El currículum de un programador es su puerta de entrada al mercado de trabajo. Un mercado repleto de oportunidades para los especialistas en informática, que disfrutan de ofertas en la mayoría de las áreas productivas.

Si quieres desarrollarte en este fascinante nicho, en Tokio School disponemos de Cursos y Másteres de Programación sobre los principales lenguajes de la industria, como nuestro Curso de Programación con Python o nuestro Curso de Programación web front end (HTML5, CSS3 y JavaScript). Cuantos más códigos conozcas y más habilidades tengas, mayor será el atractivo de tu CV. ¡Descubre cómo elaborarlo!

Estructura y elementos clave de un currículum de programador

En cuanto a la estructura, el currículum de un programador se parece bastante al de cualquier otro profesional. Debe reservar un espacio para los datos personales del candidato, e incluir secciones dedicadas a la experiencia, la formación y las habilidades técnicas de las que dispone. Grosso modo, un buen CV incluirá los siguientes puntos:

  • Cabecera identificadora: tu currículum como programador debe empezar con tu nombre completo, escrito junto a una fotografía tuya de apariencia profesional. Puedes incluir el área de especialización en la que te mueves —front, back, full stack developer...— y, debajo, añadir tus datos para que te contacten.
  • Experiencia laboral: se trata de una lista con tus últimos empleos, ordenados de más a menos actuales. Recuerda escoger los que se amolden más al puesto para el que te postulas y de detallar tanto tu cargo como el periodo en el que lo ejerciste y las funciones que realizaste.
  • Formación: una carrera universitaria, un curso, una Formación Profesional... La educación recibida siempre es un plus en un CV. Incorpórala indicando la institución y el curso académico en el que la llevaste a cabo.
  • Habilidades técnicas: si hay algo que no puede faltar en el currículum de un programador son sus competencias digitales. En este apartado, puedes explayarte en función de las capacidades que tengas. Una opción es agruparlas en las categorías de CMS, frameworks front end y back end, y lenguajes de programación.
  • Idiomas: muchos de los comandos y de los manuales de desarrollo están en inglés. Por eso, añadir una sección sobre idiomas extranjeros le dará un atractivo extra a tu currículum de programador.

Habilidades técnicas: qué incluir y cómo presentarlas

La función del currículo de un desarrollador es demostrar que cuenta con las aptitudes necesarias para cumplir con las funciones de un programador en una empresa. El mejor modo para dejar claro que das el perfil es destacar tus competencias técnicas, es decir, las plataformas y lenguajes informáticos que dominas.

Te recomendamos que expongas estas habilidades de forma clara, usando una estructura por bullets e indicando tu nivel de destreza cuando sea posible. Antes de ponerte a escribir, investiga las habilidades que exige el puesto y haz una selección de las que más se adecúan al mismo. En función de la especialidad, algunas de estas aptitudes podrían ser:

Especialidad  Lenguajes informáticos  Frameworks 
Back end  Python, Java, PHP y C#  Spring, Laravel, Django, ASP.NET... 
Front end  HTML, JavaScript y CSS  Angular, Vue.js, React.js y Bootstrap. 
Full stack  Tecnologías propias del back y del front end. Además, es conveniente saber integrar y desarrollar APIs. 
Conocimientos comunes 
  • Uso de buenas prácticas para desarrollar código 
  • Conocimientos sobre seguridad informática 
  • Control de los fundamentos de la UX y del posicionamiento orgánico en buscadores 
  • Manejo de bases de datos como MySQL, SQL Server u Oracle. 
  • Dominio de algunos de los considerados como mejores CMS, como WordPress. 

Experiencia y proyectos: cómo destacar tu trabajo

Es a través de la práctica como realmente se aprende. Y por ese motivo los departamentos de recursos humanos se fijan tanto en el bagaje laboral de los aspirantes. En el caso de los desarrolladores, buscarán a perfiles que hayan realizado funciones similares a las de la vacante, así que enfócate en los trabajos que más tengan que ver. Además, puedes incluir otro tipo de experiencias como:

  • Prácticas en empresas: muchas formaciones ofrecen un periodo de prácticas, pensado para que tomes contacto con el mercado laboral. A la hora de escoger un programa, comprueba que dispone de esta opción, y no te olvides de volcar esas funciones en tu currículum de programador.
  • Proyectos propios: no necesitas trabajar para una compañía o para un cliente: ¡puedes coger tablas por tu cuenta! ¿Cómo? Dedicando parte de tu tiempo libre a desarrollar un proyecto que te apasione, como una web, una app o un software.
  • Contribuciones altruistas: en Internet hay muchas plataformas de código abierto. Es decir, softwares y páginas gratuitas que se prestan al desarrollo colaborativo. Si aún no tienes una trayectoria muy larga en la industria, te animamos a que intentes mejorar esta clase de programas y que destaques tus aportaciones en tu currículum como programador.

Educación y certificaciones relevantes en programación

Aunque conseguir trabajo en programación, como sabes, no es complicado; puede darse cierta disputa por los puestos más jugosos. Es entonces cuando tu formación marcará la diferencia, distinguiéndote de los demás aspirantes y proporcionándote una ventaja competitiva respecto a ellos.

Lo mejor es que realices un programa que profundice en las técnicas de desarrollo, y que la combines con pequeñas píldoras que mantengan tu perfil actualizado. A continuación, te damos algunas ideas para que tu currículum de programador entusiasme a los empleadores. ¡Apunta!

  • Formación base: un Grado en Ingeniería Informática, una FP de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o de Desarrollo Web —hay diferencias—, o un curso sólido sobre programación serán los cimientos de tu CV.
  • Bootcamps: se trata de programas intensivos sobre un tema concreto. En la actualidad, existen plataformas que los ofrecen de manera gratuita, como Open Bootcamp.
  • Certificaciones digitales: por ejemplo, el certificado PCAP para el que te preparamos gratis en nuestro Curso de Programación con Python. También hay certificados específicos para determinados lenguajes informáticos —Python Institute Certified Python Programmer—, de frameworks —AWS Certified Developer, Microsoft Certified... —, o de seguridad en red —como el Certified Ethical Hacker—. ¡Todos ideales para el currículum de un programador!

¡Perfecciona tu currículum de programador!

Se calcula que las ofertas para desarrolladores aumentarán en más de un 20% de cara a 2030. Hablamos de miles de puestos de trabajo, la mayoría bien remunerados y con opciones de crecimiento.

Con nuestros Cursos y Másteres de Programación, estarás en disposición de aprovechar este horizonte tan positivo y de construir una carrera fructífera en el sector informático. Consulta nuestro catálogo de formaciones y escoge tu área de especialización: Python, Java, Machine Learning e incluso Inteligencia Artificial. ¡Si tiene demanda, está en Tokio School!