El desarrollo de aplicaciones con Swift está en auge. Un lenguaje de programación específico para la creación de apps para iOS y todos los sistemas de Apple. En el artículo de hoy vamos a ver cuál es el trabajo de un desarrollador Swift y que requisitos debes cumplir para cumplir con el perfil de estos profesionales. 

Antes de profundizar, vamos a hacer algunos apuntes sobre Swift y el desarrollo de apps para Apple. Y es que, aparte de Swift, las aplicaciones de los sistemas de la compañía de la manzana también se desarrollan con Objetive-C. 

No obstante, en los últimos años, tras el lanzamiento de Swift como lenguaje propio, este ha ido desplazando a otros sistemas de programación para convertirse en uno de los más demandados y usados. Un lenguaje de programación que, como verás, dominarás con la formación adecuada. 

 

Breve historia de Swift

Swift es un sistema de programación diseñado por Apple. Un lenguaje que está compilado y pensado para el desarrollo de aplicaciones para para watchOS, iOS, macOS, tvOS, junto con aplicaciones de Linux.

Una de las grandes ventajas que se encuentran el desarrollador Swift es que trabaja con una plataforma que cuenta con una gran variedad de herramientas que ayudan y simplifican los procesos de desarrollo. 

Swift se creó en 2014 y, desde entonces, se ha asentado como uno de los principales sistemas de desarrollo de apps para Apple. En 2015 lo convirtieron en código abierto. 

Aunque puedas pensar que se trata de un lenguaje de programación propietario, la realidad es que Swift es un sistema de código abierto. Un lenguaje que cuenta con una buena comunidad, activa y colaborativa. 

Otra de las características que debes conocer si quieres ser desarrollador Swift es que se trata de un lenguaje de programación seguro y protegido. Esto es así porque la sintaxis del desarrollo de aplicaciones nativas permite crear un código coherente que ayuda a solventar errores con mayor facilidad. 

Desarrollo de aplicaciones nativas de Apple

Las aplicaciones hechas con Swift suelen ser aplicaciones nativas. En este sentido, el desarrollador Swift se encuentra con varias ventajas: 

  • Proceso de desarrollo más rápido.
  • Rendimiento y seguridad.
  • Gestión de memoria simplificada.
  • Soporte multidispositivo.
  • Comunidad de código abierto y una alta gama de recursos.

 

¿Qué se necesita para trabajar como desarrollador Swift?

Trabajar como desarrollador Swift requiere de una buena base de conocimientos de programación. Si ya la tienes, has hecho la mitad del camino. La otra parte de tu recorrido para ser desarrollador Swift pasa por una especialización en este lenguaje de programación. 

Gracias a cursos de especialización o masters podrás convertirte en un experto desarrollador Swift. Es este tipo de preparación la que te va a dar los fundamentos y una buena base para poder optimizar tus habilidades y capacidades como programador Swift. 

Las bases y los fundamentos en programación suelen ser los mismos independientemente del lenguaje, código o sistema que utilicemos.

Para trabajar como desarrollador Swift como ves, es necesario, ante todo, que te especialices en este sistema. No obstante, insistimos e insistiremos en que, si ya tienes fundamentos y bases de programación en otros lenguajes, el proceso te resultará mucho más sencillo. 

Por supuesto, esto no quiere decir que no te puedes especializar como desarrollador Swift si no tienes conocimientos de programación. Tan solo significa que tendrás que poner un poco más de tu parte para poder dominar este lenguaje en concreto. Algo que te facilitará mucho la vida si después quieres dar el paso hacia sistemas de programación similares. 

 

Ya tengo una base de programación, ¿y ahora qué? 

Si cuentas ya con unos conocimientos previos, realmente, como te decíamos ya tienes medio camino andado para ser desarrollador Swift. Ahora solo queda que te formes en programación orientada a objetos. 

Y es que esta es la particularidad de Swift como sistema de programación. Algo que tiene en común con otros sistemas como Java o C++ y que lo convierte en un lenguaje de programación complejo que requiere de tiempo para ser dominado al 100%. 

Vamos a ver ahora algunos detalles sobre el perfil, las funciones y los conocimientos y habilidades que necesitas para ser desarrollador Swift. 

Funciones de un desarrollador Swift 

  • Analizar y corregir problemas en las aplicaciones
  • Garantizar la ejecución de la plataforma o aplicación
  • Desarrollar respetando la arquitectura limpia de las aplicaciones
  • Resolver problemas a través de aplicaciones móviles
  • Optimizar el funcionamiento de aplicaciones
  • Detectar y corregir errores
  • Explicar a los usuarios la utilización de la aplicación
  • Mantenerse en constante actualización
  • Desarrollar nuevas implementaciones
  • Diseño de interfaces

Perfil profesional de un desarrollador Swift

El perfil del desarrollador Swift, como en muchos ámbitos de la programación, no solo se limita a dominar este lenguaje. Piensa que como te contamos, Swift es un lenguaje relativamente nuevo y que está en proceso de crecimiento. 

Para dar con el perfil de este tipo de programador es necesario que conozcas otro de los sistemas que se usan en Apple: Objective-C. Aunque está cayendo en desuso y cada vez es menos popular, se sigue empleando para algunas de las apps nativas de Apple. 

Otras habilidades necesarias para ser programador Swift

Además de los conocimientos del sistema de programación, un desarrollador Swift también debe tener otros conocimientos: 

  • Fundamentos generales de programación
  • Dominio de la programación orientada a objetos
  • Habilidad y dominio del SDK de desarrollo de iOS
  • Se un experto en UX e UI para optimizar las aplicaciones hechas en Swift. 

Por supuesto, para ser programador Swift también es conveniente que tengas algunas habilidades y capacidades interpersonales: 

  • Dominio de los tecnicismos del inglés. 
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Buenas habilidades de comunicación.
  • Pensamiento crítico.
  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Empatía.

 

¡Trabaja como desarrollador Swift!

Como has podido ver, para trabajar como desarrollador Swift necesitas una serie de habilidades, capacidades, pero, ante todo, una buena formación. Una preparación que te ayude a dominar Swift y a que te permita destacar en un mercado laboral extremadamente competitivo. 

En Tokio School estamos para ayudarte a conseguir todas tus metas. Con nuestro Curso de Programación de aplicaciones móviles con Swift adquirirás la mejor formación. Una preparación completamente orientada a que puedas trabajar como desarrollador Swift. ¡Descúbrela!

Si tienes dudas o quieres saber más, no te lo pienses y ¡escríbenos! Rellena nuestro formulario y te facilitaremos toda la información que necesites sobre nuestro Curso en Programación de aplicaciones móviles con Swift. ¡Te esperamos!