Si te apasionan los videojuegos, si estos son tu medio de entretenimiento favorito, seguro que has pensado en más de una, dos o tres ocasiones en empezar a desarrollar tus propias aventuras interactivas. ¡Has llegado al lugar indicado! Te ofrecemos una pequeña guía para que puedas hacer un juego con Unity, una de las principales herramientas de desarrollo de videojuegos actuales. Una oportunidad única de empezar a hacer tus primeros pequeños proyectos como aperitivo a tu entrada en una industria en constante crecimiento.

No obstante, esto solo es el principio. Aquí no vas a encontrar un gran tutorial, sino una breve introducción a una herramienta llena de posibilidades: Unity. Si quieres profundizar más en ella, vas a tener que hacerlo por tu cuenta o encontrando un buen curso de Programación de Videojuegos. Sea como sea, de momento, vamos a ver qué puedes hacer para empezar a configurar tus propios proyectos en esta herramienta.

¿Qué es Unity y qué lo hace ideal para desarrolladores de juegos?

Unity es, como hemos dicho, una herramienta, un software que se usa en le desarrollo de videojuegos. Tiene varias opciones para crear juegos en 2D y 3D. Su descarga es completamente gratuita y tan solo hay que pagar licencia de uso en caso de superar una barrera determinada de beneficios por ventas. Se trata de un motor de desarrollo versátil que ha ido ganando popularidad en los últimos años y que cuenta con una gran base de usuarios y algunos grandes títulos a sus espaldas.

Hoy, Unity cuenta con el respaldo de muchas empresas de desarrollo, sobre todo en el ámbito independiente y de desarrollo móvil y realidad virtual y aumentada. El éxito de esta herramienta se debe a muchos motivos, pero te resumimos en una lista los principales, que vienen dados por sus propias características:

  • Multiplataforma. Unity permite el desarrollo para múltiples plataformas, desde PC hasta dispositivos móviles o consolas.
  • Simplicidad. La curva de aprendizaje de esta herramienta es relativamente sencilla, permitiendo que puedas crear un pequeño proyecto en muy poco tiempo.
  • Comunidad. Se trata de una plataforma casi colaborativa en la que te vas a encontrar tutoriales y recursos a los que acceder desde la propia web oficial.
  • Programación sencilla. Soporta varios lenguajes de programación populares y permite usar herramientas de desarrollo integradas.
  • Versatilidad. Se pueden crear tanto proyectos en 2D como en 3D, lo que hace que el abanico de posibilidades sea mucho mayor.
  • Ecosistema. Unity tiene un ecosistema amplio en el que sostenerse, cuenta con su propia tienda de assets para el desarrollo de videojuegos y es compatible con el uso de otras herramientas de modelado 3D o generación de recursos útiles para el desarrollo de videojuegos.

Configuración inicial para tu proyecto de juego en Unity

Ahora sabes un poco más sobre Unity y los beneficios que ofrece a los desarrolladores de videojuegos, ahora vamos a ver cómo crear un proyecto para hacer un juego desde cero con Unity. Estos son los pasos para hacer la configuración inicial:

Crear el proyecto en Unity

Esto es lo más sencillo de todo, es tan fácil como abrir Unity y seleccionar nuevo proyecto, asignar un nombre para él y seleccionar la carpeta en la que se va a almacenar. En este punto también escogerás que la plantilla se adapta a lo que quieres hacer: 2D, 3D, RV o AR.

Antes de crear el proyecto, es importante que te asegures de que Unity está actualizado a su última versión. También debes seleccionar para qué plataforma estás desarrollando, aunque esto es algo que se puede cambiar más adelante en la configuración del proyecto.

Configuración inicial e interfaz

Ya tienes el proyecto creado, ahora toca explorar qué opciones tienes, como es la interfaz y cómo se navega por ella. Las principales pestañas son:

  • Escena. Aquí se ven y se trabaja con los niveles del juego
  • Juego. En esta ventana puedes ver el funcionamiento en tiempo real de lo que estás desarrollando.
  • Jerarquía. Lista con todos los objetos que hay en una escena y su relación y orden, qué afecta a qué.
  • Proyecto. Contiene todos los archivos del proyecto, desde modelos 3D hasta texturas o scripts.

Una vez que estás familiarizado con el entorno de trabajo, es interesante que configures una iluminación y una cámara para la escena. Después puedes empezar a importar assets con los que empezar a trabajar. Unity funciona con un sistema de drag & drop, por lo que esto es bastante sencillo de hacer, tan solo hay que arrastrar los elementos que quieras a dónde quieras que estén.

Configuración del motor de física y gravedad

Este es otro aspecto importante cuando vas a hacer la configuración inicial de un proyecto en Unity, sobre todo si estás trabajando en 3D. Así, en lo que se refiere a la gravedad, debes establecer su dirección en función de las necesidades que tengas. Por otra parte, también hay que configurar las colisiones ajustan capas y máscaras para que los objetos interactúen entre ellos correctamente.

Ajustes del proyecto

Estos son algunos de los ajustes que debes tocar al configurar el proyecto para hacer un juego con Unity:

  • Define la resolución y el aspecto del juego desde "File" > "Build Settings" para adaptarse a tus necesidades y plataformas objetivo.
  • Asigna teclas, botones o controles táctiles según el tipo de juego que estés desarrollando.
  • Si tu juego tiene múltiples niveles, crea y organiza escenas adicionales.

Guardar y versionar

Ya tienes tu primer proyecto en Unity creado y configurado, ahora es importante que guardes regularmente para evitar progresos y también es interesante que uses sistemas de control de versiones como Git para seguir los cambios que vas haciendo a medida que trabajas.

Creando tu primer escenario de juego en Unity

Ya está creado el proyecto y establecidos todos los ajustes importantes que consideras necesarios para hacer tu primer juego en Unity. Ahora necesitas crear el primer escenario, el primer nivel del juego. Estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta:

  • Utiliza la herramienta "Terrain" para generar un terreno si estás trabajando en 3D.
  • Desde la ventana del proyecto, arrastra y suelta modelos 3D en la escena para representar elementos como árboles, rocas o edificios.
  • Ajusta la iluminación para crear sombras y realzar la atmósfera de tu escenario.
  • Añade detalles como pasto, flores o detalles 3D para mejorar la estética de tu escenario.
  • Utiliza una Skybox para definir el fondo y mejorar el aspecto general de la escena.
  • Ajusta la posición y rotación de la cámara principal para lograr la perspectiva deseada.
  • Si tu juego requiere múltiples vistas o cámaras, configura y posiciona cada cámara en función de lo que necesites.
  • Asegúrate de que los terrenos sean navegables y evita obstáculos mediante el uso de parámetros de colisiones
  • Si hay lugares destacados en tu escenario, coloca puntos de interés y guía al jugador a través de ellos.
  • Asigna materiales a tus modelos 3D para darles texturas y colores realistas.
  • Juega tu escenario y realiza pruebas constantes para evaluar la jugabilidad y la apariencia.

¡Fórmate como desarrollador de videojuegos en Unity!

Una cosa que está clara es que, si aspiras a trabajar como desarrollador de videojuegos, Unity es una herramienta que debes dominar. Solo te hemos mostrado la superficie de todo el potencial que tiene esta herramienta, ahora te toca descubrir todo lo que puedes llegar a hacer con ella. Lo mejor para lograrlo y dar rienda suelta a toda tu creatividad es formarte en Tokio School.

Somos una escuela tecnológica y contamos con las mejores preparaciones, hechas a tu medida ye impartidas por los mejores profesionales. Por supuesto, contamos con formación en Unity, concretamente con un Curso de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity. ¿Todavía tienes dudas? Rellena el formulario y ponte en contacto con nosotros para descubrir todo lo que podemos hacer por ti. ¡Te esperamos!

Bibliografía