En la era digital actual, hay dos conceptos que están atrayendo la atención de mucha gente: la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (AR). Ambas comparten cosas en común, pero también tienen aplicaciones y usos distintos. En este artículo vamos a definir cada una de ellas y explicar cuál es la diferencia que existe entre realidad virtual y realidad aumentada.

Dos campos profesionales llenos de oportunidades y en los que podrás desarrollarte a nivel profesional como realmente quieras. Para ello, eso sí, tendrás que formarte mediante algún curso o máster de especialización en Programación y Realidad Virtual. Aunque esta no es la única formación, si es una de las más interesantes para poder destacar en este sector, estrechamente relacionado con la industria de los videojuegos.

¿Qué es la Realidad Aumentada (AR)?

La realidad aumentada es una tecnología que combina elementos del mundo real con los virtuales. Esto se consigue superponiendo los elementos virtuales en escenario reales e integrándolos de alguna manera. Para la AR se usan dispositivos como pueden ser los smartphones, tablets o fafas de AR que proporcionan a los usuarios una experiencia más rica y mejorada. Así, la realidad aumentada sumerge al usuario en una mejora de la realidad, en lugar de hacerlo en un mundo virtual, esta puede ser la principal diferencia con la realidad virtual.

Los ejemplos de uso comunes para la realidad aumentada, entre otros, son los siguientes:

  • Aplicaciones de navegación
  • Pruebas virtuales de productos
  • Educación y ciencia
  • Publicidad
  • Arquitectura y diseño
  • Videojuegos y entretenimiento
  • Turismo

¿Qué es la Realidad Virtual (VR)?

Por su parte, la realidad virtual es otro tipo de tecnología que, a diferencia de la realidad aumentada, sí nos sumerge en un mundo completamente virtual. Esto se consigue a través de gafas de VR y auriculares mediante los cuales los usuarios pueden experimentar una realidad simulada que puede ser completamente distinta a la realidad física.

De eta manera, la VR crea un entorno inmersivo que a menudo involucra todos nuestros sentidos. No solo vemos y oímos, sino que mediante dispositivos hápticos podemos tener cierto sentido del tacto.

En la realidad virtual, los usuarios pueden entrar dentro de un mundo generado por ordenador para explorar universos ficticios o participar en juegos o simulaciones. La principal aplicación a día de hoy de la VR está en l campo de los videojuegos y el entretenimiento. No obstante, también se trata de una tecnología valiosa en campos como educación o sanidad.

¿Cuál es la Diferencia entre Ambas?

Al hablar tanto de realidad aumentada como de realidad virtual ya podemos extraer cuál es su principal diferencia. En este sentido, nos encontramos con que mientras que la AR usa elementos virtuales incrustados en la realidad física, la VR crea mundos simulados enteros en los que generar experiencias inmersivas.

De esta manera, la diferencia entre ambas radica, principalmente, en su capacidad para generar inmersión.

El ejemplo más claro actualmente de uso de la VR está en el diseño y desarrollo de videojuegos que cuentan con experiencias cada vez más inmersivas.

La realidad aumentada centra su trabajo en enriquecer la experiencia de los usuarios en el mundo real proporcionando interactividad o información adicional sobre lo que estamos viendo. En cambio, la realidad virtual busca crear un entorno completamente nuevo, normalmente alejado de la realidad, ofreciendo experiencias que no podemos tener en el mundo real.

Otra de las diferencias clave entre ambas es el equipo que se usa en cada caso. Por un lado, la realidad aumentada suele usar dispositivos que todos tenemos en casa, como las cámaras de nuestros teléfonos móviles. Por otra parte, la realidad virtual, emplea hardware específico y sistemas que están diseñados para sumergir a los usuarios en un entorno virtual completo.

Factores que actúan como diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada

Además de la propia definición que hemos explicado previamente, existen otros factores que juegan un papel determinante en la diferenciación entre estas dos tecnologías. Veamos cuáles son.

El coste económico

Crear un entorno de realidad virtual tiene un coste elevadísimo, ya que hay que invertir en los mejores softwares de desarrollo de videojuegos para ser capaces de generar un trabajo 360, sin errores y con fluidez en la usabilidad. En nuestro Curso de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual te convertirás en un profesional cualificado capaz de hacer frente cualquier tipo de proyecto de este estilo.

En el caso de la realidad aumentada, también tiene un proceso de desarrollo importante, pero con menor coste que en la realidad virtual.

Otro punto que diferencia las dos tecnologías es el ya comentado anteriormente: la necesidad de utilizar accesorios para acceder a ellas. Las gafas o los cascos de realidad virtual tienen un coste alto tanto en la creación como en la comercialización.

Diferencia de usos y aplicaciones de cada una de ellas

Ya hemos adelantado algunos casos de uso tanto para la realidad virtual como para la realidad aumentada. Ambas tecnologías tienen aplicaciones diversas en distintos campos. Sin embargo, en este aspecto también hay diferencia entre ellas.

Mientras que la AR encuentra su hueco en turismo, educación o navegación, la VR se centra mucho más en experiencias de entretenimiento y videojuegos.

Actualmente también se experimenta con el uso de estas tecnologías y se les busca aplicaciones dentro del sector sanitario.

En el campo de los videojuegos, una industria en pleno desarrollo, la realidad virtual ofrece una dimensión nueva para los jugadores. Ya no hablamos solamente de calidad en los gráficos, sino en el desarrollo de la propia acción del videojuego.

La realidad aumentada también se está usando mucho en visitas guiadas en museos para añadir contexto y explicaciones en determinadas exposiciones. La realidad aumentada es claramente el futuro en este campo.

Por otra parte, la VR también se ha usado en simulaciones reales en escuelas de aviación para generar un entorno seguro en el que los pilotos puedan hacer prácticas.

Trabajos en la Industria de VR y AR

La creciente popularidad de la realidad virtual y aumentada ha dado lugar a una creciente demanda de profesionales en el sector. Los desarrolladores de software, diseñadores de experiencia de usuario (UX), ingenieros de hardware y especialistas en contenido virtual son solo algunos de los roles en los que se encuentra trabajo en este campo. Esto es lo que hace cada uno de ellos:

  • Los desarrolladores de software son importantes en la creación de aplicaciones y experiencias envolventes para ambas tecnologías.
  • Los diseñadores de UX se centran en la interfaz y la interacción del usuario, asegurando que las experiencias sean intuitivas y satisfactorias.
  • Los ingenieros de hardware trabajan en el diseño y la mejora de dispositivos para ofrecer una experiencia más cómoda y realista

En el contexto actual, se prevé que la industria de VR y AR siga creciendo y expandiéndose. Algunos sectores, como el educativo, la sanidad o la industria del automóvil puede sacar beneficio del uso de este tipo de tecnologías. Con el avance que hay ahora mismo, las previsiones son buenas e invitan a que este es un buen camino que recorrer si quieres crecer como profesional.

Formación en estas tecnologías, clave para el futuro

Si quieres enfocar tu carrera profesional a un campo donde la empleabilidad está asegurada y las empresas no paran de crecer, te interesa nuestro Curso en Programación de Videojuegos y Realidad Virtual.

En él aprenderás las habilidades necesarias para desarrollar videojuegos al completo haciendo uso de estas dos tecnologías punteras. Durante tu formación trabajarás con Unity, un motor de videojuegos referente en el sector.

Elegir Tokio como centro de formación tiene grandes ventajas para ti. ¡Echa un vistazo!

  • Posibilidad de acceder a las clases online en directo
  • Se te asignará un tutor personal para orientarte en todo lo que necesites
  • Realizarás entre 60 y 300 horas de prácticas en empresas
  • Tendrás acceso a una bolsa de empleo y orientación laboral
  • Recibirás un título propio con reconocimiento en el sector

¡Estudia para ser desarrollador de VR y AR en Tokio School!

Aquellas personas que quieren sumergirse en la dinámica de la industria de la realidad virtual y aumentada tienen que entender cuál es la diferencia entra ambas para poder escoger el camino que más les motive.

Después de eso, llega la parte en la que hay que escoger una formación adecuada a los intereses que se tengan. En cualquiera de los casos, si tu interés por la realidad virtual y aumentada se junta con pasión por los videojuegos, ¡en Tokio School encontrarás la preparación que necesitas!

Con nuestro máster en Programación de videojuegos y realidad virtual con Unity y Unreal no solo aprenderás como trabajar en el desarrollo de RV, sino que también aprenderás a manejar dos de los motores de desarrollo más importantes que existen en la industria de los videojuegos.

¿Quieres saber más? Rellena el formulario para que nuestros asesores resuelvan todas tus dudas. ¡Desata tu potencial y sumérgete en el mundo de la realidad virtual y aumentada estudiando en Tokio School! ¡Conviértete en tokier!