El Cloud Computing y el Edge Computing son el futuro de la informática, tal y como se lleva previendo desde los últimos años. Por lo general, suele creerse que ambos son iguales o, en su defecto, parecido, pero lo cierto es que son dos servicios totalmente diferentes el uno del otro, aunque persigan los mismos objetivos, esto es, mejorar el procesamiento de datos de las empresas. Dicho esto, como sabemos que puede existir esta confusión, te traemos el artículo definitivo: edge computing vs cloud computing. ¡No te lo pierdas!

Echa un vistazo al Curso de Cloud Computing de Tokio School y conviértete en un especialista de los servicios en la nube.

 

¿Qué es el Edge Computing? 

El Edge Computing (o computación en el borde) es una evolución del Cloud Computing llevada a cabo para conseguir que el procesamiento y almacenamiento de datos se acerque lo máximo posible al borde, esto es, al lugar en el que se originan los datos. Su principal objetivo es disminuir la latencia y mejorar la eficiencia, además de ofrecer beneficios en términos de privacidad y seguridad.

Por latencia nos referimos al tiempo que se tarda en dar respuesta a un estímulo, de tal forma que, al reducirlo, estamos hablando de disminuir los procesos en la nube y moverlos al borde. Dicho esto, el Edge Computing es muy necesario en los entornos donde la latencia es demasiado alta, tales como la realidad aumentada, vehículos autónomos, o videojuegos en la nube, entre muchos otros.

  • El Edge Computing se ha diseñado para corregir los errores del Cloud Computing.
  • Aumenta la disponibilidad porque el cliente tiene sus datos e información de interés a su disposición.
  • Permite procesar grandes cantidades de datos en tiempo real.

 

¿Qué es el Cloud Computing?

El Cloud Computing (o computación en la nube) es el almacenamiento y procesamiento de datos a través de servicios de computación mediante Internet. En lugar de ejecutar aplicaciones y almacenar datos en servidores locales, el Cloud Computing permite acceder a diferentes recursos informáticos a través de la infraestructura de proveedores de servicios en la nube.

Estos servicios informáticos son los servidores, bases de datos, aplicaciones o redes, entre otros.

El Cloud Computing es un servicio que tiene una dependencia directa de una conexión a Internet estable y una preocupación constante por los peligros de ciberseguridad y un supuesto robo de información confidencial. No obstante, la computación en la nube presenta muchos beneficios:

  • Solo se paga por los servicios utilizados, por lo que no hay pérdidas.
  • El software está en constante actualización al estar alojado en la web.
  • Alta capacidad de personalización instantánea

 

Comparativa entre Edge Computing y Cloud Computing 

Edge Computing y Cloud Computing son dos soluciones tecnológicas e innovadoras que no pueden, o no deberían, reemplazarse. ¿Por qué? Cada uno de estos servicios tiene sus características y beneficios propios, por lo que cada uno de ellos presenta grandes oportunidades para las organizaciones. Te presentamos una comparativa de Edge Computing vs Cloud Computing, que no puedes perderte.

¡Presta atención a los siguientes criterios!

Rendimiento y latencia

Tanto en lo referente al rendimiento, como la latencia, el Edge Computing y el Cloud Computing tienen consideraciones muy relevantes.

El rendimiento en el caso del Edge Computing es bastante alto al procesar los datos en el borde de la red, por reducir los tiempos en la transferencia de datos. Por su parte, en el Cloud Computing también resulta bastante alto<, aunque depende de la infraestructura que ofrezcan los proveedores.

En cuanto a la latencia, esta es mucho más baja en el Edge Computing que en el Cloud Computing

Seguridad

La seguridad es bastante complicada tanto en el Edge Computing como en el Cloud Computing.

Si pensamos en el Edge Computing, puede haber mayor seguridad y privacidad, ya que los datos se mantienen localmente y, por lo tanto, existe una menor exposición a las amenazas externas.

Por otro lado, los proveedores de Cloud Computing sueles tener equipos especializados en seguridad en los que adoptan medidas para proteger la confiabilidad de los datos. Además, los riesgos de seguridad en la computación en la nube son menores, ya que se cumple con todos los estándares de seguridad.

Escala y flexibilidad

Respecto a la escalabilidad y la flexibilidad, se presentan algunas diferencias en la comparativa entre Edge Computing y Cloud Computing.

  • Edge Computing:
    • Escala limitada: puede necesitarse inversiones adicionales en infraestructura local para aumentar la capacidad.
    • Control sobre la infraestructura
    • Puede implementarse en múltiples ubicaciones geográficas
  • Cloud Computing:
    • Escalabilidad instantánea: escalar los recursos al momento según las necesidades del usuario.
    • Recursos bajo demanda.
    • Servicios disponibles desde cualquier ubicacióncon conexión a internet estable.

Costos

En cuanto a los costes de ambos servicios, a rasgos generales, Cloud Computing ofrece una mayor rentabilidad, ya que no necesita de una inversión en infraestructura física y el coste se estima en función de las necesidades del usuario. Sin embargo, Edge Computing tiene la necesidad de realizar una inversión inicial en infraestructura local, además de los costes adicionales del correspondiente mantenimiento, administración y soporte de la misma.

 

Consideraciones finales al elegir entre Edge Computing y Cloud Computing 

Ahora que conoces los aspectos generales de la comparativa entre Edge Computing vs Cloud Computing, queremos ofrecerte unas últimas consideraciones que consideramos muy importantes, para que las tengas en cuenta en la toma de decisión sobre uno u otro servicio, con el fin de que la elección sea la idónea en función de tus necesidades y recursos

  • Evalúa los requisitos específicos que necesita tu trabajo. Esto implica pensar en el rendimiento, la latencia, la escalabilidad, la seguridad y, en definitiva, los aspectos de los que te hablamos anteriormente.
  • Ten en cuenta la proximidad de los datos y los usuarios que necesitas. ¿No importa la ubicación geográfica? El Cloud Computing es tu opción. ¿Necesitas respuesta en tiempo real? Escoge el Edge Computing.
  • Prioridades comerciales que quieres conseguir y en cuánto tiempo.
  • Siempre tienes la opción de tener en consideración una arquitectura híbrida, con el fin de aprovechar los beneficios de cada uno.

 

¡Fórmate en análisis de datos con Tokio School y saca provecho de sus beneficios! 

Con el Curso de Cloud Computing te preparamos para trabajar en los diferentes tipos de nube para que aprendas a identificar cuál utilizar, según las necesidades que necesites cubrir.

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte de todo cuanto antes.

¿Te apuntas a especializarte en la computación en la nube?