“Solo se necesita un sueño para crear un nuevo mundo”. Con esa frase empieza la web de Unity, una de las plataformas para la elaboración de videojuegos más empleadas. Actualmente, la mitad de los productos que se elaboran para smartphones y el 60% de los contenidos con realidad aumentada y virtual se basan en esta potente herramienta. Si no sabes cómo crear un juego en Unity 3D, quédate, porque vamos a contarte los pasos que debes seguir. ¡Lee y aprende a construir tus propias historias y personajes!

Introducción a Unity 3D para principiantes

Antes de plantearte cómo crear un juego en Unity 3D, debes conocer un par de cosas sobre este programa. Se trata de un software gratuito que permite crear contenido desde cero y obtener productos tan potentes como Pokémon Go, la app de Niantic que ya supera los 100 millones de descargas en Google Play.

Para poder hacer materiales de un nivel tan elevado, te recomendamos que te especialices con formaciones como nuestro Curso de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity. Sin embargo, si lo que buscas es familiarizarte con la herramienta y empezar con proyectos menos ambiciosos, el software cuenta con una amplia comunidad de apoyo y con un manual de documentación que te resolverá muchas dudas.

Un universo de ventajas

Aunque el lenguaje C# sea una de las características de Unity 3D, puedes crear un juego como lo haría un/a programador/a, pero sin escribir código. Es especialmente cómodo para los/as principiantes, que disponen de múltiples herramientas integradas para dar vida a sus ideas desentendiéndose de la lógica y de la sintaxis.

Otra de las ventajas de crear un juego con Unity 3D, como anuncia la marca, es la posibilidad de partir de microjuegos ya elaborados. La versión gratuita da acceso a videojuegos de disparos y de rompecabezas simples, que los/as usuarios/as pueden modificar para ir cogiendo tablas en la plataforma.

Primeros pasos para crear tu juego en Unity 3D

En otros artículos ya hemos hablado de cómo crear un juego en Unity, y, más concretamente, de cómo hacer un juego 2D en Unity. Pero, ¿y si hablamos del 3D? ¿Hay diferencias?

Lo cierto es que sí. Para empezar, tendrás que manipular la profundidad de los elementos y darles textura, un proceso que es mucho más simple que cuando realizas diseños en dos dimensiones. Además, realizar contenidos tridimensionales exigirá que le prestes mayor atención a las mecánicas del juego, como, por ejemplo, a la física de un choque.

No obstante, los primeros pasos serán comunes para trabajar tanto en los dos como en los tres planos:

  1. Descarga el software: para crear un juego en Unity 3D, como siempre, primero hay que hacerse con la herramienta. ¿Cómo? Accediendo a la página de descarga de Unity y seleccionando el plan que te interese. Si quieres que te salga gratis, ve a la pestaña “Individual” y pulsa sobre “Personal” o “Estudiante”, según corresponda.
  2. Elige la versión: identifícate como usuario/a principiante, acepta las condiciones de uso y ejecuta el programa. Desde el apartado “Instalar” puedes escoger la versión que te interese, aunque la plataforma siempre recomienda usar la última.
  3. Crea tu primer proyecto: ve a la sección de proyectos y haz clic en “Nuevo”. Ponle nombre y selecciona la plantilla 3D. ¡Así tendrás la configuración necesaria para las tres dimensiones!

Diseñando tu primer juego: conceptos y herramientas

Si te estás planteando cómo crear tu primer juego en Unity 3D, te aconsejamos que le dediques un buen tiempo a la preparación previa. Es decir, que determines:

  • El tipo de juego que vas a crear (de plataformas, de puzle, si vas a usar Unity para realidad aumentada o virtual...).
  • La historia que vas a contar y sus personajes.
  • El escenario y la cronología.
  • El método de juego.

Al final, hacer un videojuego es como escribir un libro. ¡Hay que concretar todos los elementos! Con la salvedad de que en este caso se pica código y se elige una apariencia (realista, steampunk, vintage...).

Una vez lo tengas todo claro, tendrás que ponerte manos a la obra. Algunos conceptos y herramientas que debes conocer para diseñar tu juego son:

  • Pestaña de jerarquía: es la pestaña en la que puedes controlar cada escena. Permite agregar objetos tridimensionales por defecto —si haces clic derecho con el ratón—, determinar la dirección de la cámara y la luz, y visualizar cómo lo va a ver el/la usuario.
  • Modificador de atributos: en la pestaña “Inspector” se determinan las características de los elementos. En esta zona es donde puedes, por ejemplo, cambiar su posición, color o escala.
  • Sección de proyecto: aquí se agregan los archivos que vas a querer utilizar. A no ser que hayas cambiado la configuración, lo normal es que al lado tengas la pestaña de la consola, que te señalará posibles errores en el código.
  • Asset Store: no hay cómo crear un juego en Unity 3D sin visitar en algún momento la Asset Store. Se trata de un repositorio de recursos creados por desarrolladores/as independientes, donde encontrarás paisajes, objetos, animaciones... ¡Y mucho más!
  • Instrumentos de iluminación: la iluminación en Unity cobra especial relevancia cuando hablamos de las tres dimensiones. Desde el menú puedes elegir entre luz direccional, point lights, spot lights y de área, y ajustar individualmente sus propiedades.

Programación y mecánicas de juego básicas

Terminamos nuestra guía sobre cómo crear un videojuego en Unity 3D hablando de la lógica del juego. Para definirla, no solo hay que saber cómo funciona Unity, sino también... ¡prestarle atención a la física!

Asimismo, hay que programar los movimientos de los personajes y el comportamiento de los objetos interactivos. Puedes utilizar el motor de física integrado o scripts propios. ¡Veamos algunos trucos!

Objetivo  Herramienta  Ejemplo en código 
Movimiento de los jugadores  Rigidbody o CharacterController  using UnityEngine; 

  

public class PlayerMovement : MonoBehaviour 

{ 

    public float speed = 5f; 

  

    void Update() 

    { 

        float horizontalInput = Input.GetAxis("Horizontal"); 

        float verticalInput = Input.GetAxis("Vertical"); 

  

        Vector3 movement = new Vector3(horizontalInput, 0f, verticalInput) * speed * Time.deltaTime; 

        transform.Translate(movement); 

    } 

} 

Colisiones  Usa el motor integrado en Unity o añade formas de colisión a través de los colliders  void OnCollisionEnter(Collision collision) 

{ 

    if (collision.gameObject.CompareTag("Enemy")) 

    { 

        Debug.Log("¡El jugador ha chocado con un enemigo!"); 

    } 

} 

Disparos  Aplicación de scripts tras crear el proyectil como un objeto  public class PlayerShoot : MonoBehaviour 

{ 

    public GameObject projectilePrefab; 

    public Transform shootPoint; 

  

    void Update() 

    { 

        if (Input.GetButtonDown("Fire1")) 

        { 

            Instantiate(projectilePrefab, shootPoint.position, shootPoint.rotation); 

        } 

    } 

} 

Cuando termines de construir tu contenido, te aconsejamos que lo pongas a prueba y lo pulas al máximo. Por ejemplo, puedes:

  • Revisar la pestaña de la consola para localizar fallos en tu código.
  • Jugarlo de principio a fin explorando todas las opciones para detectar posibles bugs.
  • Comprimir los modelos 3D que puedas para que el juego se cargue de forma fluida.
  • Ejecutarlo en distintas plataformas para asegurar su compatibilidad.

¡Saca al «gamer» que llevas dentro!

Ahora ya sabes cómo empezar en Unity 3D para crear un juego a la altura de lo que imaginas. Recuerda que aquí solo hemos dado algunos conceptos básicos, y que necesitarás una formación más exhaustiva para dominar el scripting, las animaciones y la creación de interfaces de la plataforma.

En el Curso de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity de Tokio School, descubrirás todos estos conceptos y muchos más, incluyendo el manejo del software Vuforia Engine. Además, te prepararemos para obtener el Unity Certified User: Programmer oficial de la herramienta. ¡Consúltanos y revoluciona la industria del gaming!

Bibliografía