Los Sims 3 se lanzó en 2009, hace más de una década, y, todavía hoy, aún con la cuarta entrega en las estanterías y librerías digitales de muchos jugadores, sigue siendo uno de los videojuegos más importantes de los últimos años. Por ese motivo, y otros que veremos más adelante, vamos a hablar sobre el diseño y el diseñador de videojuegos de los Sims 3.

Además, vamos a ver porque este juego ha sido tan influyente en su propia saga y en la industria de los videojuegos y de paso, vamos a aprovechar para conocer a sus diseñadores principales. Por supuesto, también hablaremos un poco de Will Wrigth el genio responsable de que, a día de hoy, podamos contar con esta franquicia de simulación social.

Will Wright fue el diseñador de videojuegos responsable de las dos primeras entregas de los Sims, pero no de los Sims 3. En este caso, los diseñadores fueron varios, aunque los responsables directos del juego y sus expansiones fueron dos: Eric Holmberg-Weidler y Ray Mazza.

Quizás te interese conocer la figura de estos diseñadores y su forma de trabajar en Los Sims 3 porque te interesa trabajar como diseñador de videojuegos. Si es así, no te preocupes, porque también haremos un repaso por lo que hay que hacer para estudiar diseño de videojuegos.

 

¿Quién es el diseñador de videojuegos de los Sims 3?

Como te decíamos en la introducción, el diseñador de videojuegos de los Sims 3 no es una única persona, sino dos: Eric Holmberg-Weidler y Ray Mazza. Ambos se encuentran actualmente fuera de Maxis, la empresa responsable del desarrollo de todas las entregas de la franquicia.

Ray Mazza trabaja como diseñador independiente, en su propio estudio: Never Forget Games, desde enero de 2021.  en sus propios proyectos, siendo su último juego lanzado Merge Dragons, un juego para dispositivos móviles lanzado en 2019. Hasta 2014, Mazza fue el director creativo de los Sims y el diseñador de videojuegos responsable en los Sims 3 hasta 2012.

EL diseño de videojuegos es un trabajo en equipo. Existe un responsable para cada proyecto, pero, en empresas grandes, son muchos los diseñadores que forman parte de cada equipo.

Por otro lado, Eric Holmberg-Weidler ahora mismo trabaja como lead designer en Blizzard desde abril de 2021. Hasta ese momento paso por diversos puestos dentro de Maxis, siendo director creativo, lead designer y diseñador de videojuegos tanto en las expansiones de los Sims 3 como en los Sims 4 y algunas de sus expansiones.

Aunque, a quien tenemos que dar las gracias por la existencia de este juego de estrategia y simulación social es a Will Wright. Este creativo fue el que ideo la primera entrega y el que trabajo como supervisor en los Sims 2. Tras eso y la venta de Maxis a Electronic Arts, se fue para dedicarse a otros proyectos.

 

Los Sims 3: el perfeccionamiento de una fórmula

Will Wright plantó la semilla con las dos primeras entregas de la franquicia, mientras que los responsables posteriores la pulieron y la perfeccionaron. Esto se ejemplifica muy bien a través de los Sims 3. En esta entrega se incorporaron nuevas mecánicas y elementos que se siguieron también para la cuarta parte.

El diseñador de videojuegos responsable de los Sims 3 decidió incorporar grandes novedades. El primer sistema mecánico nuevo respecto a la segunda entrega fue un sistema de personalidad mediante rasgos que permite que cada Sim que el jugador cree tenga una personalidad única.

Además, son salientables los cambios en la IA, que ahora hace que nuestros Sims sean mucho más independientes y capaces de cuidar de si mismos en aspectos básicos mientras el jugador se centra en mejorar las condiciones y las aspiraciones de los personajes.

Los Sims 3 marcaron el camino a seguir en la siguiente entrega, ya que también fue la primera que contó con un gran número de DLCs y expansiones de contenido.

Otra de las decisiones tomadas por Eric Holmberg-Weidler y Ray Mazza como responsables del diseño de Los Sims 3 fue implementar un nuevo sistema de creación de personajes. Uno mucho más completo y personalizable que el que venía en la segunda entrega y que se tomó como base para Los Sims 4.

Por último, en esta entrega, las necesidades físicas básicas de los sims se reducen a solo seis:

  • Hambre
  • Vejiga
  • Diversión
  • Higiene
  • Energía
  • Social

 

Los Sims 3: decisiones de diseño que importan

Además de las novedades genéricas incorporadas por el diseñador de videojuegos responsable en Los Sims 3, también se implementaron mejoras específicas respecto al diseño general de habildiades y talentos.

En Los Sims 2, los personajes contaban con lo que se conoce como talentos, como, por ejemplo, la creatividad. Este talento llevado al máximo permitía que los sims controlados por los jugadores pudiesen tocar instrumentos o pintar grandes cuadros.

En Los Sims 3, con expansiones y DLCs se incorporan nuevos mapas, habilidades, personajes y hasta fantasmas. Se trata de uno de los juegos más completos de la franquicia y que, a día de hoy, sigue contando con una gran comunidad de jugadores.

Sin embargo, en los Sims 3, la decisión de diseño respecto a esto fue hacer que estos talentos fuesen habilidades más específicas. Siguiendo con el mismo ejemplo, en el caso de la pintura o la música, esto eran dos habilidades separadas que hay que mejorar por separado para transformar al sim en un auténtico maestro del arte.

Esto solo es un ejemplo del tipo de decisiones que un diseñador de videojuegos puede tomar, sobre todo, si como Eric Holmberg-Weidler y Ray Mazza, te conviertes en director creativo de los Sims 3.

 

Y tú, ¿quieres ser diseñador de videojuegos?

Si tu también quieres crear grandes aventuras, personajes y entornos dentro de los videojuegos, lo primero que debes hacer es formarte. Para ser diseñador de videojuegos y seguir el camino marcado por grandes títulos como Los Sims 3, tienes que aprender, trabajar y desarrollar tu creatividad.

En Tokio School Podemos ayudarte a conseguir la formación necesaria para trabajar en esta industria. Con nuestro curso de Diseño de Videojuegos podrás acceder a un mercado laboral en expansión y que busca constantemente nuevos y talentosos profesionales.

¿Quieres ser diseñador de videojuegos? ¡Aprovecha la oportunidad! Fórmate en Tokio School y empieza a trabajar para transformar tu pasión en tu profesión. Rellena nuestro formulario para saber más. ¡Te esperamos!