y del equipo de desarrollo. Es quien se ocupa de supervisar la creación del videojuego en general, desde el cronograma y el presupuesto, hasta la correcta organización de los implicados. 

 

Requisitos y habilidades necesarias

Para dedicarse de forma profesional a la industria de los videojuegos necesitas contar con una serie de conocimiento especializado en la materia, que te permitan llevar a cabo la creación y el desarrollo de juegos impactantes e innovadores. Estos conocimientos y habilidades adquiridas dependerán del rol específico al que quieras optar. 

Dicho esto, presta atención a los requisitos necesarios para formar parte de alguna de las empresas desarrolladoras de videojuegos:

  • Conocimientos y habilidades técnicas: debes saber sobre aspectos técnicos como programación, diseño gráfico, animación, audio y, dependiendo de tu rol, es posible que necesites tener conocimientos sobre lenguajes de programación. 
  • Creatividad e innovación: debes ser capaz de generar nuevas ideas que sean atractivas e impactantes para el gamer. 
  • Trabajo en equipo: el desarrollo de un videojuego implica la colaboración de diferentes profesionales, por lo que es de vital importancia que tengas habilidades de comunicación y que seas capaz de recibir y prestar una orientación y retroalimentación. 
  • Resolución de problemas: los errores en el desarrollo de un videojuego son muy comunes, por los que debes de tener iniciativa respecto a su arreglo. 

 

Cómo destacar en el proceso de contratación

Para destacar en el proceso de contratación de una empresa desarrolladora de videojuegos debes prepararte la entrevista a la perfección. De esta forma, irás más seguro de ti mismo y estarás al tanto de todas las preguntas que puedan hacerte. 

  • Crea un buen portafolio en el que incluyas tus mejores proyectos señalando tu tarea principal en cada uno de ellos. Trata de que en él se vea bastante claro cuáles son tus habilidades y hasta dónde puede ascender tu nivel de creatividad. 
  • Domina las habilidades técnicas necesarias en las diferentes áreas de un videojuego, tales como programación, animación, diseño 2D/3D o diseño de sonido, entre una gran variedad. 
  • Muestra tu entusiasmo por dedicarte de forma profesional a la industria de los videojuegos. Habla sobre lo que te inspira, por qué te gustaría trabajar de esto, tus videojuegos favoritos, los motivos, hasta dónde quieres llegar como profesional…
  • Muestra tu iniciativa y proactividad, tanto para la colaboración y el trabajo en equipo, como para trabajar de forma autónoma. 
  • Investiga sobre la empresa a la que vayas a acudir para personalizar tu entrevista en ella. De esta forma, verán que te has tomado la molestia de informarte sobre ellos, lo cual, esun aspecto muy positivo. 

La importancia de un portafolio sólido

Un portafolio es uno de los aspectos más importantes a la hora de buscar empleo en una compañía de videojuegos. Se trata de tu carta de presentación ante una empresa, por lo que debes mostrar todos tus conocimientos y habilidades técnicas respecto al desarrollo de videojuegos.

Recuerda que es una industria en constante crecimiento, por lo que la competencia es bastante alta, así que debes ser capaz de atraer a tus reclutadores, de impactarles y de generar en ellos la necesidad de conocerte en persona a través de una entrevista. 

Intenta que los proyectos que incluyas sean diversos entre sí, con el fin de mostrar tu versatilidad, creatividad y adaptabilidad en cuanto al desarrollo de nuevos juegos. Además, es conveniente que hagas especial hincapié sobre los lenguajes de programación que manejas, ya que estos son de vital importancia para la creación del código del videojuego. 

 

¡Conviértete en un profesional y encuentra empleo en una empresa desarrolladora de videojuegos!

Si tienes especial interés por ser un profesional de los videojuegos, no lo dudes más y cubre el formulario para contactar con nosotros. Además de nuestro curso en Programación de videojuegos y realidad virtual con Unity, tenemos disponible un amplio catálogo de formaciones en videojuegos para que escojas el que mejor se adapta a lo que quieres conseguir como profesional. 

¡Conviértete en Tokier!