Aunque de primeras puedan parecer lo mismo por su similitud en el nombre, las diferencias entre Java y Javascript son muy llamativas. Se trata de lenguajes de programación diferentes, ya que Java es un lenguaje compilado, mientras que Javascript es interpretado

¿Tienes dudas entre cuál de los dos lenguajes aprender primero? En Tokio School tenemos a tu disposición un Curso de Programación en Java: Certificación OCP y otro Curso de Programación web front end (HTML5, CSS3 y JavaScript). Con ambos te convertirás en un experto de la programación web.

¡Sigue leyendo para saber más de sus diferencias!

 

¿Qué es Java?

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos y cuyo código se asemeja a C++. 

Entre las características destacadas de Java se encuentra la posibilidad de ejecutar los programas escritos en él en diferentes plataformas, sin tener que realizar ninguna modificación en el código. Además de esto, cuenta con múltiples bibliotecas y frameworks que facilitan de forma considerable el desarrollo de aplicaciones. 

Otra de las particularidades de Java es su alto nivel de seguridad integrado, a través de la gestión de memoria de forma automática y la verificación de límites. 

Por lo general, Java suele utilizarse para desarrollar aplicaciones empresariales, aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles o juegos

 

¿Qué es Javascript?

Javascript es un lenguaje de programación que se utiliza, fundamentalmente, para desarrollar aplicaciones interactivas directamente desde el navegador web.

En un principio, tras su creación en 1995, el uso de Javascript era para llevar a cabo acciones simples, pero con el paso de los años evolucionó hasta convertirse en uno de los lenguajes de programación más completos para los desarrolladores, de alto nivel y orientado a objetos.

Por lo general, es un lenguaje de programación destinado a añadir interactividad en las páginas webs y aplicaciones, con el fin de hacerlas mucho más dinámicas, tanto para el usuario, como para el programador. 

 

Diferencias clave entre Java y Javascript

Java y Javascript presentan una gran variedad de diferencias. De hecho, podría decirse que lo único que tienen en común es parte del nombre y una pequeña base de la sintaxis. 

Entre sus diferencias más notables se encuentran la compilación, la orientación a objetos, el propósito de cada uno, el tipo estático, el lenguaje abierto o propietario y las aplicaciones que utilizan, entre otras características. 

Sintaxis y estructura

La sintaxis y la estructura de Java y Javascript son distintas debido a que cada uno de estos lenguajes tienen diferentes enfoques. 

  • Variables: en Java se declaran con la palabra “var” y se utilizan datos específicos como int o string
  • Tipos de datos: Java es un lenguaje estático, por lo que los datos no se pueden cambiar. Sin embargo, Javascript mantiene variables dinámicas, por lo que se pueden cambiar durante el proceso de desarrollo. 
  • Métodos: en Java los métodos se encuentran en el interior de una clase, mientras que en Javascript pueden ser independientes.
  • Punto de entrada: en Java el punto de entrada es “main”. Por su parte, en Javascript la entrada es cualquier función o código. 

Tipos de datos

A continuación, presentamos algunas diferencias entre los datos que admiten Java y Javascript.

  • Javascript:
    • Las variables pueden cambiarse durante la ejecución del desarrollo.
    • Datos primitivos: number, string, boolean, null, symbol y undefined.
    • Objetos literales, funciones y matrices.
    • Gran capacidad de flexibilidad. 
    • Coerción. 
  • Java:
    • Las variables se declaran mediante datos específicos que no pueden cambiarse. 
    • Datos primitivos: int, double, boolean, char.
    • Objetos personalizados.
    • Coherencia exacta entre dato declarado y real.
    • Casting.

Compilación vs. Interpretación

Las diferencias entre java y javascript respecto a su compilación e interpretación son bastante notorias:

Java usa un enfoque de compilación. Con el fin de garantizar el correcto desarrollo del código, en la fase de compilación se llevan a cabo distintas pruebas de la sintaxis. Esta compilación, genera archivos .class que contienen bytecode.

Por otro lado, Javascript usa un lenguaje integrado. El código de Javascript se ejecuta en el propio navegador web, por lo que no necesita compilación. No obstante, cierto es que se utilizan técnicas de optimización como la compilación JIT.

Aplicaciones

Java y Javascript se utilizan con diferentes enfoques, por lo que las aplicaciones necesarias para su uso son muy distintas. 

  • Java:
    • Desarrollo de aplicaciones de escritorio.
    • Desarrollo de aplicaciones empresariales.
    • Desarrollo de aplicaciones móviles.
  • Javascript:
    • Desarrollo web.
    • Desarrollo de aplicaciones móviles.
    • Desarrollo de aplicaciones de servidor.

 

¿Cuándo debería usar Java y cuándo Javascript?

Ahora que ya tienes una mejor idea sobre las diferencias entre Java y Javascript, hablemos de cuándo utilizar uno u otro.

La elección entre Java y Javascript depende de lo que quieras conseguir y de los requisitos que debe cumplir tu proyecto

Además de los usos en función de las aplicaciones que se vayan a desarrollar que comentamos anteriormente, existen otros aspectos determinantes a la hora de escoger uno de estos lenguajes de programación. 

En el caso de Java, también es un lenguaje muy utilizado para llevar a cabo el desarrollo de aplicaciones móviles para Android y el desarrollo de sistemas embebidos. Además de esto, contiene una gran variedad de recursos educativos, por lo que suele ser el lenguaje común en entornos académicos. 

Javascrpit es clave para desarrollar juegos en el navegador, además de para automatizar tareas gracias a herramientas como Gulp y Grunt. 

 

¡Conviértete en un experto del desarrollo web con Tokio School!

Si tienes claro que Java o Javascript son los lenguajes de programación idóneos para ti, no pierdas más tiempo y cubre el formulario para que podamos contactar contigo y ayudarte a tomar la decisión adecuada. 

Te aseguramos de que convertirte en Tokier es la mejor decisión que puedes tomar. 

¡Contáctanos!